Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CULTIVO DEL ÑAME
Presentacion
Entre las especies vegetales cultivadas, el ñame (Dioscorea spp.) ha sido un cultivo básico y tradicional para los pequeños y medianos campesinos de la Costa Atlántica, en los Departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico, Bolívar, entre otros. En 1989 se sembraron más de 25.000 hectáreas de ñame, sin embargo, la producción se vio drásticamente afectada por una infección masiva del hongo Collecotrichum gloespoiroides causante de la antracnosis, ocasionando una drástica reducción del área sembrada en 1990 que llegó alrededor de mil hectáreas. Esta enfermedad es el factor limitante más importante en la producción colombiana de ñame (Dioscorea spp.), siendo D. alata la especie mas extensamente distribuida y, particularmente, la mas susceptible a la enfermedad. El grupo ha venido coordinando el programa de investigación participativa sobre el cultivo de ñame, programa que se enmarca en el Programa Colombiano de Biotecnología Agrícola (PBA), que contó en su primera fase, culminada en diciembre de 2002, con el apoyo del Ministerio de Cooperación de Holanda (DGIS). En el programa de ñame participan, además de la Universidad Nacional de Colombia, la Regional 2 de CORPOICA y las Universidades de Córdoba y Sucre con quienes se adelantan los trabajos de caracterización microbiológica del hongo Colletotrichum gloespoiroides. Plan de trabajo Iniciar proyecto sobre inducción de variabilidad utilizando irradiaciones con Co60. Introducir hasta 20 nuevas variedades de Dioscorea alata suministradas y reportadas por el IITA, como resistentes a la antracnosis. Evaluar las nuevas variedades hasta un primer ciclo de campo. Promover la conformación de la red mundial de biotecnología del cultivo del ñame contando con la participación del IITA. Iniciar a partir de muestreos en cultivo de ñame una colección de Colletotrichum spp y caracterizarla morfológica y molecularmente. Montar y estandarizar técnicas de elicitación en ñame como herramientas para la búsqueda de genes de resistencia a la antracnosis. Continuar con el montaje de técnicas para la detección de nuevos grupos virales que atacan el cultivo del ñame. Culminar la evaluación del uso de almidones de ñame en la industria cosmética. Formar recursos humanos a nivel de especialización y/o maestría de tres profesionales. Áreas: Horticultura, Microbiología y Fitoprotección y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades MIPE. Objetivos para los próximos años Ampliar la biodiversidad del cultivo de ñame a partir de diferentes estrategias tecnológicas. Continuar con los estudios de patógenos, razas y la interacción con el huésped. Continuar con la valoración del potencial fitoquímico Consolidar la participación del grupo en redes internacionales de investigación en ñame. Fortalecer la estrategia de investigación participativa que ha servido de soporte a las actividades de investigación y desarrollo del grupo y como mecanismo facilitador de la transferencia de tecnología a los pequeños productores.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IBUN
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Otras ciencias agrícolas
Lineas de investigación
  • PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DEL NAME Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PEQUENOS PRODUCTORES
  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS EN NAME
  • AGROINDUSTRIALIZACIÓN EN EL CULTIVO DE NAME
  • PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE CALIDAD
Enfoque estratégico
El Instituto de Biotecnología (IBUN) tiene reconocimiento nacional e internacional, lo que se refleja en relaciones internacionales para la formación de investigadores y en el trabajo en proyectos cooperativos, por ejemplo, en microorganismos solventogénicos con Alemania, en Ñame con Alemania, Nigeria y Francia y en B. thuringiensis con México, Bélgica, CYTED y la FAO. Igualmente, se consolidaron las relaciones con el Instituto del Agua de Canadá a través del Programa Internacional de Ecotoxicología. Se logra financiación internacional con entidades como IDRC de Canadá, Fundación Volkswagen de Alemania, el Gobierno de Holanda, la Comunidad Económica Europea INCO, entre otros. Somos líderes en investigación en uno de los cultivos considerados huérfanos a nivel nacional e internacional. La puesta en marcha de este propósito se dio gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación de Holanda (DGIS), con el primer Programa Colombiano de Biotecnología Agrícola (PBA), mediante el cual hemos realizado investigaciones en diferentes áreas de interés para el cultivo haciendo uso de la biotecnología. En la actualidad contamos con apoyo nacional a través de recursos de Colciencias y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes en la actualidad financian varios de nuestros proyectos Después de realizar estudios socioeconómicos en la región Caribe de Colombia, se llegó a la conclusión de que los pequeños agricultores no superarían sus condiciones de pobreza careciendo del apoyo de las instituciones de investigación que les brindaran orientación para cambiar la forma tradicional en que manejaban sus cultivos. Se determinó que la mejor forma de mejorar su nivel de vida es integrando los procesos de desarrollo con la investigación participativa, cuyo principal objetivo es poner en marcha una estrategia integral de mejoramiento tecnológico y sostenible del cultivo de ñame para contribuir a la elevación de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores del litoral Caribe. Nuestro grupo ha desarrollado y consolidado soluciones que permiten superar los principales limitantes tecnológicos y ambientales que afectan el cultivo, mediante el abordaje integral de los componentes fundamentales para el desarrollo organizativo de los pequeños productores. Esto se cumple gracias a la participación de las otras instituciones del programa como la Universidad de Sucre, la Universidad de Córdoba, Corpoica y la Corporación PBA, de la cual todas hacemos parte.
Prioridades de investigación
• Nuestro equipo de investigación, junto con otras instituciones de la Corporación PBA, ha permitido ampliar la biodiversidad del cultivo de ñame a partir de diferentes estrategias tecnológicas, así como continuar con los estudios de patógenos que afectan el cultivo. Por otro lado se dio inicio a la valoración del potencial del ñame en la industria cosmética, química y alimenticia del país. •
Perspectiva interdisciplinaria
Es importante mencionar que se ha fortalecido la estrategia de investigación participativa, la cual se ha convertido en soporte de las actividades de investigación y desarrollo, no sólo de nuestro grupo, sino de muchos otros como mecanismo facilitador de la transferencia de tecnología a los pequeños productores de Colombia. Finalmente se ha consolidado la estrategia de investigación interinstituciones a través de nuestra participación en redes nacionales e internacionales de investigación en ñame.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.