Grupos de investigación
SIMULACIÓN DE SISTEMAS FÍSICOS
Presentacion
El grupo Simulación de Sistemas Físicos de la Universidad Nacional trabaja principalmente en la simulación y modelado de sistemas complejos utilizando dinámica molecular, autómatas celulares, métodos de Monte Carlo y la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales (diferencias finitas y elementos finitos). El grupo fue fundado hace 9 años, pero la parte más significativa de su actividad se desarrolla desde el año 2001, cuando su director el profesor Dr. Rer. Nat. José Daniel Muñoz regresó de Alemania, una vez concluidos sus estudios de doctorado. Desde entonces el grupo ha graduado trece estudiantes de pregrado, uno de especialización y dos de maestría, directamente y en colaboración con otros grupos de investigación de la misma Universidad. Sus trabajos, propios y en colaboración, versan desde la modelación del proceso de generación del campo magnético solar hasta la simulación de los potenciales de placa en miniatura en sinapsis neuro-musculares, pasando por modelos de trafico vehicular para Bogotá, la implementación de modelos Lattice Boltzmann para la dinámica de fluidos, el estudio de la convergencia de métodos de Monte Carlo y su extensión a sistemas cuánticos, la implementación de modelos de autómatas celulares para mecánica cuántica, el estudio de redes small world, la simulación de las respuestas mecánicas de la pasta de cemento y la simulación de suelos, entre otros. De estos trabajos han sido aceptados para publicación cuatro artículos de revistas indexadas en el último año. El grupo cuenta en la actualidad con cinco profesores; ocho estudiantes de maestría, de los cuales uno es becario de la Universidad Nacional y dos son becarios de la fundación mazda; y mantiene lazos de colaboración con la Universidad de Stuttgart, Instituto de Aplicaciones de Computador 1 (ICA1), y otros institutos de simulación en mecánica estadística. Además, desarrolla actualmente los proyectos "Métodos de Monte Carlo con Histogramas" y "Simulación de respuestas estáticas y dinámicas de la pasta de cemento por medio de dinámica molecular" financiados por la DINAIN, "Simulación de la sinapsis inhibitoria mediada por GABA utilizando autómatas celulares", financiado por la DIB, "Simulación por elementos discretos del fracturamiento hidráulico en pozos petroleros", financiado por la Fundación para Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia y "Fenómenos de transporte dirigido en nanosistemas electrónicos y biológicos", en colaboración con el Grupo de Caos y Complejidad de la Universidad nacional de Colombia y financiado por Conciencias.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - MATEMATICA APLICADA
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - FISICA
  • MAESTRIA EN FISICA MEDICA
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - RECURSOS HIDRAULICOS
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Biotecnología
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias físicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
Lineas de investigación
  • SIMULACIÓN DE PROCESOS BIOFÍSICOS A ESCALA MOLECULAR
  • ASTROFÍSICA, RELATIVIDAD Y COSMOLOGÍA NUMÉRICAS
  • ILUSTRACIÓN DIDÁCTICA DE PROCESOS FÍSICOS POR SIMULACIÓN NUMÉRICA
  • INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA MICROCONTROLADA
  • PROCESOS ESTOCASTICOS PARA EL MODELADO DE FENÓMENOS NATURALES Y PROCESOS TECNICOS
  • DINÁMICA DE FLUIDOS, CAPILARIDAD, DIFUSIÓN Y ELASTICA COMPUTACIÓNALES
  • TRAFICO VEHICULAR Y URBANISMO
  • MÉTODOS DE MONTE CARLO EN MECANICA ESTADÍSTICA
  • SIMULACIÓN MONTE CARLO DE TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA Y RADIOPROTECCIÓN
  • REDES Y SISTEMAS SOCIALES
  • MODELOS LATTICE-BOLTZMANN PARA ECUACIÓNES DE MOVIMIENTO Y LEYES DE CONSERVACIÓN
  • CALIDAD Y HABITABILIDAD DEL HÁBITAT Y LA VIVIENDA
  • MATERIALES GRANULARES (CEMENTO, SUELOS, GRANOS)
Enfoque estratégico
La simulación numérica es, con frecuencia, el único método disponible para comprender desde la teoría el funcionamiento de un sistema complejo. El enfoque estratégico del grupo está orientado a desarrollar nuevos métodos de simulación que permitan dar respuesta a este problema del conocimiento, y a aplicarlos para dar respuesta adecuada a problemas de nuestra sociedad, Estos problemas son principalmente ambiantales y de contaminación, de manej ode fuentes hídricas, de construcció nadecuada de estructuras y cimentaciones, de epidemiología, de transporte en grandes ciudades, de hábitat confortable en edificaciones, de procesos al interior de la cédula, entre otros.
Prioridades de investigación
El objetivo del grupo de Simulación de Sistemas Físicos, SS+UN, es desarrollar y aplicar nuevas técnicas de simulación numérica para el modelado de sistemas físicos en cicncias e ingeniería, y utilizar la simulación para estudiar esotos sistemas delsde el punto de vista de la Mecánica Estadística. Las técnicas computacionales empeladas por el grupo incluyen, en primer lugar, los elementos discretos (incluyendo dinñamica molecular, dinámica de contacto y event-driven), que se utilizan principalmente para el modelado de materiales en ingeniería y de máquinas moleculares en biofísica. En segundo lugar, el grupo se dedica al desarrollo e implementación de autómatas celulares, principalmente para la simulación de tráfico vehicular, y modelos de lattice-Boltzmann, tema en los que el grupo - además de simular fluidos, ondas y Mecánica CUántica - ha sido pionero a nivel mundial en la simulación de campos electromagnéticos, y en la cosntrucción de modelos de lattice-Boltzmann de acústica, potenciales electromagnéticos y fenómenos de advección - difusión definidos sobre coordenadas curvilíneas generalizadas que se acoplen mejor a las simetrías y a las condiciones de frontera del problema. Además, el grupo realiza simulaciones utilizando elementos finitos y diferencias finitas para simular estructuras o procesos no-lineales como el dínamo solar, entre otros, y métodos de Monte Carlo para la simulación de la dosimetría en radioterapia y en protección radiológica y para el análisis de sistemas de la Mecánica Estadística, usando modelos teóricos como percolación, transiciones de fase, teoremas de fñuctuación o precesos estocásticos. De esta manera, es decir utilizando estas técnicas y dentro de estos fenómenos, el grupo ha modelado infinidad de sistemas reales de interés, como los ensayos de laboratorio sobre suelos arenosos, la fractura de la guadua por contracción, tracción o flexión, el proceso de fraguado del cemento, la estadística de fuerzas y volúmenes en materiales granulares, la salinidad y el flujo de agua en de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la distribución de temperaturas en el embalse Rionegro II, el funcionamiento de sinapsis nerviosas y motores moleculares, el cálculo de dosis en radioterapia, el funcionamiento acústico de la cóclea, los procesos de sedimentación en ríos y canales, la inversión del campo magnético solar, las densidades electrónicas de materiales sencillos, la propagación de ondas acústicas para prospección sísmica, la interacción entre ondas acústicas y materiales inmersos en fluidos, la simulación de plasmas, el tráfico vehicular y las congenstiones en calles, barrios y ciudades enteras, la simulación acústica de auditorios, la propagación de epidemias, la simulación de gotas, y modelos de Mecánica Estadística, entre muchos otros.
Perspectiva interdisciplinaria
La gran mayoría de los trabajos realizados por el grupo son de caracter interdisciplinar, y se desarrollan en colaboración con geotecnistas, ingenieros civiles, mecánicos e hidráulicos, biofísicos e ingenieros de transporte, tanto nacionales como internacionales. Entre los nacionales tenemos: el grupo de Geotecnia de la Universidad de Los Andes, el grupo de estructuras de la Universidad Nacional, el Max Planck Institute en Biofísica de la U. de Los Andes, los grupos de Hidráulica de la Universidad NAcional, tanto en Bogotá como en Medellín, la Maestría en Simulación de la U. Jorge Tadeo Lozano, Prof. Gabriel Villalobos, entre otros.. Entre los grupos internacionales con los que mantenemos colaboraciones e intercambios están: el grup ode Física Computacional del Instituot de Materiales de Construcción del ETH-Zürich (Suiza), Prof. Hanz J. Herrmann y Dr. Miller Mendoza; el grupo de medios granulares de la U. de Erlangen (Alemania), Prof. Thorsten Pöschel; el grupo de Fracturas de la U. de Debrecen, Prof. Ferenc Kun; el grupo del Prof. Fernando Alonso-Marroquín, de la U. de Sydney (Australia), el grupo de los Frof. Fahrang Radjai y Emiien Azema de la U. de Montpellier (Francia), entre otros.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • A 3D analysis of the acoustic radiation force in microfluidic channel with rectangular geometry (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • TRAFFIC AND GRANULAR FLOW´05 (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • M.A. Cárdenas, J.D. Muñoz y N.A.M. Araujo, “Percolation study for the capillary ascent of a liquid through a granular soil”, in Powders & Grains 2017, Proceedings of the 8th International Conference on Micromechanics of Granular Media, Montpellier, France, July 3-7, 2017, (EPJ Web of Conferences, ISSN: 2100-014X, Vol. 140, 2017), page 15007, (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Olmos L.E., Muñoz J.D. “A Simple Statistical Method for Reproducing the Highway Traffic”. pages 407-414, In: Chraibi M., Boltes M., Schadschneider A., Seyfried A. (eds) Traffic and Granular Flow '13, Total páginas: 635pp. ISBN 978-3-319-10628-1, ISBN 978-3-319-10628-1 (eBook) Editorial Springer, Entidad Financiadora: Jülich Supercomputing Centre, Forschungszentrum Jülich, Jülich, Germany. (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • 1er Taller Métodos de Lattice Boltzmann (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • PERCOLATION STUDY FOR THE CAPILLARY ASCENT OF A LIQUID THROUGH A GRANULAR SOIL. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SIMULACIÓN DE LA COMPRESIÓN EDOMÉTRICA DE UN MATERIAL GRANULAR Y DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE VACÍOS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PHYSICS OF TRAFFIC GRIDLOCK IN A CITY: A STUDY OF THE SPREADING OF TRAFFIC JAMS ON URBAN STREET NETWORKS. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • METODOS DE LATTICE-BOLTZMANN PARA ELECTRODINÁMICA Y MAGNETOHIDRODINÁMICA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • DEVELOPMENT OF A LATTICE-BOLTZMANN MODEL IN CURVILINEAR COORDINATES FOR THE ACCOUSTIC SIMULATION OF THE COCHLEA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MODELO TRIDIMENSIONAL DE LATTICE BOLTZMANN PARA POTENCIALES ELECTRODINÁMICOS. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SIMULACIÓN DE UN GENERADOR DE IMPULSOS TIPO ROMÁN POR EL MÉTODO DE LATTICE BOLTZMANN. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SIMULACIÓN DE LOS PATRONES DE PROFUNDIDAD, VELOCIDAD Y SALINIDAD DEL AGUA DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA POR EL MÉTODO LATTICEBOLTZMANN.. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • CONSTRUCCION DE UN MODELO DE AUTOMATA CELULAR PARA SIMULAR LAS COLISIONES DE MATERIALES GRANULARES A PARTIR DE LA TRANSMISION DE MOMENTO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • John Jairo Forero (Estudiante en formación Maestría)
  • Informe Final Simulación de Capas Límite por el método de Lattice Boltzmann Entrópico, Banco de la República, Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología, Convenio 201607, Proyecto 3804, 4 de febrero de 2018 (Informe Final)
  • Informe Final Construcción de Modelos de Lattice-Boltzmann sobre Coordenadas Ortogonales Generalizadas, COLCIENCIAS-1101165843263, Convocatoria de Ciencias Básicas 658-2014, 9 de agosto de 2019 (Informe Final)
  • 3rd Workshop on Statistical Physics (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • International Physicist Tournament - Colombia 2018 (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • XVI Latin American Workshop on Non-Linear Phenomena, LAWNP-2015 (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • A CELLULAR AUTOMATION FOR GRANULAR MEDIA UNDER VIBRATIONS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • SIMULACION DE RESPUESTAS ESTATICAS DE LA PASTA DE CEMENTO POR MEDIO DE DINAMICA MOLECULAR (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LATTICE BOLTZMANN MODEL FOR THE SIMULATION OF THE WAVE EQUATION IN CURVILINEAR COORDINATES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN AGUAS SOMERAS POR MEDIO DEL MÉTODO LATTICE BOLTZMANN (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Numerical Comparison of 1D quantum lattice Boltzmann models (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • STUDY OF HYDRODYNAMIC INSTABILITIES WITH A MULTIPHASE LATTICE BOLTZMANN MODEL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • AN EQUATION OF STATE FOR GRANULAR MEDIA AT THE LIMIT STATE OF ISOTROPIC COMPRESSION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ESTUDIO COMPARATIVO DE DIFERENTES ALGORITMOS DE INTEGRACIÓN Y DE SENSIBILIDAD A CONDICIONES INICIALES EN LA SIMULACIÓN POR DINÁMICA MOLECULAR DE UN MATERIAL GRANULAR (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MODELO TRIDIMENSIONAL PARA LA SIMULACIÓN DE LA DINÁMICA MICRO Y MACRO DE MATERIALES GRANULARES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MODELO TRIDIMENSIONAL PARA LA SIMULACION DE LA DINAMICA MICRO Y MACRO DE MATARIALES GRANULARES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ESTUDIO COMPUTACIONAL DEL FLUJO DE MATERIALES GRANULARES BARRADOS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • CONTACT FORCES DISTRIBUTION FOR A GRANULAR MATERIAL FROM A MONTE CARLO STUDY ON A SINGLE GRAIN (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • TRAFFIC GRIDLOCK ON A HONEYCOMB CITY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • UNRAVELING THE PUZZLING INTERMEDIATE STATES IN THE BIHAM-MIDDLETON-LEVINE TRAFFIC MODEL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • A CELLULAR AUTOMATON MODEL FOR THE TRAFFIC FLOW IN BOGOTA2 (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SIMULACION POR DINAMICA BROWNIANA DEL TRANSPORTE IONICO A TRAVES DEL CANAL GRAMICIDINA A (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SIMULACION POR DINAMICA MOLECULAR DEL MOVIMIENTO DE UN TROMPO PESADO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • THREE-DIMENSIONAL LATTICE BOLTZMANN MODEL FOR MAGNETIC-RECONNECTION (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • THREE-DIMENSIONAL LATTICE BOLTZMANN MODEL FOR ELECTRODYNAMICS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • J.D. Muñoz, “¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde la intuición?, Coloquio de Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), abril 21, 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz, Fuerza en Movimiento, seminario divulgativo “Ciencia al Piso” organizado por el Prof. Víctor Tapia, Biblioteca Central, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), noviembre 29, 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz, “¿Cómo se genera el sonido? La acústica de los instrumentos musicales, seminario divulgativo “Ciencia en Do M” organizado por el Prof. Víctor Tapia, Museo de Arte Moderno, Universidad Nacional de Colombia, (Bogotá, Colombia), agosto 24, 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz, “¿Cómo predecir el movimiento con computadores?, COLCIENCIAS: Ruta de la Ciencia 2018 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, abril 26, 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz, Todo lo que quería saber de Entropía, Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 7 de octubre de 2019 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz, Todo lo que Ud. Quería Saber de Fuerza, UniAugustiniana, 30 de noviembre de 2019 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz (Invited Speaker), Cellular Automata for car traffic and Lattice Boltzmann models for curved coordinates: the taste of discreteness, XVI Latin American Workshop on Nonlinear Phenomena, LAWNP 2019 (La Paz, Bolivia) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • M.A. Cárdenas-Barrantes, J.D. Muñoz and W. Oquendo (poster contribution), Force network ensemble on a single grain: a Monte Carlo study reproducing experimental and simulation results, XV IUPAP International Conference on Statistical