Grupos de investigación
ETNOLOGÍA Y LINGÜISTICA AMAZÓNICAS
Presentacion
El grupo se enfoca en el estudio de las lenguas, culturas e historia de la Alta Amazonia, incluyendo el piedemonte y el oriente de la Amazonia colombiana. En investigación, se enfoca en estudios sobre dinámicas poblacionales, historia y la memoria oral, sistemas de conocimiento nativo, descripción y documentación de lenguas y sociolingüística. En docencia, apoya la formación de nuevos investigadores en los programas de antropología y lingüística (pregrado, Bogotá), y las Maestrías de antropología y lingüística (Bogotá) y de Estudios Amazónicos (Leticia, Florencia). En extensión, asesora trabajos aplicados sobre educación indígena y fomenta la participación de investigadores nativos y la producción de textos y materiales en lenguas indígenas. Líneas de investigación: Conocimiento y manejo del medio natural, Poblaciones fronterizas, Historia y narrativas orales, Etnoeducación y enseñanza de lenguas, Etnolingüística y lingüística descriptiva, y Sociolingüística y bilingüismo.
Líder
Sedes
Amazonía
Otras Sedes
  • Bogotá
  • Amazonía
Dependencias
6- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMAZÓNICAS - IMANI
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS AMAZÓNICOS
  • ANTROPOLOGIA - SEDE BOGOTÁ - AC 033
  • MAESTRIA EN ESTUDIOS AMAZONICOS - AC 033
  • LINGUISTICA - SEDE BOGOTA - 033
  • DOCTORADO EN ESTUDIOS AMAZÓNICOS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Idiomas y literatura
Lineas de investigación
  • CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MEDIO NATURAL
  • POBLACIÓNES FRONTERIZAS
  • ETNOEDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE LENGUAS
  • ETNOLINGUISTICA Y LINGUISTICA DESCRIPTIVA
  • SOCIOLINGUISTICA Y BILINGUISMO
  • HISTORIA Y NARRATIVAS ORALES
Enfoque estratégico
El grupo se enfoca en estudios de las lenguas, culturas e historia de la Alta Amazonia, incluyendo el piedemonte y el oriente de la Amazonia colombiana. En investigación, enfatiza: (1) los estudios sobre dinámicas poblacionales, (2) las historias locales y la memoria oral, (3) los sistemas de conocimiento nativo y la transmisión de saberes, (4) la descripción y documentación de lenguas, (4) el contacto lingüístico, (5) estudios sociolingüísticos, (6) el español regional. En formación, se propone: (1) continuar apoyando la formación de nuevos investigadores (pregrado y posgrado), (2) el fortalecimiento del pregrado de Lingüística (Bogotá, Leticia), la Maestría en Lingüística (Bogotá), y la Maestría en Estudios Amazónicos, línea en Historias y culturas amazónicas (Leticia), (3) la apertura de un programa curricular nuevo en Leticia dirigido a la población indígena. En extensión, (1) continuar los trabajos aplicados sobre educación indígena, (2) fomentar la participación de investigadores nativos, (3) producción de textos y materiales en lenguas indígenas. Estado del arte: Los estudios antropológicos sobre culturas amazónicas han permitido replantear conceptos teóricos sobre organización social (Overing, Viveiros), relaciones cultura-naturaleza (Reichel, Descola) y modelos cognitivos (cuerpo como modelo). La preocupación creciente por las lenguas en peligro de extinción es en realidad una preocupación por gentes y pueblos en situaciones de riesgo de extinción física o marginamiento cultural. La teoría lingüística ha redescubierto el interés por las formas y estructuras gramaticales de pequeños grupos de lenguas aisladas, por temas que ligan lo gramatical con lo cognitivo y con lo psicolingüístico (clasificaciones y clasificadores de las entidades, visiones predicativas, privilegio de los agentes o de los pacientes). Los estudios interdisciplinarios histórico-lingüístico y antropológico-lingüísticos plantean el tema de las situaciones de contacto y de cambio acelerado como un nuevo foco de interés. Es urgente redefinir los intereses investigativos en el área de las lenguas y culturas indígenas, manteniendo y fortaleciendo estudios unidisciplinarios que se han mostrado productivos (descripción gramatical, estudios de parentesco, método etnográfico), pero ampliando la perspectiva a temas que permiten encuentros con la antropología, la historia y con la tradición lingüística hispánica.
Prioridades de investigación
-Una efectiva integración interdisciplinaria, manteniendo las especificidades de cada disciplina (en particular lingüística y antropología, pero también historia, ciencia política, sociología). -Lograr la extensión de la investigación de manera sostenida y permanente, en particular a través de programas de estudio dirigidos a la población amazónica (indígena y no-indígena), y la aplicación de la investigación en la educación, la producción textual, y las políticas culturales y lingüísticas. -La integración con otras instituciones e investigadores colombianos y de los países vecinos. -La formación avanzada de los estudiantes vinculados al grupo. -La consolidación de la línea de investigación en Historias y culturas amazónicas. Visión: -continuidad de los nexos a través de proyectos de investigación, de publicación y de formación. -3 doctorados en lingüística y sociolingüística -2 doctorados en antropología -6 maestrías en sociolingüística -6 maestrías en estudios amazónicos, con énfasis en culturas amazónicas. -ampliación de las situaciones de bilingüismo caracterizadas con datos y corpus -constitución de una base de información sobre dinámicas poblacionales e historias locales en el área del Trapecio Amazónico, incluyendo áreas fronterizas. -difusión de resultados en el ámbito nacional. -difusión de resultados en el ámbito internacional. -ampliación de convenios y alianzas formales con otros grupos y proyectos conjuntos -estrategias en marcha, aplicadas a la revitalización de lenguas indígenas en comunidades selváticas y en núcleos urbanos -producción de materiales de lectura y de enseñanza de lenguas indígenas para la escuela indígena y para otros espacios académicos de la enseñanza de estas lenguas.
