Grupos de investigación
BIOPROCESOS Y BIOPROSPECCIÓN
Presentacion
Esta área es fundamental para la obtención de productos biotecnológicos de biodiversidad microbiana y ademas cubre una temática extensa, que involucra los procesos de aislamiento, caracterizacion microbiológica, bioquimica y molecular de los microorganismos y posteriormente el desarrollo, escalamiento , formulación, estudios sobre aplicaciones de los productos en empresas o en campo, actividades que son previas al escalamiento piloto para la definición de procesos y prototipos antes de ser transferidos al sector productivo.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IBUN
Otras dependencias
  • Facultad de Ciencias Agrarias Bogotá
  • 2- FACULTAD DE INGENIERÍA
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Biotecnología
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
  • Ciencias agrícolas - Agricultura, silvicultura y pesca
Lineas de investigación
  • INVESTIGACIÓN EN CAUCHO NATURAL
  • INGENIERÍA BIOQUÍMICA
  • BIOPOLÍMEROS Y BIOINSUMOS
  • BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
  • CARACTERIZACIÓN MOLECULAR Y BIOPROSPECCIÓN
  • BIOQUÍMICA
  • BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
  • TECNOLOGÍA DE ENZIMAS
Enfoque estratégico
El grupo de investigación en Bioprocesos y Bioprospección cuenta con líneas de investigación encaminadas a la solución de problemas en diferentes campos de la cadena productiva Colombiana, tal es el caso de la línea enfocada en la producción de bioinsumos que brinda soluciones innovadoras y ambientalmente amigables para el sector agricultor; la línea caucho natural encaminada a generar conocimiento que favorezca la cadena de producción cauchera de Colombia y la línea de microorganismos solventogénicos enfocada en la generación de compuestos de alto valor agregado, utilizando glicerina como materia prima, la cual es un subproducto del proceso de producción de biodiesel. Así mismo, en la actualidad se están consolidando nuevas líneas que complementan el grupo de investigación, una de ellas enfocada a la bioprospección marina, particularmente en lo que tiene ver con el estudio de bacterias asociadas a macroalgas marinas presentes en el Caribe Colombiano y a la búsqueda de enzimas que por sus características funcionales puedan tener aplicación a nivel biotecnológico e industrial. Por otro lado, se encuentra la línea de investigación enfocada en la producción de ramnolípidos, compuestos que presentan un gran número de aplicaciones en diversos campos de la biotecnología, así como en lo que tiene que ver con biorremediación de suelos y ambientes contaminados con residuos de difícil degradación. El trabajo interdisciplinario realizado en el grupo de investigación apoya cada una de las líneas existentes y fortalece la consolidación de aquellas que están en proceso de formación, todo con miras a promover investigación aplicada que promueva la generación de conocimiento, así como la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de algunos de los sectores que conforman la cadena de producción en Colombia.
Prioridades de investigación
El grupo de Bioprocesos y Bioprospección, abarca diferentes líneas de investigación: una de las cuales esta enfocada en el estudio de microorganismos solventogénicos, es así como durante los últimos 20 años, el grupo ha trabajado en el estudio de cepas nativas aisladas de suelos Colombianos capaces de producir compuestos de alto valor agregado, tales como el 1,3-propanodiol. Éstas bacterias se caracterizan porque utilizan glicerol como fuente de carbono, el cual resulta como subproducto luego del proceso de producción de biodiesel. Por otro lado se encuentra la línea de caucho natural, encaminada a mejorar la productividad en este importante sector agrícola de Colombia, lo cual se realiza mediante estudios enfocados en las principales enfermedades que afectan los cultivos de caucho presentes en las diferentes zonas de producción en Colombia. Otra de las líneas que abarca el grupo de investigación, se ocupa de la generación de bioinsumos y biofertilizantes de aplicación en los diferentes cultivos de la cadena de producción agrícola de Colombia; éstos se caracterizan por mejorar la productividad de las cosechas y disminuir el efecto de los patógenos sobre los cultivos, constituyéndose como soluciones ambientalmente amigables y económicamente factibles para los agricultores Colombianos. El grupo contempla dos nuevas líneas de investigación, una de las cuales se enfoca en la temática relacionada con bioprospección marina, particularmente en el estudio de bacterias epífitas asociadas a superficies de macroalgas marinas, con el fin de conocer la diversidad presente en estos ecosistemas, así como en la búsqueda de enzimas marinas, las cuales por sus características funcionales sean de interés en diferentes procesos a nivel biotecnológico e industrial. Finalmente, se encuentra una línea de investigación encaminada al estudio de microorganismos productores de ramnolípidos, los cuales presentan un sin número de aplicaciones en diferentes sectores de la biotecnología, así como en procesos de biorremediación de suelos contaminados con compuestos de difícil degradación.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de Bioprocesos y Bioprospección esta conformado por integrantes con experiencia en diferentes áreas de investigación principalmente en campos como ingeniería, biología molecular, bioinformática, bioprocesos, microbiología y química, entre otras áreas del conocimiento, de esta manera, el intercambio de saberes, producto del trabajo interdisciplinario, complementan el desarrollo de los proyectos de investigación realizados por el grupo de investigación. Así mismo a lo largo de la historia del grupo, se han establecido alianzas con diferentes entidades de carácter nacional e internacional, entre estas se destaca el trabajo realizado con empresas, en este punto gracias al trabajo de la línea de investigación en bioinsumos y biofertilizantes, se estableció una alianza con la empresa Biocultivos S.A, ubicada en la ciudad de Ibagué (Departamento del Tolima), la cual funciona actualmente y se enfoca en ofrecer soluciones biotecnológicas al sector agrícola del país. Del mismo modo, los miembros que constituyen las diferentes líneas de investigación, están en constante relación con grupos de investigación de carácter nacional e internacional, gracias a esto ha sido posible la realización de proyectos conjuntos, el intercambio de investigadores para llevar a cabo entrenamientos y pasantías en temas de interés, así como la organización y participación en eventos de carácter científico, encaminados a la divulgación de los resultados obtenidos en los diferentes proyectos realizados al interior del grupo de investigación.