Physics, STATPHYS 27 (Buenos Aires, Argentina) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J. García-Sarmiento, J.D. Muñoz and M. Mendoza (oral contribution), A lattice-Boltzmann model for the advection-diffusion equation in generalized coordinates, 27th Discrete Simulation of Fluid Dynamics Conference, DSFD 2018 (Worcester MA, USA), June 25th-29th 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • N.G. Silva-Poveda and J.D. Muñoz (oral contribution), Boundary layer simulation using the Entropic Lattice Boltzmann Method, 27th Discrete Simulation of Fluid Dynamics Conference, DSFD 2018 (Worcester MA, USA), June 25th-29th 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J. García-Sarmiento, J.D. Muñoz and M. Mendoza (poster contribution), A lattice-Boltzmann model for the advection-diffusion equation in generalized coordinates, 2nd Spring School on Lattice Boltzmann Methods 2018 (Karlsruhe, Alemania), March 12-19th 2018. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • A. Velasco, J.D. Muñoz and M. Mendoza (oral contribution), Lattice-Boltzmann method in curvilinear coordinates for the study of mechanical waves inside complex tubular geometries like Cochlea, 26th Discrete Simulation of Fluid Dynamics Conference, DSFD 2017 (Erlangen, Alemania), July 10th-14th 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J. García and J.D. Muñoz (oral contribution), A coupled Lattice-Boltzmann model and molecular dynamics for the study of sedimentation processes, 26th Discrete Simulation of Fluid Dynamics Conference, DSFD 2017 (Erlangen, Alemania), July 10th-14th 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • M.A. Cárdenas, J.D. Muñoz and N. Araujo (oral contribution), Capillary rise in mono-disperse granular media, Powders and Grains 2017 (Montpellier, France) https://www.powdersgrains2017.org/en/, July 3th-7th, 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • L.E. Olmos and J.D. Muñoz (oral contribution), Why a regular patter on traffic jams? The origin of intermediate states in the Biham-Middleton-Levine traffic model, XIV IUPAP International Conference on Statistical Physics, STATPHYS 26 (Lyon, France ), July 18th-22th 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • W. Oquendo, M. A. Cárdenas, F. Radjai and J.D. Muñoz (poster contribution), Equation of state and equipartition relations for the limit state of isotropic compression in granular media, International Workshop on Jamming and Granular Matter (Londres, Inglaterra), July 13th-15th 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • F. Vargas, J.D. Muñoz and M. Mendoza (oral contribution), Lattice-Boltzmann model for electromagnetic potentials, 25th Discrete Simulation of Fluid Dynamics Conference, DSFD 2016 (Shenzhen, China), July 4th-8th 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • A.M. Velasco and J.D. Muñoz (oral contribution), A lattice-Boltzmann method for the interaction between mechanical waves and solid mobile bodies, 25th Discrete Simulation of Fluid Dynamics Conference, DSFD 2016 (Shenzhen, China), July 4th-8th 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz (Invited Speaker), A lattice-Boltzmann simulation of the Cochlea, Workshop Mechanical Forces in Biology: Theory and Simulation (Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia), September 30- October 2, 2019 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz (oral contribution), Modelos de lattice-Boltzmann en sistemas curvos: una alternativa versátil para simulaciones en acústica, difusión y electrodinámica, XXVIII Congreso Nacional de Física (Armenia, Colombia), September 9th -12th, 2019 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • A.M. Velasco, J.D. Muñoz y M. Mendoza (oral contribution), Lattice Boltzmann para ondas en coordenadas generalizadas, XI Congreso Colombiano de Métodos Numéricos Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), agosto 16 al 18, 2017 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • A. Pérez, G. Villalobos, F. Kun, D. Linero y J.D. Muñoz (conferencia invitada), Modelos Estadísticos de Fractura Inspirados en Guadua, IV Simposio Internacional del Bambú y la Guadua, SIBGUADUA 2016, Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), septiembre 26-30 de 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz (conferencia invitada),Simulaciones de tráfico con autómatas celulares, Univalle en bici por la paz: Encuentro “Bicicleta, ciudad y movilidad urbana, Universidad del Valle (Cali, Colombia), septiembre 22 de 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz (conferencia invitada), Simulaciones de tráfico a partir de comportamientos individuales utilizando autómatas de celdas, V Simposio Itinerante de Psicología Jurídica: Psicología del tránsito y seguridad vial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Colombia), mayo 11 de 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • J.D. Muñoz , Herramientas útiles para similar el tráfico de automóviles, Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias, CIEC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, 14 de noviembre de 2019 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los desplazados por el conflicto armado mediante el reforzamiento de las viviendas informales en las que habitan, Convocatoria de proyectos de investigación en paz y pos-acuerdo, SUE 2019 (Inv. Principal, Prof. Caori Takeuchi), 26/06/2020 (Proyectos de investigación)
  • KOTAIIKI, Arquitectura y Física de la Bioclimática, Convocatoria para el apoyo a proyectos de investigación entre las Facultades de Artes y Ciencias de las Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia - 2018, 26/04/2019 (Proyectos de investigación)
  • Desarrollo de un modelo de lattice-Boltzmann en coordenadas curvilíneas para la simulación acústica de la cóclea, COLCIENCIAS Convocatoria Jóvenes Investigadores 645-2014, Mayo 2015 / Mayo 2016 (Proyectos de investigación)
  • Estudio de la percolación de los caminos de ascenso capilar de un líquido a través de un modelo de suelo granular, COLCIENCIAS Convocatoria Jóvenes Investigadores 645-2014, Junio 2015 / Junio 2016 (Proyectos de investigación)
  • Simulación de Capas Límite por el método de Lattice Boltzmann Entrópico, Banco de la República, Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología, Convenio 201607, Mayo 2016 / Febrero 2018 (Proyectos de investigación)
  • Construcción de Modelos de Lattice-Boltzmann sobre Coordenadas Ortogonales Generalizadas, COLCIENCIAS-1101165843263, Convocatoria de Ciencias Básicas 658-2014, Marzo 2014 / Mayo de 2019 (Proyectos de investigación)
  • Simulación tridimensional de la erosión, transporte y sedimentación de sedimentos en un canal (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Applied Lattice-Boltzmann for Density Functional Theory (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Una implementación GPU del método de Lattice-Boltzmann para dinámica de fluidos involucrando objetos de geometría arbitraria, y cálculo de fuerzas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Teoría de Perturbaciones Diagramática para el Modelo de Landau-Ginzburg (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio mecánico-estadístico de un medio granular bajo compresión isotrópica desde los ensambles de fuerzas y volúmenes (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Esquema para implementar condiciones de von Neumann en el modelo de lattice Boltzmann para simular convección con frontera irregular (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Modelamiento de la resonancia de una burbuja en un fluido newtoniano (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Modelo mecano-estadístico de un cable telefónico colgante (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Simulaciones en acústica de auditorios con modelos de lattice-Boltzmann (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Study of a traffic bottleneck using a celular automaton model (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Calor y trabajo en un oscilador armónico (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Uso del Método de Lattice-Boltzmann para Plasmas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Un modelo de autómata celular para la simulación de un sistema de transporte masivo con buses articulados (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Un modelo acoplado de lattice-Boltzmann y dinámica molecular para el estudio de procesos de sedimentación (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio por Dinámica Molecular de la resistencia a la falla por tracción de un modelo estadístico inspirado en el bambú Guadua angusifolia (Tesis de maestría)
  • Simulación de capas límite por el método de lattice-Boltzmann entrópico (Tesis de maestría)
  • Development of a Lattice-Boltzmann model in curvilinear coordinates for the acoustic simulation of the Cochlea (Tesis de maestría)
  • A lattice Boltzmann model for the advection-diffusion equation in generalized coordinates (Tesis de maestría)