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Lingüística de las Lenguas de Señas
Presentacion
El semillero se enfoca en la documentación, descripción y análisis de las Lenguas de Señas, en particular, la Lengua de Señas Colombiana. El semillero explora la aplicación de los estudios lingüísticos en aspectos tales como la planificación lingüística, la educación bilingüe-bicultural y la interpretación. El campo de los estudios lingüísticos de las lenguas de señas es un campo reciente, prometedor y cada vez más pertinente tanto a nivel científico como social. En este sentido, el equipo de trabajo es pionero en el campo a nivel nacional iniciando su trabajo como una línea activa en el grupo de investigación ¿Etnolingüística¿ de la Universidad Nacional desde el año 2018, y posteriormente en el grupo de investigación ¿Lingüística y Educación¿ de la misma Universidad y avalado por Colciencias. A la fecha, el grupo ha consolidado un núcleo consistente en el que se articulan docentes, estudiantes de pregrado, posgrado, personas sordas e intérpretes de lengua señas. En relación con la trayectoría del grupo, este ha participado en proyectos de investigación alrededor de la documentación, descripción y análisis de la Lengua de Señas Colombiana (ID-Hermes: 43599 y ID-Hermes: 48555) y la creación de materiales para la enseñanza del Español como L2 para estudiantes Sordos (Convocatoria de la División de Innovación Académica, UNAL 2020). Los resultados de estos proyectos han sido presentados en eventos nacionales e internacionales, así como ante la Universidad y otras instituciones relacionadas con el ámbito de las Lenguas de Señas y la Comunidad Sorda. Por otro lado, también resultado del trabajo del grupo se ha creado la asignatura de fundamentación opcional ¿Lingüística de Lengua de Señas¿ (CÓD-2028727). El semillero de Lingüística de las Lenguas de Señas se proyecta como un grupo que atiende a una realidad poco explorada hasta la fecha en el contexto nacional, aportando a nivel científico estudios sistemáticos y rigurosos alrededor de la estructura lingüística de las lenguas viso-gestuales e incorporando métodos y teorías vigentes en la discusión lingüística, así como adoptando caminos interdisciplinarios en los que se incorporan aspectos de la pedagogía, las ciencias de la computación y otras disciplinas, para con ello contribuir no solo al desarrollo del conocimiento, sino también a la socialización y aplicación social de este.
Objetivo
Desarrollar proyectos e iniciativas de investigación científica en el ámbito de la lingüística de las lenguas viso-gestuales que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este, y sus aplicaciones prácticas.
Enfoque
El semillero se enfoca en los estudios lingüísticos de las lenguas de señas, en particular, la Lengua de Señas Colombiana. En investigación, presenta tres ejes principales: documentación, descripción y análisis lingüístico, así como sus aplicaciones prácticas con impacto social. En relación con la documentación lingüística, el semillero maneja un abordaje desde la perspectiva de la lingüística de corpus, particularmente los corpus lingüísticos modernos (i.e. procesables por computadora), esto aplicando tanto metodologías tradicionales de la lingüística de corpus, así como metodologías participativas que favorecen una participación más activa en los procesos de investigación por parte de las comunidades. En relación con la descripción lingüística, el semillero plantea aproximaciones al estudio estructural de la lengua por medio de las categorías de análisis tradicionales, así como las categorías propias de la modalidad viso-gestual. Por último, a nivel de análisis lingüístico, los procesos y fenómenos lingüísticos documentados y descritos son contrastados con las teorías lingüísticas vigentes en cada área disciplinar con el fin contribuir al fortalecimiento de las teorías lingüísticas ofreciendo nueva evidencia empírica o proponiendo casos excepcionales que permitan la revisión y/o reformulación de dichas teorías. En términos de formación, el semillero presenta una apuesta por la formación de investigadores íntegros, con una amplia visión conceptual alrededor de la lingüística, un sentido de análisis crítico y riguroso, y un proceder ético y con conciencia social alrededor de las ciencias humanas y el trabajo con comunidades. Por otra parte, también se favorece la formación no solo a nivel disciplinar sino además a nivel personal. Se incentiva la autonomía y compromiso en el trabajo individual y colectivo. Por último, en términos de extensión, el semillero enfatiza en la aplicación de los conocimientos generados en cuatro áreas estratégicas: (i) la planificación y política lingüística de las lenguas de señas, (ii) la educación bilingüe-bicultural de las personas sordas, (iii) los procesos de interpretación bimodal entre lenguas de señas y lenguas orales, y (iv) la divulgación y formación lingüística a usuarios de las lenguas de señas.
