Grupos de investigación
LIMNOLOGIA AMAZONICA
Presentacion
Es uno de los Grupos de Investigación de la línea de Investigación de Ecología, Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Maestría en Estudios Amazónicos del Instituto Imani y Sede Amazonia. Su finalidad es: 1. Contribuir al estudio de la limnología en Colombia y de las regiones vecinas de la Media y Alta Amazonia. 2. Contribuir al conocimiento y la investigación científica y técnica de los recursos acuáticos de la Media y Alta Amazonia. 3. Promover un programa de académico de investigación limnológica en la Media y Alta Amazonia y 4. Dar pautas para el uso, manejo y conservación de los ambientes acuáticos de la Media y Alta Amazonia.
Líder
Sedes
Amazonía
Dependencias
6- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMAZÓNICAS - IMANI
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN ESTUDIOS AMAZÓNICOS
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • LIMNOLOGÍA
  • ECOSISTEMAS, BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN
Enfoque estratégico
1. Contribuir al estudio de la limnología en Colombia y de las regiones vecinas de la Media y Alta Amazonia. 2. Contribuir al conocimiento y la investigación científica y técnica de los recursos acuáticos de la Media y Alta Amazonia. 3. Promover un programa de académico de investigación limnológica en la Media y Alta Amazonia. 4. Dar pautas para el uso, manejo y conservación de los ambientes acuáticos de la Media y Alta Amazonia.
Prioridades de investigación
1. Estudiar la estructura y dinámica de los diferentes ambientes acuáticos presentes en la Media y Alta Amazonia. 2. Tipificar los ambientes acuáticos de la Media y Alta Amazonia. 3. Analizar el uso actual de los ambientes acuáticos y el impacto que sobre ellos se ha generado. 4. Dar elementos para el uso, manejo y conservación de los ambientes acuáticos de la Media y Alta Amazonia. 5. Divulgar los resultados a través de la participación en seminarios, congresos, actividades académicas regulares de la Universidad Nacional (pregrado y postgrado) y publicaciones de artículos de carácter científico y divulgativo en revistas nacionales e internacionales
Perspectiva interdisciplinaria
Investigaciones desde la óptica de la limnología, en compañía de las ciencias sociales (Antropología y Sociología), así como de las geográficas y económicas, para abordar el estudio integral de los ecosistemas acuáticos de la media y alta Amazonia. Se destaca el aporte del conocimiento local que poseen los pobladores indígenas y no indígenas de la cuenca. Alianzas estratégicas posee le grupo para lograr sus fines en especial con: España: Universidades de Vigo y Sevilla y Museo Nacional de Ciencias Naturales. Brasil: INPA de Manaos, Instituto de Botánica de Sao Paulo y Universidad Federal Fluminence. Argentina: Universidades de La Plata y Buenos Aires. Países Bajos: Universidad de Ámsterdam e Instituto de Estudios para el Desarrollo ONGs: Fundación Omacha, Natutama y Tropenbos.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.