Grupos de investigación
GENÉTICA CLÍNICA
Presentacion
Investigamos los aspectos clínicos y moleculares de las enfermedades genéticas, con el propósito de establecer diagnóstico, pronóstico y asesoramiento genético.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN GENETICA HUMANA
Agendas de conocimiento
Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • CÁNCER Y GENÉTICA
  • ANOMALÍAS CONGÉNITAS
  • NEURO GENÉTICA
  • TALLA BAJA DE ORIGEN GENÉTICO
Enfoque estratégico
El grupo pretende investigar y explorar los problemas de salud desde el puto de vista genético, que permitan conocer la magnitud de estos problemas para ofrecer a los pacientes y las familias afectadas soluciones de manejo, tratamiento y asesoramiento genético. Estas actividades se desarrollan entre los profesores y los alumnos de posgrado vinculados a la maestría en genética humana de la Universidad Nacional.
Prioridades de investigación
- Posicionar a nivel nacional a la Genética Clínica como un área de desarrollo que impacte positivamente sobre el perfil epidemiológico relacionado a la morbimortalidad en anomalías congénitas. - Ser lideres en el manejo de tecnologías de última generación relacionadas al diagnostico de enfermedades raras. - Usar herramientas de vanguardia para la detección de marcadores genéticos y biomarcadores de desarrollo de enfermedades complejas. - Ser líder de opinión en el abordaje integral de pacientes con enfermedades raras de origen genético. -Establecer alianzas internacionales que permitan ofrecer a los pacientes y sus familias y los profesionales de la salud vinculados al grupo una perspectiva de trabajo interdisciplinario y acorde al panorama mundial
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de investigación en genética clínica espera constituirse para el año 2020 en uno de los grupos de investigación más importantes de nuestro país en el campo de la genética humana, influyendo con los resultados de sus actividades de investigación y extensión en el diagnóstico y manejo de las enfermedades genéticas y en el mejoramiento del personal científico vinculado a dicho grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.