Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
Presentacion
Grupo de investigación dedicación a investigar sobre: Memoria y visualidades; Participación, Actores y Movimiento; Objetualidades, Tecnicidades, Espacialidades; Sociologías Contemporáneas de la Cultura.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Sociología
Lineas de investigación
  • COGNICIÓN, PERCEPCIÓN Y EMOCIONES
  • SOCIOLOGÍAS CONTEMPORANEAS DE LA CULTURA
  • PARTICIPACIÓN, ACTORES Y MOVIMIENTOS
  • ANTROPOLOGÍA DE LAS EMOCIÓNES
  • OBJETUALIDADES, TECNICIDADES, ESPACIALIDADES
  • MEMORIA Y VISUALIDADES
Enfoque estratégico
El enfoque estratégico del grupo está centrado en el desarrollo de las líneas de investigación que en su conjunto agrupan los temas concernientes al pensamiento contemporáneo que nos competen. El debate de las temáticas abordadas será central en el despliegue metodológico del grupo, de allí resultará una línea bibliográfica que permitirá la unidad de criterios. La vinculación de estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado de la Facultad, permitiría dar continuidad a temas de interés investigativo que no siempre pueden desarrollarse plenamente en los cursos regulares. La inclusión en el grupo de dichos estudiantes permite suplir las necesidades metodológicas para abordar la investigación cualitativa. Además, el grupo será un soporte teórico para complementar las actividades de los programas curriculares de posgrado. A través de estudios sociológicos, históricos, filosóficos, politológicos y jurídicos, se establecerá una conexión directa con las problemáticas fácticas y teóricas en torno al conocimiento y a las dinámicas locales y regionales.
Prioridades de investigación
Los intereses investigativos del grupo se centran en los siguientes aspectos: Discursos de justicia transicional, estudios de género, nuevas identidades, alteridades, subjetividades, los nuevos enfoques sociológicos, integración económica colombiana en la globalización, visualidades, dimensión cultural de los objetos técnicos.
Perspectiva interdisciplinaria
Este grupo está conformado por investigadores de diversas áreas del saber: Ciencia Política, Derecho, Economía, Sociología, Matemáticas, Historia, Epistemología. El grupo proyecta colaboraciones con grupos reconocidos de diversas universidades de la región para hacer alianzas estratégicas que fortalezcan el trabajo académico, gestionar convocatorias, realización de foros, planeación de seminarios conjuntos, etc. Se tienen contactos permanentes con grupos de investigación en Argentina y en Francia. En el campo de la filosofía de la técnica el grupo que dirige Pablo Esteban Rodríguez, investigador del CONICET, se proyecta como un aliado estratégico para la desarrollo de proyectos conjuntos. De otro lado, el grupo cuenta con la asesoría científica de Dominique Lecourt, reconocido representante del pensamiento francés contemporáneo.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.