Líder
Sede
Bogotá
Facultad
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Articulación con grupos de investigación
Los temas de investigación desarrollados en el marco del semillero incluyen aspectos elementales no solo en el campo teórico de la lingüística, sino además, en aspectos de naturaleza práctica como lo es la enseñanza. En este sentido, el semillero se articula con el grupo ¿Lingüística y Educación¿ de las siguientes maneras. En primer lugar, por medio del fortalecimiento de los procesos de enseñanza de las lenguas, para este caso la enseñanza de la enseñanza de la lengua de señas como primera lengua y la enseñanza del español como segunda lengua. Los procesos de enseñanza de lenguas requieren del conocimiento gramatical de la lengua enseñada, por ello, la investigación sobre la gramática de las lenguas de señas sirve en sí misma como insumo para el mejoramiento de los procesos de enseñanza de la lengua, así como para la elaboración de materiales didácticos para los aprendientes. Por su parte, lo mismo sucede con el Español, el conocimiento de las estructuras lingüísticas del Español y su articulación de manera contrastiva con los análisis de las lenguas de señas favorecen la enseñanza del español lecto-escrito como segunda lengua para las personas sordas. Por otro lado, uno de los objetivos del semillero es la formación en lingüística de las lenguas de señas, no sólo a los nuevos miembros y demás interesados en ámbito académico, sino también a otros posibles interesados como lo son los intérpretes de la lengua y los mismos usuarios.
Áreas
Humanidades - Idiomas y literatura
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas de conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Líneas de trabajo
  • BILINGUISMO
  • DOCUMENTACIÓN LINGUISTICA
  • LINGUISTICA DESCRIPTIVA
  • INFORMÁTICA APLICADA A LA LINGÜÍSTICA
  • SOCIOLINGUISTICA
  • ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Objetivos de desarrollo sostenible
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Integrantes
YULIANA JAZMIN OCHOA CASTRO
Estudiante Pregrado - Asesor de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
GEOVANI MELENDRES
Egresado - Asesor de Investigación (Sordo). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en los procesos de mediación ante la comunidad.
ANDRES FELIPE MORANTES SANTANA
Estudiante Pregrado - Asistente de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
Docente Director - Líder de Semillero.
JOSEPH ENRIQUE MORA LOPEZ
Estudiante Pregrado - Asistente de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
ALEX GIOVANNY BARRETO MUÑOZ
Estudiante Posgrado - Asesor de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
CARLOS ARTURO GÓMEZ TORRGROSA
Estudiante Externo - Asesor de Investigación (Intérprete). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en los procesos de mediación ante la comunidad y la interpretación de LSC a Español (y viceversa).
DIANA MILAGROS MURILLO AREVALO
Profesional u investigador - Asesor de Investigación (Sordo). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en los procesos de mediación ante la comunidad.
DAVID RICARDO SAAVEDRA BELTRAN
Estudiante Líder - Asistente de Dirección. Apoya en los procesos administrativos, de difusión y de investigación del semillero, así como en los proyectos e iniciativas investigativas del mismo. Coordina los encuentros del semillero y las demás actividades de carácter regular.
EDITH RODRÍGUEZ
Estudiante Externo - Asesor de Investigación (Sordo). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en los procesos de mediación ante la comunidad.
BERTHA MONROY
Docente - Asesor de Investigación (UPN). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en las orientaciones pedagógicas de las actividades asociadas al semillero.
JUAN SEBASTIAN MORENO
Estudiante Pregrado - Asesor de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
YEIMI ALEXANDRA PARRA CORTES
Egresado - Asistente de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
LESLIE JULIETH GONZALEZ AGREDO
Estudiante Pregrado - Asesor de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
JULIETA GARZON LONDOÑO
Estudiante Pregrado - Asistente de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
DANIELA ISABEL PINILLA QUIMBAYO
Estudiante Pregrado - Asistente de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
LAURA ESTHER MURILLO AREVALO
Estudiante Pregrado - Asistente de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
JULIO CÉSAR RUIZ TORRES
Estudiante Pregrado - Asesor de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
JEFFERSON STIVEN LOPEZ PERDOMO
Estudiante Pregrado - Asesor de Investigación. Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación.
MARTHA PABÓN
Docente - Asesor de Investigación (UPN). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en las orientaciones pedagógicas de las actividades asociadas al semillero.
LUIS CUBILLOS
Estudiante Externo - Asesor de Investigación (Intérprete). Apoya en los procesos de investigación del semillero. Entre sus actividades se encuentran: diseño y aplicación de instrumentos de investigación, recolección-procesamiento y análisis de datos lingüísticos, anotación de corpus, entre otras actividades asociadas a los proyectos de investigación. También apoya en los procesos de mediación ante la comunidad y la interpretación de LSC a Español (y viceversa).
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados