Proyectos
GENOTIPIFICACIÓN DE SNV´s DE LA REGIÓN PROMOTORA DE LOS GENES IL-6, IL-1 beta;, TNF-alfa; Y SUS NIVELES PROTEICOS ASOCIADOS A RESPUESTA INFLAMATORIA EN APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL.
Resumen
La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria crónica que afecta más del cincuenta por ciento de la población colombiana y una gran proporción a nivel global, a esta condición han sido asociadas muchas comorbilidades, entre ellas, la apnea obstructiva del sueño. Ambas entidades convergen en procesos inflamatorios como base de su fisiopatología, por ello, la desregulación y/o estimulación constante de vías inflamatorias pueden jugar un rol importante en el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal y la apnea obstructiva del sueño, e influenciar en su posible asociación bidireccional, donde una pueda incrementar el riesgo de susceptibilidad de desarrollar la otra. Las variantes genéticas son uno de los factores asociados al incremento en la expresión transcripcional de genes que intervienen en la activación de vías inflamatorias, por esta razón, alteraciones en estos genes podrían conllevar a la desregulación de estas vías. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es determinar variantes polimórficas en la región promotora de los genes IL-6, IL-1β, TNF-α y los niveles de estas citoquinas proinflamatorias en saliva en los fenotipos de periodontitis crónica y apnea obstructiva del sueño.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - 2020
Modalidad:Modalidad Única
Responsable