Grupos de investigación
MANIHOT BIOTEC
Presentacion
El grupo Manihot biotec tiene como eje principal desarrollar investigación en yuca (Manihot esculenta) desde diferentes aspectos del conocimiento, biotecnologia, inmunidad, fitomejoramiento, recursos geneticos, genomica, etc. Su tematica central es la comprensión de las bases moleculares de la resistencia cuantitativa a la bacteriosis vascular causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN BIOLOGIA
  • MAESTRIA EN MICROBIOLOGIA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGIA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Lineas de investigación
  • FITOMEJORAMIENTO
  • INMUNIDAD VEGETAL
  • RESISTENCIA CUANTITATIVA DE LA YUCA
Enfoque estratégico
La yuca constituye el pilar de la seguridad alimentaria. Es la base de la alimentación para cerca de 1000 millones de personas en el mundo. Sin embargo se ha considerado un cultivo "huérfano" en el sentido que son relativamente pocos los esfuerzos en desarrollar investigación relacionada con el cultivo. Frente a este vacío, el grupo busca generar conocimiento a través de investigación con diferentes enfoques (biotecnología, fitomejoramiento, biología molecular, fisiología, genómica, bioinformática) que contribuya al desarrollo del cultivo de yuca.
Prioridades de investigación
Identificar las bases moleculares de la resistencia de la yuca a la bacteriosis vascular. Desarrollar estrategias biotecnologicas que permitan desarrollar variedades de yuca mejoradas con mayor resistencia a la bacteriosis vascular o que a futuro permitan mejorar otros caracteres agro-culinarios de la yuca.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo cuenta y ha contado con la participación de profesionales de las carreras de Biología, microbiología, ciencias agrarias, biotecnología, lo que le ha dado en términos de formación de masa critica una visión interdisciplinaria. La principal problemática del grupo es el estudio de la resistencia a la bacteriosis vascular y ésta ha sido abordada desde diferentes disciplinas como la genética, la biología molecular, la genómica, la biotecnología, para lo cual hemos interactuado con diferentes profesionales (matemáticos, estadisticos, biotecnologos, etc). Hemos mantenido una estrecha colaboración con investigadores nacionales de la Universidad de lo Andes, del CIAT e internacionales con el IRD (Francia) y con el INRES (Alemania). El grupo ha liderado la creación de la red RIBY (Red Interandina de Bacteriosis de Yuca) que reune participantes de Bolivia, Paraguay, Brasil, Cuba y Argentina.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EXPRESIÓN DE LA PROTEINA DE RESISTENCIA BS2 EN PLANTAS DE YUCA PARA CONFERIR RESISTENCIA A BACTERIOSIS VASCULAR (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)