Proyectos
Evaluación de medios de cultivo de origen vegetal para inclusión de microorganismos con potencial probiótico en el desarrollo de bebidas con características funcionales dirigidas a población vulnerable: niños menores de 5 años, mujeres gestantes y lactantes y las personas de edad o con necesidades fisiológicas especiales.
Resumen
En el trópico se producen matrices vegetales con altos contenidos de componentes bioactivos (compuestos fenólicos, carotenoides, fibra y otros fitonutientes), sin embargo no se ha explorado las ventajas que tienen el comportamiento sinérgico con microorganismos con potencial probiótico, para generar bioprocesos como alternativas en el desarrollo de bebidas funcionales. Actualmente, los productos con inclusión de ingredientes naturales impulsados por un mercado que apuesta a la innovación y al desarrollo científico de nuevas formulaciones con impacto específico en la salud de los consumidores tiene potencial en la diversificación de la oferta de empresas agroalimentarias en el futuro cercano. Este trabajo de investigación contempla diseñar un medio de cultivo con matrices vegetales fuentes de fibra y antioxidantes para la inclusión de microorganismos probióticos con viabilidad y estabilidad en condiciones de fermentación y almacenamiento a 4°C, determinar el efecto de la adición de microorganismos probióticos en la composición del medio de cultivo vegetal y utilizarlo como un vehículo de inclusión de estos compuestos bioactivos y probióticos en el desarrollo de una bebida láctea con potenciales características funcionales (actividad antioxidante y antimicrobiana). En la fase final, se realizará un estudio exploratorio que evalue el efecto de la bebida láctea sobre el estrés oxidativo inducido por ejercicio intenso en personas adultas sanas de 40-60 años, en un estudio piloto de intervención. Este proyecto comprende todas las fases de desarrollo de productos funcionales a partir de sustratos alternativos con evaluación in vitro e in vivo de su funcionalidad, generando nuevo conocimiento en las áreas de nutrición y biotecnología en procesos agroalimentarios. Es un trabajo de grupos de investigación interdisciplinarios que buscan fortalecer la línea de investigación “Desarrollo de alimentos con características probióticas, una alternativa dentro del contexto de una alimentación sana y nutritiva para la población”, como una apuesta a la innovación, desarrollo científico y demostración de efectos frente a la salud humana, con impacto futuro en la industria farmacéutica y agroalimentaria.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS QUE ARTICULEN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2019-2021
Modalidad:Modalidad única
Responsable