Grupos de investigación
PROPIEDADES OPTICAS DE MATERIALES
Presentacion
El grupo Propiedades Ópticas de Materiales realiza actividades de investigación en el área de la síntesis de materiales nanoestructurados y su caracterización en cuanto a sus propiedades ópticas y optoelectrónicas de materiales con aplicación tecnológica. La experiencia acumulada por los miembros del grupo en los últimos años, a través de su capacitación al mas alto nivel y de sus investigaciones en el área de materiales de baja dimensionalidad como las nanoestructuras cuánticas y el estudio de sus propiedades ópticas de estructuras con aplicación en dispositivos optoelectrónicos y los desarrollos de adaptación tecnológica de este tipo de estructuras han permitido consolidar y fortalecer el grupo que tiene un carácter multidisciplinar. El grupo se respalda en la participación que ha tenido en eventos y congresos de carácter nacional e internacional los integrantes y en el desarrollo actual de 12 tesis de pregrado y 6 de posgrado. Sus integrantes son pares evaluadores de conciencias y en estos momentos se encuentra en la categoría B. Debido a los avances tecnológicos en la detección y generación de señales ópticas para la adquisición de información y en la utilización de dispositivos optoelectrónicos como: los laseres, diodos láser, guías de ondas, rejillas, filtros, protectores y moduladores ópticos entre otros. Nuestro grupo se ha preocupado por la búsqueda de nuevos materiales con propiedades ópticas aplicables a la tecnología de punta que los hagan comercialmente accesibles mediante su fabricación por técnicas de bajo costo. También, es indispensable contar con un grupo que supla las necesidades y solucione los problemas industriales del plástico, vidrio y polímetros que dé soporte a la industria regional y nacional y promueva la investigación en esta área
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias químicas
  • Ciencias naturales - Ciencias físicas
  • Ciencias naturales - Matemáticas
Lineas de investigación
  • MICROSCOPIA RAMAN
  • ESPECTROSCOPIA DE IMPEDANCIA
Enfoque estratégico
La experiencia acumulada por los miembros del grupo en los últimos años, a través de su capacitación al mas alto nivel y de sus investigaciones en el área de materiales de baja dimensionalidad como las nanoestructuras cuánticas y el estudio de sus propiedades ópticas de estructuras con aplicación en dispositivos optoelectrónicos y los desarrollos de adaptación tecnológica de este tipo de estructuras. Además, el grupo se respalda en la participación que ha tenido en eventos y congresos de carácter nacional e internacional los integrantes y en el desarrollo actual de 10 tesis de pregrado y 6 de Maestría y dos doctorado. Debido a los avances tecnológicos en la detección y generación de señales ópticas para la adquisición de información y en la utilización de dispositivos optoelectrónicos como: los laseres, diodos láser, guías de ondas, filtros, protectores y moduladores ópticos entre otros. Materiales con propiedades magnetorresitivas utilizables en cabezas lectoras y de almacenamiento de información. Materiales complejos polímeros-ionices que sean utilizables en separadores de celdas combustibles y almacenadores de energía. Nuestro grupo se ha preocupado por la búsqueda y obtención de estos nuevos materiales con potencial tecnológico de punta que los hagan comercialmente accesibles mediante su fabricación por técnicas de bajo costo. para esto hemos adoptado y perfeccionado una serie de técnicas para obtener y estudiar las propiedades físico-químico tanto a nivel básico como aplicado de los materiales de nuestro interés.
Prioridades de investigación
Los principales prioridades del grupo de trabajo académico son: 1. Obtención de nuevos materiales con potenciales de apliccion tecnológica 2. Caracterización de materiales por medio de técnicas ópticas como son: Absorción, Transmisión, Reflectancia, y Micro-Raman. 3. Caracterización de materiales en torno a las propiedades de magnetotransporte 4. Caracterización de materiales en torno a sus propiedades térmicas. 5. Caracterización de materiales en torno a propiedades dieléctricas. 6. Modelamiento y simulación de las propiedades físicas de materiales. 7.Formar personal de alto nivel en la caracterización de materiales. 8. Realizar trabajos académicos en tecnologías de punta en conjunto con otros grupos de trabajo académico, centros de investigación, universidades e industrias de la región, del país y a nivel internacional, que produzcan un impacto en el ámbito social y económico. 9. Proyectar la Universidad al medio a través de convenios y proyectos de investigación que permitan el desarrollo de tesis a nivel pregrado y Maestría, las cuales den soluciones a problemas particulares de la industria. 10.Realizar seminarios, talleres y eventos nacionales e internacionales que permitan difundir en la comunidad académica e industrial los adelantos en las áreas de trabajo, y al mismo tiempo contribuyan con la creación y fortalecimiento de lazos académicos. 11. Síntesis de nanoparticulas con aplicaciones en biotecnología.
Perspectiva interdisciplinaria
Formar y fortalecer el recurso humano de alto nivel de pregrado como posgrado, para que este en capacidad de hacer estudios tanto a nivel básico como aplicado en el área de las propiedades físico-química de los materiales. Impulsar a nivel regional, nacional e internacional el servicio-asesoría de: Control calidad, protección ambiental, seguridad industrial para el cual se proporciona servicios técnicos especializados y consultoría con criterios de rentabilidad, calidad y oportunidad.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.