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Draft Genome Sequences of Clostridium Strains Native to Colombia with the Potential to Produce Solvents (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Genómica de hongos fitopatógenos como herramienta para el desarrollo de estrategias de manejo (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • CARACTERIZACIÓN DE DOS PARÁMETROS DEL LÁTEX DE CLONES DE Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) Müll. Arg. EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluating Colombian Clostridium spp. strains¿ hydrogen production using glycerol as substrate (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Protein identification in two phases of 1,3-propanediol production by proteomic analysis (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Mecanismos y regulación de la hidrólisis enzimática de celulosa en hongos filamentosos: casos clásicos y nuevos modelos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Computational analysis of 1,3-propanediol operon transcriptional regulators: insights into Clostridium sp. glycerol metabolism regulation (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Carbon and nitrogen sources differently influence Penicillium sp. HC1 conidiation in soil and liquid culture (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Assembly and Analysis of Differential Transcriptome Responses of Hevea brasiliensis on Interaction with Microcyclus ulei (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Formación de endosporas en Clostridium y su interacción con el proceso de solventogénesis (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Assembly and Analysis of Differential Transcriptome Responses of Hevea brasiliensis on Interaction with Microcyclus ulei (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Carbon and nitrogen sources differently influence Penicillium sp. HC1 conidiation in soil and liquid culture (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Análisis de las polihidroxialcanoato sintasas (PhaC1 y Pha C2) en una cepa de Pseudomonas fluorescencs IBUN S1602, aislada en suelos colombianos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluación agronómica de caucho natural asociado con tres coberturas vegetales en la altillanura (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Plant-Growth Promotion and Biocontrol Properties of Three Streptomyces spp. Isolates to Control Bacterial Rice Pathogens (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Cyclic tetrapeptides from the marine strain Streptomy-ces sp. PNM-161a with activity against rice and yam phy-topatho-gens (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Presence of phyto-pathogenic fungi and oomycetes on rice and avocado crops in Tolima (Colombia) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluation of poly(3-hydroxybutyrate) solubility in non-halogenated sol-vents to achieve an environmentally friendly recovery process from Burkholderia cepa-cia B27 cells (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • 10 th European Congress of Chemical Engineering (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • PGPR workshop 2015 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XXXII Congreso Colombiano de Fitopatología y I Simposio Nacional de Fusarium 2015 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XXII Congreso Latinoamericano de Microbiología (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Congreso Internacional Cauchero 2014 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 115th general meeting - American Society for Microbiology ASM2015 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Determinación del cluster (phaC1, phaZ, phaC2, phaD, phaF, phaI) asociado con la producción de polihidroxialcanoatos (PHAs) sintasa tipo II en una cepa nativa colombiana (Tesis de maestría)
  • DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DE GENES PUTATIVAMENTE INVOLUCRADOS EN LA PRODUCCIÓN DE 1,3-PROPANODIOL EN LA CEPA NATIVA COLOMBIANA Clostridium sp. IBUN 158B. (Tesis de maestría)
  • ESTANDARIZACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE GLICEROL INDUSTRIAL Y DE LA FUENTE DE NITRÓGENO EN EL MEDIO DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE 1,3-PROPANODIOL UTILIZANDO UNA CEPA NATIVA DE Clostridium sp (Tesis de maestría)
  • Separación y caracterización bioquímica de la enzima 1,3-propanodiol oxidoreductasa proveniente de una cepa nativa de Clostridium sp. IBUN 158B (Tesis de maestría)
  • Evaluación de la expresión del proteoma intracelular en una cepa nativa de Clostridium sp. IBUN 158B bajo condiciones de producción de 1,3-propanodiol (Tesis de maestría)
  • Evaluación de Penicillium janthinellum como promotor de crecimiento de la planta de arroz (Oryza sativa) (Tesis de maestría)
  • SECUENCIACIÓN Y CLONACIÓN DE LOS GENES QUE CODIFICAN PARA LA ENZIMA GLICEROL DESHIDRATASA (dhaB1) Y SU PROTEÍNA ACTIVADORA (dhaB2) A PARTIR DE UNA CEPA NATIVA DE Clostridium sp. (Tesis de maestría)
  • Diseño de un tren de separación y purificación de 1,3-propanodiol obtenido por fermentación (Tesis de maestría)
  • Anotación del genoma de clostridium sp. ibun 13A a partir de su secuencia parcial. partir de su secuencia parcial (Tesis de maestría)
  • Evaluación del efecto de la sobreexpresión de los genes groES y groEL en la tolerancia de Clostridium sp. IBUN 158B a 1,3-propanodiol (Tesis de maestría)
  • Estudio de la interacción planta-patógeno en clones comerciales de Hevea brasiliensis presentes en jardines clonales de Colombia, susceptibles y resistentes al mal suramericano de la hoja del caucho (Tesis doctoral)