Grupos de investigación
KINESIOLOGÍA, SALUD Y DESARROLLO
Presentacion
Objetivo General Avanzar hacia la construcción formal de conocimiento sobre la relación actividad física ¿ promoción de la salud, al consolidar una línea de investigación en este subdominio, para favorecer la dinámica en salud de nuestra población, y promover así una sociedad saludable, a través de un proceso investigativo estratégicamente estructurado. Objetivos Específicos Enriquecer el fondo de conocimiento propio disciplinar de la terapia física en relación con su objeto de estudio, en particular y el subdominio de la actividad física ¿ promoción de la salud como elemento de desarrollo en general, a través de la estructuración de proyectos de investigación que efectuados de manera sinérgica por parte de los actores en el proceso de formación posibiliten dicho conocimiento. Favorecer el fortalecimiento de las redes de asistencia social, al generar conocimiento y actitud investigativa, revertida en el ejercicio profesional de los participantes de los programas académicos de pregrado y postgrado. Propiciar el desarrollo de programas de extensión y postgrado relacionados con la línea, para generar un avance de este campo de conocimiento, no solo en lo concerniente a la terapia física sino a todas aquellas disciplinas que compartan la ciencia del movimiento y de la salud como objeto de estudio. Campos Temáticos 1. Actividad física y sujetos(s): La actividad física como fenómeno que afecta al sujeto como un todo y se proyecta socialmente. Se identifican tres componentes relacionados con ésta y sus efectos en la condición de los sujetos, los cuales al tener naturaleza histórico-social producen un efecto colectivo: ¿ La actividad física y su efecto en la capacidad orgánica ¿ La actividad física y su efecto en la capacidad de autoreconocimiento ¿ La actividad física y su efecto en la capacidad expresiva 2. Actividad física y Colectividad(es): El desarrollo de políticas y modelos de intervención, basados en la actividad física y promoción de la salud. Estos campos operan en temáticas como deporte, inclusión social, salud pública, salud ocupacional, fisiología entre otros.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • FISIOTERAPIA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
El grupo no tiene líneas de investigación asociadas.
Enfoque estratégico
Nos interesa explorar la relación existente entre 1)la actividad física y la salud y 2) El Deporte y la salud. Esta meta se ha logrado a través de diversas estrategias: A. En el pregrado: propuestas de trabajos investigativos a través de la modalidad de Trabajos de grado Los principales ejes de desarrollo en el pregrado de Fisioterapia se logran a través de las siguientes instancias y escenarios: Docencia: - Cátedras de pregrado del programa de terapia física: - Taller de Prescripción de Ejercicio -Programa académico de campo: Promoción de la salud a través de la actividad física y el deporte -Epidemiología -Trabajos de grado Extensión ¿ Líneas de servicios de evaluación, asesoría, capacitación y atención de deficiencias, ofrecidas por el PROSAF, en el laboratorio de Movimiento Corporal Humano (LM-CORPHU) del Departamento de Movimiento Corporal Humano y sus desórdenes. Investigación Maestría de Fisioterapia del Deporte y Actividad Física Maestría en ciencias fisiológicas de la Facultad de Medicina, a través de vinculación de estudiantes. Instituto de Desarrollo Humano y (Dis)capacidades y diversidades Instituto de Salud pública. De igual forma plantea afianzar su relación con pares, al interior de la Facultad: Grupo de investigación en Kinesiterapia en la ciudad de Bogotá: Grupo de investigación en ejercicio físico y desarrollo humano. Universidad del Rosario Grupo de investigación en cultura física. Universidad de Santo Tomás Grupo de investigación en educación física, recreación y deporte. Universidad Pedagógica En el resto del país: Grupo de investigación en ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte. Universidad de Antioquia Grupo de investigación en control biomédico de la actividad física y del deporte. Universidad tecnológica de Pereira.
Prioridades de investigación
Generar espacios académicos, en los que se fortalezca la comprensión de conocimientos en relación a la salud a través de la actividad física y el deporte. De la misma forma la relación del Movimiento Corporal Humano en el desarrollo de las personas. - Favorecer el desarrollo de nuevo conocimiento a partir del trabajo académico desempeñado en diversos ámbitos, como el escolar,comunitario y laboral, entre otros relacionados a la actividad física. - Conocer y comprender el estado actual de literatura académica relacionada con las dos lineas de investigación: Actividad Física, deporte y Salud así como Conciencia Corporal y Desarrollo Humano.
Perspectiva interdisciplinaria
Retos: Que el Grupo de Investigación de Promoción de la salud y Actividad Física, en referente a nivel Distrital, Nacional e Internacional en las áreas de estudio de las dos lineas de investigación. Establecer alianzas interinstitucionales con otras Universidades a nivel Nacional e internacional. Ser referente en el tema de Movimiento Corporal humano e Inclusión social en diversas poblaciones con énfasis en Deporte de Alto Rendimiento y rendimiento y poblaciones especificas según los marcadores de diferencia. Visión: Aplicar y generar conocimientos que permitan a la comunidad académica la actualización, asimilación e incorporación de la producción científica y la producción tecnológica a las ciencias del deporte, lo que le permitirá la resolución de problemas asociados al deporte de alto rendimiento, de competencia y recreativo y al fomento de la actividad física en diversos grupos poblacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.