Grupos de investigación
PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Presentacion
l propósito principal de grupo de investigación es abordar el estudio de ciertos problemas de actualidad en las diferentes líneas de investigación establecidas, no solo para contar con valiosa información para la labor académica sino para conocimiento de la comunidad, la promoción de políticas públicas y la formación y consolidación de investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • ESPECIALIZACIÓN EN INSTITUCIONES JURÍDICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • DERECHO - SEDE BOGOTÁ - AC 033
  • MAESTRIA EN DERECHO
  • ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL TRABAJO
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Energía
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Derecho
Lineas de investigación
  • PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO
  • DERECHO A LA SALUD Y SISTEMAS DE PROVISIÓN Y ASEGURAMIENTO
  • SALUD, RIESGOS Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  • DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL ESTADO EN LAS RELACIÓNES LABORALES
  • PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL CICLO LABORAL Y SEGURIDAD ECONÓMICA EN EL RETIRO
  • GÉNERO, TRABAJO Y SALUD
Enfoque estratégico
Las prioridades expresan las necesidades mas urgentes de construcción del conocimiento en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La efectividad de los derechos fundamentales en las relaciones de trabajo, su estudio y análisis en el estado actual y las propuestas de mejoramiento son presupuesto para lograr una mayor equidad, unas condiciones armónicas en el trabajo y una proyección de las partes contractuales como personas empoderadas con plena conciencia del valor que agregan al desarrollo social. Es urgente además, brindar nuevo conocimiento sobre las nuevas formas de producción y organización de los modos de trabajo a efectos de dar elementos para las políticas públicas de garantía del trabajo digno constantemente exigidas por las prerrogativas internacionales, conocer esas nuevas formas e incluso los usos inadecuados de las instituciones legales previstas para su regulación que permiten no solo lograr equidad laboral sino mejores bases para un desarrollo económico sostenible y un progreso humano integral. Respecto al Derecho a la Salud y Derechos pensionales las crisis actuales son evidentes, la vulneración frecuente de un derecho humano fundamental como la salud explica casi que por sí sola la necesidad de profundizar os conocimientos de dicho Derecho y de los sistemas institucionales que se encargan de su provisión y funcionamiento. Igualmente, la seguridad económica en la vejez siendo un objetivo de la comunidad de naciones no logra ser viable bajo los actuales parámetros de recaudo y manejo de recursos, la pobreza vitalicia no logra ser solventada con los actuales sistemas pensionales característicos por tener significativas desigualdades por lo que urge tener estudios sobre el particular.
Prioridades de investigación
En respuesta a problemas del cocimiento encontramos que desde el Derecho el abordaje de los tópicos que proponemos dentro de las líneas de investigación en nuestro país se limita muchas veces a ser una descripción normativa y configurar comentarios a manera de los antiguos glosadores. Es importante que desde la órbita jurídica se trabaje el real papel del Derecho no solo como un instrumento de contención sino como la posibilidad de incentivar cambios sociales. Es necesario que el Derecho genere más relaciones con el Derecho Económico, social y político en los temas de trabajo y de la seguridad social siguiendo metodologías de investigación jurídicas que tiene mayor desarrollo en otras latitudes geográficas y en otros dominios jurídicos. Respecto a los problemas de la sociedad entendiendo que las líneas de investigación asumidas por este grupo son ejes del conocimiento en Derecho al Trabajo y la Seguridad Social que guardan estrecha relación con la sociedad y atendiendo a la constante vulneración de estos derechos (laborales, a la salud) y al desconocimiento de la sociedad para lograr una mayor efectividad de los mismos se analizaran temas actuales, novedosos de gran trascendencia para los ciudadanos para que puedan entender, comprender y exigir el cumplimiento pleno de sus derechos. La estrategias dirigidas a la construcción colectiva de conocimiento al abordaje de la metodología jurídica especifica para la investigación, al dialogo interdisciplinario indispensable y a la trascendencia de productos de investigación hacia propuestas de política. Igualmente el grupo tendrá como tópico prioritario el Patriarcado y discriminación por genero en el trabajo.
Perspectiva interdisciplinaria
En razón a que se estudiarán 5 líneas especificas relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el grupo de investigación trabajará con aspectos novedosos y problemáticos ligadas al Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Salud, Pensiones, riesgos laborales, servicios complementarios). Se intentará generar relaciones y derivaciones oportunas en otros campos del conocimiento que guardan relación con las lineas propuestas por este grupo de investigación, áreas desprendidas del conocimiento económico, social y político.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Boletin de avance N° 2 sobre el Observatorio sobre el derecho fundamental a la información en los procesos de selección laboral. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Boletin de avance N° 1 sobre el Observatorio sobre el derecho fundamental a la información en los procesos de selección laboral. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)