Grupos de investigación
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA
Presentacion
El grupo de investigacion está conformado por profesores del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia y del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Pontificia Universidad Javeriana. Todos pertenecientes a diferentes àreas del conocimiento de la Nutrición y Dietètica. Los objetivos propuestos por los integrantes del grupo de investigación son los siguientes: 1. Formular y desarrollar proyectos de investigación en el área de alimentación y nutrición humana desde la promoción de la salud, en diferentes contextos y grupos poblacionales. 2. Formular y desarrollar proyectos de investigación en el área de las enfermedades crónicas en términos de prevención y tratamiento de diversas patologías. 3. Aportar nuevo conocimiento que brinde elementos a los promotores de políticas públicas y a los tomadores de decisiones, para diseñar e implementar estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y su tratamiento en la población colombiana. 4. Brindar un espacio de formación académica a través de la formulación de proyectos en promoción de la salud, basados en el estudio y conocimiento de la situación de salud y enfermedades crónicas de la población colombiana. Estos objetivos se propusieron para hacer posible la visión del grupo de investigacion: Para el año 2025, el Grupo de Investigación de Alimentación y Nutrición Humana será reconocido a nivel nacional e internacional en el área de la alimentación y la nutrición humana, desde la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas; aportando a la sociedad en la generación de nuevos conocimientos y que responda a las problemáticas o situación de salud de la población colombiana.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • NUTRICIÓN Y DIETÉTICA - SEDE BOGOTÁ - AC 033
  • ESPECIALIZACION EN ALIMENTACION Y NUTRICION EN PROMOCION DE LA SALUD
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • ALIMENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
  • PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS
Enfoque estratégico
El grupo de investigación tiene la siguiente visión: Para el año 2025, el Grupo de Investigación de Alimentación y Nutrición Humana será reconocido a nivel nacional e internacional en el área de la alimentación y la nutrición humana, desde la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas; aportando a la sociedad en la generación de nuevos conocimientos y que responda a las problemáticas o situación de salud de la población colombiana.
Prioridades de investigación
Las prioridades del grupo de investigación, teniendo en cuenta la diversidad de àreas a las que pertenecen sus integrantes son las siguientes: 1. Enfermedades crónicas en adultos, en especial patologías cardiovasculares y sus factores de riesgo. 2. Nutrición humana. 3. Promoción de la salud, 4. Educación superior. 5. Lactancia materna. 6. Gobernanza y servicios de alimentación en universidades. 7. Hábitos de consumo en universidades publicas en Colombia. 8. Políticas de alimentación y nutrición en universidades
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de investigación tiene proyectado hacer alianzas o conformar redes de tipo académico con organismos nacionales e internacionales que desarrollen proyectos de investigacion de temas afines a las prioridades de investigación del grupo. Igualmente, se ha propuesto articular el trabajo del grupo de investigación con los programas de pre y posgrado del departamento de Nutrición Humana y con otras unidades académicas de la Universidad Nacional y otras universidades.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ: FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN DISLIPIDEMIAS, SÍNDROME METABÓLICO Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (LIBRO)
  • ESTADO NUTRICIONAL Y CONSUMO DE ALIMENTOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ADMITIDOS A LA CARRERA DE MEDICINA BOGOTÁ 2010-2011 (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PRACTICAS ALIMENTARIAS DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y LAS DIFICULTADES PERCIBIDAS PARA REALIZAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ESTILOS DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ADMITIDOS AL PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA, BOGOTÁ 2010-2011 (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)