Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Semillero en Ciencias de la Construcción y el Ambiente Construido
Presentacion
El semillero de investigación en Ciencias de la Construcción y el Ambiente Construido (Construcción y Ciencias), es un espacio formativo vinculado al Grupo de Investigación en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia. Esta transición en el nombre se da por la incorporación de estudiantes de diversos programas curriculares de la sede como los y las nuevas integrantes de Ingeniería Ambiental, Agrícola, Civil, Química, e incluso, Ciencias Políticas, sumándose a los miembros de Arquitectura y Construcción que siempre lo han caracterizado. El nuevo nombre permite expresar la interdisciplinariedad que se ha propuesto el semillero con el ejemplo de las Facultades de Ambiente Construido que hay a nivel mundial. De este modo se relaciona la noción de Hábitat Humano con la de Ambiente Construido. Abierto a la participación de estudiantes de pregrado y posgrado con el objetivo de fortalecer las habilidades para la investigación en áreas temáticas asociadas a la construcción y el desarrollo urbano-rural, además de buscar la formación de liderazgos jóvenes.
Objetivo
Aportar en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado desde la investigación formativa con un enfoque inter y transdisciplinar en el campo de conocimiento del ambiente construido como eje central desde la perspectiva de proyecto universitario de la nación.
Enfoque
La aproximación al objeto de estudio se da desde el enfoque complejo y sistémico. Desde el pensamiento relacional y holista. El semillero de investigación tiene como enfoque transversal a la formulación de los proyectos de investigación un acercamiento a los problemas de la sociedad y el impacto de estas estrategias se considera en función del aporte a la agenda pública.
Líder
Sede
Medellín
Facultad
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Articulación con grupos de investigación
El semillero de investigación tiene como enfoque transversal a la formulación de los proyectos de investigación un acercamiento a los problemas de la sociedad, y el impacto de estas estrategias, se considera en función del aporte a la agenda pública. Estos proyectos se plantean como aportes de los estudiantes a las formulaciones de proyectos en convocatorias que se dan dentro del Grupo de Investigación en Construcción. Además, el semillero articula integrantes de Ciencias Humanas y estudiantes pertenecientes al Grupo de Investigación en Pensamiento Contemporáneo de donde se retroalimentan las líneas de estudios de la técnica y la tecnología en las ciencias de la construcción, el ambiente y/o el entorno construido.
Áreas
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería química
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas de conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • CyT de minerales y materiales
  • Energía
Líneas de trabajo
  • TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DE CONSOLIDACIÓN DE LAS EDIFICACIÓNES PATRIMONIALES
  • CIUDAD, HÁBITAT Y VIVIENDA INFORMAL
  • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CON MATERIALES ALTERNATIVOS
  • MÉTODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
  • TÉCNICA, CONSTRUCCIÓN Y CRÍTICA
  • ESTUDIOS EN CULTURA TÉCNICA DEL HÁBITAT
Objetivos de desarrollo sostenible
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Integrantes
DANIEL AGUDELO PELÁEZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en estudios de desmontaje de sistemas en asbesto
JUAN MANUEL MUÑOZ SALAZAR
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos
JORGE ESTEBAN ROMERO MONROY
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo a la elaboración de marcos normativos y políticas.
ALEJANDRA MESA ARROYAVE
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos
DANIEL CAMILO GIL AGUDELO
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en diagramación y creación de contenido gráfico.
JUAN ALEXIS ZAPATA RUIZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en caracterización de sistemas constructivos
DANIEL GIL VELÁSQUEZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos
CESAR ARLEY HERNANDEZ YELA
Estudiante Pregrado - Apoyo en formulación de proyectos de asbesto y caracterización de sistemas constructivos con presencia de asbesto
ANDREA CAMILA ALVAREZ GARCIA
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en los métodos constructivos de infraestructura rural
LAURA ORREGO VALENCIA
Estudiante Pregrado - Realización de TDG en marco de proyecto de asbesto. Apoyo logístico de actividades de semillero y escritura.
SANTIAGO ROMAN PIZANO
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos
MARÍA JOSÉ CALLEJAS OCHOA
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en diagramación y creación de contenido gráfico.
JULIAN PEREZ GOMEZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en evaluación y corrección de patología estructural
JULIAN DAVID QUINTERO CASTELLANOS
Estudiante Pregrado - Apoyo en marco normativo proyecto de asbesto. Escritura Capítulo de Ambiente Construido desde la política.
JUAN DAVID VARGAS CRUZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en caracterización de sistemas constructivos
GINA YULISA REALPE CUARÁN
Estudiante Externo - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en el estudio de procesos y compuestos químicos (Estudiante de Ing.Química)
ISABELA CORONADO MAGALHAES
Estudiante Pregrado - TDG en agroecología para la sostenibilidad alimentaria y apoyo gráfico en proyectos. Apoyo en investigaciones de construcción sostenible y agroecología.
DANIEL FELIPE MARÍN VANEGAS
Estudiante Líder - Estudiante lider. Coordinador del semillero. Apoyo coordinación grupo de estudiantes de pregrado.
RICARDO JOSE BENAVIDES URIBE
Estudiante Posgrado - Apoyo a la formulación de proyectos
VALENTINA SOTELO SANABRIA
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en la evaluación y prevención de impactos ambientales
Docente - Líder y Co-dirección de semillero
JUAN JOSE PEREZ MOLINA
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos
JUAN CAMILO VASQUEZ SALAZAR
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en caracterización de sistemas constructivos
ALEJANDRA CORREA SALAS
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en diagramación y creación de contenido gráfico.
KATERIN YOANA ALVAREZ BENAVIDES
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en diagramación y creación de contenido gráfico, Apoyo logístico de actividades de semillero y escritura.
LAURA ISABELLA ASCANIO SOTO
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en la evaluación y prevención de impactos ambientales
MARLA ELY ÁLVAREZ
Estudiante Posgrado - Apoyo en proyecto de facultad sobre asbesto
YULEIDYS PAOLA PEREZ GONZALEZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en diagramación y creación de contenido gráfico, Apoyo logístico de actividades de semillero y escritura.
LUISA MARIA ALVAREZ RODRIGUEZ
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en diagramación y creación de contenido gráfico
DIEGO ANTONIO GALEANO MADRID
Estudiante Pregrado - Apoyo a la formulación de proyectos; Apoyo en caracterización de sistemas constructivos
Docente Director - Líder de Semillero.
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados