Proyectos
Huelgos y vaivenes
Resumen
Este proyecto se enmarca dentro de una reflexión visual y artística que he venido realizando en los último años en torno a la figura del ARBOL URBANO como fuente de metáforas y sentidos críticos de la experiencia humana contemporánea. Esta reflexión visual y artística ha consistido en consignar distintas experiencias de observación meditativa, generando un corpus de imágenes fotográficas que aborda la presencia de estos seres en la ciudad. Mi preocupación por el árbol urbano se ha centrado en su dimensión temporal, abordada como una dislocación de nuestra propia experiencia. Esto se refiere a que el tiempo del árbol tiene unas proporciones mucho mas extensas que el nuestro, que apelan a lo inamovible, lo sereno, lo sobrio y lo sabio. Los árboles son los seres vivos más grandes y longevos que hay en el planeta. En la ciudad estos seres nos resultan cotidianos y para el ser humano el acto de intentar concebir el tiempo de vida de un árbol constituye por si mismo una suerte de meditación: existen por ejemplo árboles que pueden ser más viejos que el entrono urbano en el que viven (calles edificios, etc.), y que han habitado ese espacio cada uno de los días y noches de todas esas décadas. En este proyecto propongo conectar estas ideas sobre el tiempo del árbol urbano con una exploración del dispositivo fotográfico como maquina primordial del tiempo en nuestra cultura, indagando sobre el limite de la fotografía con la imagen en movimiento que se expresa en manifestaciones visuales contemporáneas como el “gif” o el “cinemagraph”. De esta manera pretendo investigar creativamente la idea del instante que la fotografía ha ayudado a consolidar durante su historia en el siglo XX en relación a una visión plástica y maleable del tiempo que se traduce hoy en esas prácticas contemporáneas. Esta inquietud se enmarca dentro de lo que percibo como una crisis de la relación entre naturaleza y cultura. El alcance de las acciones humanas sobre el medio ambiente y el papel que nuestra propia tecnología desempeña en nuestra vida han creado en nuestra cultura una relación de dominio sobre la naturaleza y comportamientos que en el mediano plazo ya se presentan como un peligro para nuestra propia supervivencia. En el arte visual este contexto ha puesto en crisis nociones tradicionales de la aproximación a la naturaleza, como por ejemplo las nociones de lo sublime que caracterizaron un interés pictórico por el paisaje en los siglos XVIII y XIX, en los que la presencia de la naturaleza constituía para el hombre una fuerza inconmensurable. En este sentido la experimentación visual que propongo surge del la necesidad que siento de replantearme estas formas de representación en el contexto urbano vertiginoso que se ha consolidado en el siglo XXI. En el estado actual de la propuesta las obra “Eucalipto. De la serie Árboles de la ciudad blanca” sintetiza el camino que llevo recorrido hasta ahora en la construcción de estas intenciones. . (anexa y consultable en el link https://www.youtube.com/watch?v=ys9_RR4zz2s&feature=youtu.be) (Para ver como se exhibe la obra ver también el video "registro expo Jardin en movimiento" y el link https://www.youtube.com/watch?v=pUZSbZh0bBQ&feature=youtu.be)
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2016
Modalidad:MODALIDAD B: Apoyo a la investigación y la investigación-creación no financiada por otras fuentes de la Universidad.
Responsable