Proyectos
Urbe, tiempo y fotografía
Resumen
Este proyecto consiste en una experiencia de creación fotográfica en torno a la idea de extraer y señalar pequeños hechos visuales del permanente flujo de la ciudad, creando una suerte de desplazamiento temporal mediante la observación fotográfica. Se trata del proceso de agudizar la mirada fotográfica para explorar una noción amplia y profunda de la experiencia temporal, en especial frente al paisaje urbano. Como punto de partida y como ejemplo arquetípico de estos pequeños hechos visuales utilizamos el tráfico aéreo en los primeros ensayos realizados. A partir del fenómeno del tráfico aéreo como ejemplo del tipo de gestos poéticos y pequeños hechos visuales extraído del permanente flujo de una ciudad que este proyecto busca, se pretende luego permitir que los participantes de un semillero de investigación creación busquen mediante esa metodología hacer visible otras temporalidades que nos habitan, magnificarlas, entenderlas y/o potencializarlas. Se trata de usar el tiempo como estrategia para señalar y para hacer visible esas otras temporalidades. Para ello exploraremos metodologías de creación fotográfica que nos permiten involucrar especialmente problemas temporales como las largas exposiciones, o los formatos híbridos de fotografía e imagen en movimiento como los timelaps, el GIF animado o el cinemagraph. Se quiere proponer así una reflexión visual sobre lo que percibimos como un malestar que tiene su raíz en una idea del tiempo ultra fragmentado y totalmente lineal, utilitario y mercantil que domina nuestro mundo urbano. En este sentido nos cuestionamos la manera como la humanidad asume la experiencia temporal en la cotidianidad urbana en estos primeros años del siglo XXI, que se manifiesta por ejemplo en los rituales de planeación cronometrada que pueden llegar a esquematizar el transcurso de la vida. Para realizar estos cuestionamientos queremos plantear una espacio de reflexión académica sobre el papel de lo fotográfico en esta mecanización de la experiencia temporal y su obsesiva fragmentación, pues consideramos que la fotografía está de algún modo relacionada con la manera como los mecanismos de creación de imágenes que se han desarrollado en estos últimos siglos han afectado nuestra idea del tiempo. La fotografía ha desarrollado la idea del instante durante su historia, pero también ha contribuido a la fragmentación visual del tiempo, y originó una visión maleable del tiempo que deriva en el cine y el video. Por ello lo fotográfico constituye el eje de esta experimentación plástica. El proyecto quiere entonces fortalecer la investigación-creación en Fotografía en la facultad de Artes mediante el impulso de un semillero que reflexione sobre el papel del dispositivo fotográfico como maquina del tiempo en nuestra cultura. En el estado actual de la propuesta las siguientes obras sintetizan el camino que llevamos recorrido hasta ahora en la construcción de estas intenciones: Sin título No1. (Anexo en archivo jpg sintitulo01) y Sin titulo No. 2. (Anexo en archivo jpg sintitulo02) Estos trabajos surgen además de la serie del “Huelgos y Vaivenes” que fue desarrollada en el proyecto de investigación ganador de esta convocatria en el año 2016 (Esta serie fue expuesta en el contexto del encuentro internacional de fotografía Fotográfica Bogotá 2017 y esta consultable en los links: https://www.youtube.com/watch?v=CcE3afDT8Ew&t=51s https://www.youtube.com/watch?v=NpSBuaSnbr4 https://www.youtube.com/watch?v=dQ0VuyG4bCY&feature=youtu.be
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES
Modalidad:Modalidad B: Apoyo a la investigación y la investigación-creación, que promuevan semilleros de investigación, no financiada por otras fuentes de la Universidad.
Responsable