Grupos de investigación
BIOPRODUCTOS
Presentacion
Nuestro plan de trabajo se basa en la investigación interdisciplinaria en Química Orgánica, Química Analítica, Biología, Micología, Ingeniería Química y otras áreas afines. Este trabajo académico interdisciplinario tiene el propósito de avanzar en el conocimiento químico y biológico de la biodiversidad del país y otras fuentes de biomasa. El conocimiento generado a partir de nuestras actividades de investigación permite establecer las posibles aplicaciones de los diferentes tipos de biomasa a la solución de necesidades sociales, principalmente las relacionadas con los problemas de desnutrición y de salud pública en Colombia. Simultáneamente, nuestro trabajo busca garantizar que las opciones de gestión de biomasa que elijamos brinden los mayores beneficios posibles a nuestro medio ambiente. PLAN GENERAL DE TRABAJO 1) Obtención de la muestra de biomasa (hongos macromicetos Colombianos y frutas del género Passiflora L) o de bioresiduo 2) Secado 3) Extracción 4) Identificación y cuantificación de los compuestos químicos más abundantes, utilizando métodos de análisis instrumental (GC-MS, HPLC, absorción atómica, entre otros). 5) Determinación de la composición de nutrientes básicos: a) Macronutrientes (proteína cruda, carbohidratos totales, grasa total y fibra); b) micronutrientes (minerales) 6) Análisis y evaluación de resultados. 7) Aplicación de resultados a la solución de necesidades sociales.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Otras dependencias
  • 4- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS QUIMICA
  • INGENIERÍA FÍSICA - SEDE MANIZALES 033
  • MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA QUÍMICA
  • INGENIERIA QUIMICA - SEDE MANIZALES 033
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias químicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ingeniería y tecnología - Biotecnología industrial
Lineas de investigación
  • CONVERSIÓN DE BIOMASA RESIDUAL EN BIOPRODUCTOS DE VALORA AGREGADO
Enfoque estratégico
Visión Coherente con la Visión de la Universidad Nacional de Colombia, el grupo de Investigación Bioproductos de la Sede Manizales tiene la Visión de avanzar en el conocimiento y formar futuros investigadores que le sirvan de la mejor manera al país y al mundo en el Siglo 21. Nuestro enfoque estratégico es la investigación interdisciplinaria en Química Orgánica, Química Analítica, Biología, Ingeniería Química y otras áreas afines. Este trabajo académico interdisciplinario tiene el propósito de avanzar en el conocimiento químico y biológico de la biodiversidad del país y otras fuentes de biomasa. El conocimiento generado a partir de nuestras actividades de investigación permite establecer las posibles aplicaciones de los diferentes tipos de biomasa a la solución de necesidades sociales, principalmente las relacionadas con los problemas de desnutrición y de salud pública en Colombia. Simultáneamente, nuestro trabajo busca garantizar que las opciones de gestión de biomasa que elijamos brinden los mayores beneficios posibles a nuestro medio ambiente.
Prioridades de investigación
Las prioridades del Grupo se relacionan con el cumplimiento de los siguientes objetivos establecidos: 1) Formar futuros investigadores Colombianos que contribuyan a través de su trabajo a la solución de problemas nacionales. 2) Potenciar habilidades y destrezas en los estudiantes de pregrado y posgrado para ejecutar y diseñar protocolos experimentales, recolectar, analizar y validar resultados. 3) Desarrollar investigación interdisciplinaria en Química Orgánica, Química Analítica, Biología, Ingeniería Química y otras áreas afines, para avanzar en el conocimiento químico y biológico de la biodiversidad del país y otras fuentes de biomasa. 4) Establecer las posibles aplicaciones de los diferentes tipos de biomasa a la solución de necesidades sociales, principalmente las relacionadas con los problemas de desnutrición y de salud pública. 5) Garantizar que las opciones de gestión de biomasa que elijamos brinden los mayores beneficios posibles a nuestro medio ambiente. 6) Generar conocimiento científico que contribuya a mejorar la competitividad científica, tecnológica y económica de la Región del Eje Cafetero y de Colombia. 7) Promover una relación de colaboración entre investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, investigadores y estudiantes de otras Universidades e Institutos, y con la Industria. 8) Prestar apoyo y asesoría a entidades externas a la Universidad Nacional de Colombia, en aspectos relacionados con la obtención y desarrollo de bioproductos que tengan aplicación a la solución de necesidades sociales.
Perspectiva interdisciplinaria
Nuestra perspectiva interdisciplinaria se basa en la aplicación de las siguientes áreas de conocimiento: Química Orgánica, Química Analítica, Biología, Micología, Ingeniería Química y otras áreas afines. El Grupo cuenta, por ahora, con la asesoría y colaboración de la profesora Laura Guzmán Dávalos, Bióloga, Doctora en Ciencias Biológicas, Micóloga experta en sistemática de hongos microscópicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, México. Adicionalmente, contamos con la asesoría del profesor Solomon P. Wasser, Botánico, Doctor en Ciencias Biológicas, Micólogo Especialista del Instituto de Evolución, Departamento de Biología Ambiental y Evolutiva, Universidad de Haifa, Israel.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Identificación y cuantificación por HPLC de provitamina A y vitamina C en la fruta Pastaflora maliformis (Chalupa del Huila) (Informe Final)
  • Identificación estructural por Cromatografía de Gases acoplada a Espectroscopia de Masas (CG-EM) de metabólicos secundarios del hongo Pycnoporus sanguíneus (Informe Final)
  • Cuantificación por HPLC de cafeína y ergosterol en el hongo Pleurotus albiidus (Berk) Pegler (Informe Final)
  • Cuantificación por HPLC de cafeína y ergosterol en el hongo Pleurotus albiidus (Berk) Pegler (Informe Final)
  • Identificación estructural por Cromatografía de Gases acoplada a Espectroscopia de Masas (CG-EM) de metabólicos secundarios del hongo Pycnoporus sanguíneus (Informe Final)
  • Libro Memorias The 8th International Medicinal Mushroom Conference (Otro )
  • Ingeniería Química Sede Manizales (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)