Perspectiva interdisciplinaria
Objetivos de investigación -Orientar y dirigir la formulación de tesis de pregrado y maestría, y apoyar con recursos y asesoría sus iniciativas de investigación. -Estudiar lenguas y culturas en contacto en las regiones de la Alta Amazonia y la Amazonia oriental colombiana. -Desarrollar una línea de investigación interdisciplinaria aplicada a fenómenos que conectan temas sociales, culturales e históricos con datos relativos al uso y estructura de las lenguas. -Investigaciones en historia oral como fuente de estudios etnohistóricos y como textos susceptibles de un análisis discursivo Objetivos de formación -Orientar y dirigir la formulación de tesis de pregrado y maestría, y apoyar con recursos y asesoría sus iniciativas de investigación. -Coordinar y dirigir los seminarios de investigación avanzados de la Maestría en Estudios Amazónicos. -Coordinar la línea de investigación en "Historias y culturas amazónicas" de la Maestría en Estudios Amazónicos y formular y ofrecer las asignaturas electivas de esa línea. Objetivos de extensión -Edición, publicación y difusión de materiales en lengua indígenas de la región. -Consolidación de grupos de maestros e investigadores nativos. -Apoyar procesos de educación en el área concernida por el programa: profesionalización o formación universitaria de maestros, contenidos curriculares de los bachilleratos. Objetivos de desarrollo académico -Fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en la región amazónica. -Apoyar los intercambios con investigadores de Colombia y otros países (Brasil, Perú, España) para el desarrollo de propuestas de estudio, programas de investigación, y realización de eventos y publicaciones conjuntas.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • MUYSCA: MEMORIA Y PRESENCIA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • RELATO DE CHETANÜKÜ DEL LORETOYACU. ORIGEN DEL MUNDO Y DE LOS TIKUNA. (NAANE RÜ DUÜGÜCHIGA). GOULARD Y MONTES (EDITORES) (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • PARTICIPACION DE LAS LENGUAS EN LA CONSTRUCCION DE SENTIDOS SOCIALES-MEMORIAS SIMPOSIO -II CONGRESO DE ETNOEDUCACION (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • FORGING MULTILINGUAL SPACES. INTEGRATED PERSPECTIVES ON MAJORITY AND MINORITY BILINGUAL EDUCATION (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD: INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERCULTURALES Y BILINGUES (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • CONTACTO LINGÜÍSTICO Y LA EMERGENCIA DE VARIANTES Y VARIEDADES LINGÜÍSTICAS (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • THE MASTER PLANT: TOBACCO IN LOWLAND SOUTH AMERICA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EL ALIENTO DE LA MEMORIA. ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EN LA AMAZONIA ANDINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EN EL PUTUMAYO Y SUS AFLUENTES, DE EUGENIO ROBUCHON (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO: LOS SUCESOS DEL PUTUMAYO, EDITADO POR ALBERTO CHIRIFF Y MANUEL CORNEJO CHAPARRO (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • AUTODIAGNÓSTICOS SOCIOLINGÜÍSTICOS Y NUEVOS CAMINOS EN LA REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS MINORIZADAS. MIRADA RETROSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA PROPIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • APROXIMACIÓN A LA GRAMÁTICA TEXTUAL DE LA LENGUA TIKUNA, DE LA ORACIÓN HACIA EL TEXTO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LA LENGUA NONUYA: UN CASO DE LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA LINGÜÍSTICA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PERCEPCIÓN TIKUNA DE NAANE Y NAÜNE: TERRITORIO Y CUERPO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • UIK MOROMA KOMEK: KOMUIYA R¿AROK: EL JUEGO DE PELOTA CORAZÓN DEL PADRE, FRUTALES DE VIDA. MEMORIAS ENTRE LOS HIJOS DEL TABACO, LA COCA Y LA YUCA DULCE) (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ASH SALTS AND BODILY AFFECTS: WITOTO ENVIRONMENTAL KNOWLEDGE AS SEXUAL EDUCATION (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LA SAL DE PADRE CREADOR: BIODIVERSIDAD COMO EDUCACIÓN SEXUAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • AGONÍA Y REVITALIZACIÓN DE UNA LENGUA Y UN PUEBLO: LOS NONUYA DEL AMAZONAS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • TO HEAL OR TO REMEMBER: INDIAN MEMORY OF THE RUBBER BOOM AND ROGER CASEMENT'S 'BASKET OF LIFE' (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LOS YURÍ / JURI-TIKUNA, EN EL COMPLEJO SOCIO-LINGÜISTICO DEL NOROESTE AMAZÓNICO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ETNOLINGUISTICA Y DESCRIPCION DE LENGUAS AMERINDIAS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EVIDENCE FOR THE IDENTIFICATION OF CARABAYO, THE LANGUAGE OF AN UNCONTACTED PEOPLE OF THE COLOMBIAN AMAZON, AS BELONGING TO THE TIKUNA-YURÍ LINGUISTIC FAMILY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • FRENTES EXTRACTIVOS Y FRONTERAS POLITICAS EN LA AMAZONIA DE LA EPOCA DEL CAUCHO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ASH SALTS AND BODILY AFFECTS: WITOTO ENVIRONMENTAL KNOWLEDGE AS SEXUAL EDUCATION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • WITOTO ASH SALTS FROM THE AMAZON (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SUBSTANCES AND PERSONS: ON THE CULINARY SPACE OF THE PEOPLE OF THE CENTRE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • THE PUTUMAYO INDIANS AND THE RUBBER BOOM (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)