|
Presentacion |
La imagen fotográfica ocupa un lugar de gran importancia en el mundo moderno y contemporáneo y su ejercicio y estudio son partes esencial de la indagación sobre la cultura y sobre los problemas de la representación; así mismo la fotografía como medio está en constante transformación y se ve continuamente afectada por desarrollos tecnológicos que cambian la manera en que nos relacionamos con ella. Por esto, resulta esencial pensar la imagen fotográfica y sus procesos de creación y circulación desde la academia, pero también mantener actualizada su discusión, mediante la generación de conocimiento investigativo y de proyectos creativos actualizados y mediante la divulgación de dicho conocimiento.
Este grupo de investigación busca reforzar la generación de conocimiento con relación a los problemas teóricos y de creación en fotografía en el país. Su trabajo se divide en varias líneas de investigación que abordan problemas como la historia de la fotografía en Colombia, la historia y teoría de la fotografía y las metodologías de creación en fotografía. Su proposición está vinculada al programa de posgrado Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia y a los programas académicos asociados a las escuelas de Diseño Gráfico, Artes Plásctcas y Cine y televisión, por ello sus integrantes provienen de diferentes disciplinas del conocimiento.
El grupo busca contribuir a la investigación-creación académica en el área de Fotografía y Artes visuales, a la generación de proyectos de investigación-creación en el área de Fotografía y a la divulgación hacia la comunidad del conocimiento generado. Parte de identificar una carencia a nivel nacional en la generación de conocimiento desde la academia con relación a la historia y teoría de la fotografía y en la formulación de proyectos de investigación-creación en el área. |
|
Líder |
|
|
Sedes |
|
|
Dependencias |
|
|
Planes de estudio |
- ARTES PLÁSTICAS
- DOCTORADO EN ARTE Y ARQUITECTURA
- DISEÑO GRAFICO
- CINE Y TELEVISION
- ESPECIALIZACION EN FOTOGRAFIA
|
|
Agendas de conocimiento |
Arte y Cultura Agendas del conocimiento secundarias
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones
|
|
Áreas OCDE |
Humanidades - Arte Áreas OCDE secundarias
- Humanidades - Otras humanidades
- Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
|
|
Lineas de investigación |
- HISTORIA TEORÍA Y ESTÉTICA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
- DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN FOTOGRAFÍA
- IMAGEN FOTOGRÁFICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
- MÉTODOLOGÍAS Y PROCESOS DE CREACIÓN EN FOTOGRAFÍA
|
|
Enfoque estratégico |
La imagen fotográfica viene ocupando un lugar de gran importancia desde la modernidad y en lo contemporáneo. Entenderla es esencial para entender nuestra cultura y cómo producimos significados en el ámbito de lo visual. La pregunta por lo fotográfico ha ocupado activamente a estudiosos y a la sociedad en general, no sólo recientemente sino desde los inicios del medio fotográfico. Por tratarse de un medio en constante transformación, con constantes desarrollos tecnológicos que cambian su naturaleza y la manera en que nos relacionamos con él, es necesario que esa pregunta se renueve y se actualice constantemente.
En el panorama colombiano, identificamos una gran escasez en la generación de conocimiento investigativo en lo que respecta a los problemas históricos, teóricos y de metodologías de creación en fotografía: hay muy poca generación de conocimiento sobre fotografia en Colombia pero, además, hay muy poca generación de conocimiento sobre la producción fotográfica colombiana. Por otro lado, el desarrollo de proyectos de investigación-creación sólo en contadas ocasio- nes es propiciado por las instituciones académicas en el país. El propósito de este grupo de investigación es, pues, reforzar y fomentar la producción investigativa y creativa en torno a la imagen fotográfica en el país. El grupo busca poner de manifiesto la relevancia de la producción artística nacional en fotografía, propiciar la generación de conocimiento sobre la imagen fotográfica en el país y propiciar la generación de procesos creativos novedosos y sólidamente estructurados. |
|
Prioridades de investigación |
El grupo se dedica a la reflexión sobre las metodologías y estrategias de producción en la creación fotográfica, y a la generación de proyectos de investigación- creación en fotografía. También se prioriza el estudio y análisis de la producción artística nacional e internacional en fotografía, así como los aspectos de la teoría y la historia de la imagen fotográfica. |
|
Perspectiva interdisciplinaria |
Mediante la participación de investigadores provenientes de diferentes áreas del conocimiento, proponemos la pregunta por la imagen fotográfica como un punto de articulación de diferentes discursos y disciplinas. Consideramos que la ima- gen fotográfica sólo puede ser estudiada teniendo en cuenta su vinculación con diferentes disciplinas y modalidades discursivas, ya que traspasa diferentes ámbitos de la cultura.
Como parte de nuestros procesos de investigación, consideramos esencial tener en cuenta y hacer uso del cono- cimiento generado en otras instancias de la Universidad Na- cional de Colombia, así; como en otros ámbitos académicos y no académicos del país y del debate internacional sobre la imagen fotográfica. |
|
Integrantes |
|
|
Proyectos |
|
|
Productos |
- ESTA NO ES BOGOTÁ, APUNTES SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE BOGOTÁ EN EL PAPEL PERIÓDICO ILUSTRADO (Artículo corto)
- La sabiduría dle tiempo de los árboles. Revista Flroae. No. 2. Flora Ars Natura. Bogotá 2016. Agosto de 2016 2012. ISSN 2462-9324. Pgs 12-21. (Artículo publicado en revista de divulgación)
- PENSAMIENTO VISUAL CONTEMPORANEO (CAPÍTULO DE LIBRO)
- TESTIMONIO Y VISIÓN - MÁS ALLÁ DE LA REPORTERÍA. (CAPÍTULO DE LIBRO)
- ¿30 (CAPÍTULO DE LIBRO)
- Pilar Suescun Doctorado en Historia del Arte UN (Estudiante en formación Doctorado)
- Sofía londoño Esp en fotografía (Estudiante en formación Especialización)
- Sergíop Díaz Esp. en fotografía (Estudiante en formación Especialización)
- Constanza Solorzano Esp en fotografía (Estudiante en formación Especialización)
- QUE HACE LA FOTOGRAFÍA FRENTE AL PAISAJE? (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
- OCTAVA PROMOCIÓN 2014-2015 (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
- SEXTA PROMOCIÓN 2012-2013. SÉPTIMA PROMOCIÓN 2013-2014. (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
- QUINTA PROMOCIÓN 2011-2012 (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
- TRANSICIÓN, ABSTRACTO (LIBRO)
- GORDO CALVO Y BAJITO (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA COMPLEMENTARIA)
- SIN MOVER LOS LABIOS (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA COMPLEMENTARIA)
- FLORES BLANCAS (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- ESENCIALES (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- AUGUSTOS (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- CIUDAD BLANCA (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- EL EUCALIPTO. DE LA SERIE ÁRBOLES DE LA CIUDAD BLANCA. (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- LA VISITA DEL BÚHO (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- TESTIGO DE UN BAILE (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- DE LA SERIE ÁRBOLES DE LA CIUDAD BLANCA (OBRAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINAL)
- MALEABILIDAD Y FIGURA HUMANA EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
- PAISAJE FOTOGRÁFICO Y TRANSICIÓN (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
- FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA EN LA ERA DIGITAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
- III PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN (PREMIOS)
- Participación semillero Tiempo Urbe y Fotografía en Catedra de las Artes facartes UN mayo de 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
- Participación semillero Tiempo Urbe y Fotografía en Escuela Flora 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
- Retrato de familia: estereotipo y extimidad (Tesis de maestría)
- La nueva mirada: La mirada fotográfica a Bogotá en las prácticas contemporáneas del arte durante la primera década del siglo XXI (Tesis doctoral)
|
|