Grupos de investigación
BIOPROCESOS Y FLUJOS REACTIVOS
Presentacion
Actualmente el grupo de investigación participa en el desarrollo de proyectos en seis líneas de investigación: Análisis energético y exergético de procesos, Bioprocesos, Materiales, Producción de bioetanol, Flujos reactivos y Tratamiento de aguas , las cuales se encuentran en diferentes etapas de madurez, siendo las de Bioprocesos y Tratamiento de aguas las de mayor tiempo de ejecución. Dado que día a día el espectro de conocimiento involucra nuevas áreas de desempeño y tecnologías, el Grupo de Bioprocesos y Flujos Reactivos se ha visto en la necesidad de ampliar su campo de acción involucrando nuevas líneas que permiten reforzar el estudio de procesos químicos y bioquímicos. En la actualidad el grupo participa en proyectos de investigación para la producción de biocombustibles, procesos de biolixiviación, uso de biosólidos y subproductos obtenidos en la generación de biocombustibles, producción de hidrolizados de proteínas, caracterización de biocombustibles y uso de herramientas láser en la optimización de procesos químicos Presta asesorías en el campo de tratamiento de aguas, análisis fisicoquímicos y biológicos de aguas, simulación de procesos químicos entre otros. Participa en la aplicación de bioprocesos en la industria, particularmente en el desarrollo de biocombustibles y metabolitos de alto valor agregado. De igual manera participa en proyectos de modelado de procesos que involucran el recurso agua ya sea a nivel fisicoquimico o biológico. Participa en los campos de análisis energético y exergético y en la simulación de flujos reactivos mediante el uso de herramientas computacionales especializadas. Así mismo en el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de computación más sofisticadas, como Large-Scale Eddy Simulation (LES) , Direc
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA, ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA QUIMICA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • FLUJOS REACTIVOS
  • PRODUCCIÓN DE BIOETANOL
  • TRATAMIENTO DE AGUAS
  • BIOPROCESOS
Enfoque estratégico
En el año 2013 el Grupo de Bioprocesos y Flujos Reactivos estará posicionado como un grupo con reconocimiento nacional e internacional en sus diferentes áreas de trabajo. Tendrá una alta incidencia en el desarrollo del sector productivo químico, biotecnológico y del recurso agua entregando productos de alta calidad científica que sean motivo de consulta por los sectores académico y productivo.
Prioridades de investigación
Avanzar en el desarrollo de investigaciones relacionadas a la linea que maneja el grupo.
Perspectiva interdisciplinaria
Dar a conocer el grupo de investigación y la Universidad Nacional en instituciones del exterior que tengan como misión el campo académico y el desarrollo de investigación con el fin de formar alianzas y mostrar las capacidades investigativas y académicas de los estudiantes e investigadores del grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.