Proyectos
Simulación de los patrones de profundidad, velocidad y salinidad del agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta por el método Lattice Boltzmann.
Resumen
La Ciénaga Grande de Santa Marta es el complejo lagunar de mayor impacto económico y social en Colombia, pero la construcción de carreteras y diques a su alrededor ha aumentado drásticamente la salinidad, poniendo en peligro la flora y fauna de la región. Por su parte, los modelos de Lattice-Boltzmann son autómatas celulares basados en la teoría cinética de gases que permiten simular ecuaciones diferenciales parciales con más facilidad que los métodos tradicionales de elementos y diferencias finitas, y que han probado ser excelentes para simular acústica, difusión, fluidos y campos electromagnéticos. El objetivo de este trabajo es construir un modelo de Lattice Boltzmann que reproduzca los patrones de profundidad, velocidad, y salinidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta y que sirva para la valoración del impacto ambiental de las posibles propuestas de intervención para su recuperación. Para lograrlo acoplaremos modelos de Lattice Boltzmann para flujos de aguas someras y para procesos de advección-difusión, y compararemos sus predicciones con los datos de campo que se tienen de la Cíenaga. Para ello contamos, de una parte, con la experiencia en simulación hidráulica y con los mejores datos de campo de la Ciénaga, aportados por el Prof. Luis Alejandro Camacho (Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola UN) y, de otra parte, con la experiencia del grupo de Simulación de Sistemas Físicos, Prof. José Daniel Muñoz (Departamento de Física UN), en la construcción y aplicación de modelos de Lattice Boltzmann, siendo pioneros mundiales en la simulación de campos electromagnéticos, entre otros. De esta forma esperamos generar un software que sea capaz de simular los comportamientos hidráulicos de la ciénaga y que pueda ser utilizado como herramienta para evaluar las estrategias que lleven a la recuperación y preservación de éste y de otros sistemas lagunares.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable