Grupos de investigación
BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN GENÉTICA
Presentacion
A través del diseño, implementación y difusión de la investigación en las áreas de sistemática molecular y genética de la conservación, la misión del grupo es generar conocimiento sobre la biodiversidad con los fines de: (i) avanzar en su conocimiento, (ii) promover su conservación, (iii) motivar el progreso científico y (iv) estimular el beneficio social. Con base en los proyectos y actividades, la misión del grupo incluye la estructuración e implementación de procesos educativos y el fomento de discusión dentro y entre las comunidades científicas y políticas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE GENÉTICA
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • FILOGENÉTICA MOLECULAR
  • MODELAMIENTO DE NICHO ECOLÓGICO
  • FILOGEOGRAFÍA
Enfoque estratégico
Generar, utilizar y difundir el conocimiento científico en las áreas de la evolución, sistemática, biogeografía, ecología y biología de la conservación, necesarios y pertinentes para áreas ambientales, sociales, académicas y científicas. Formar investigadores con conocimientos avanzados, habilidades autónomas y de gran capacidad para desarrollar proyectos relacionados con las áreas de investigación del grupo.
Prioridades de investigación
Reconstruir y revelar relaciones evolutivas inter- e intra-especificas en especies de interés (i.e. amenazadas, explotadas, endémicas, promisorias, etc.). Incrementar el conocimiento y entendimiento de patrones y procesos que moldearon y moldean la diversidad actual de estas especies. Adquirir y/o incrementar el conocimientos y entendimiento acerca de la ecología de estas especies. Evaluar su estado de conservación y proveer información que pueda ser directamente utilizada en acciones concretas para su preservación y manejo. Incrementar el conocimiento y entendimiento de patrones y procesos que afectaron y afectan la historia biogeográfica de regiones donde se distribuyen dichas especies. Utilizar herramientas moleculares genéticas y genómicas (i.e. secuencias de ADN, microsatélites, SNPs, secuenciación genómica), que permitan el adecuado desarrollo de los proyectos de investigación. Utilizar herramientas de análisis complementarias (i.e. SIG, Modelamiento de Nicho Ecológico, sensores remotos), que en combinación con las herramientas moleculares permitan el adecuado desarrollo de los proyectos de investigación.
Perspectiva interdisciplinaria
Lograr el reconocimiento formal de grupo ante entidades nacionales e internacionales. Crear, reforzar e incentivar vínculos de cooperación científica y académica con instituciones regionales, nacionales e internacionales con intereses relacionados con los del grupo. Organizar, diseñar e implementar actividades académicas e investigativas a nivel de pregrado y posgrado (maestría y doctorado), con el fin de fortalecer el grupo, el IGUN, y permitir el flujo de información desde los proyectos de investigación a la academia y viceversa. Fortalecer los recursos humano y físico para desarrollar/potencializar las áreas de interés científico y académico. Publicar, discutir, difundir e incentivar el uso de los resultados de las investigaciones en la academia, ámbitos científicos y políticos.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.