|
Presentacion |
El colaboratorio de arquitectura y arte ( COLArq+A) se propone como un grupo de trabajo académico que se organiza a partir de la participación e interacción de profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, articulado a grupos de investigación y también a profesionales, egresados e investigadores de otros centros de estudio; propicia encuentros y actividades de carácter inter, multi y transdisciplinario, así como escenarios para la reflexión, el análisis y de tópicos en las áreas temáticas concernientes con la creación en arquitectura y en las artes visuales. Así mismo, incorpora distintas actividades y didácticas que permiten la iniciación en la cultura investigativa, entendida como parte integral del desempeño del estudiante en su quehacer académico y en la formación disciplinar, como protagonista y responsable de su propio aprendizaje, en una estrategia para la iniciación en la investigación creación a través de un semillero. |
|
Líder |
|
|
Sedes |
|
|
Dependencias |
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA |
|
Planes de estudio |
- ARQUITECTURA
- MAESTRIA EN ARTES PLASTICAS Y VISUALES
|
|
Agendas de conocimiento |
Hábitat, Ciudad y Territorio Agendas del conocimiento secundarias
- Arte y Cultura
- Hábitat, Ciudad y Territorio
|
|
Áreas OCDE |
Humanidades - Arte Áreas OCDE secundarias |
|
Lineas de investigación |
- URBANISMOS ALTERNATIVOS
- ARQUITECTURA DEL TERRITORIO
- TEORÍA Y CRITICA DE LAS ARTES, LA ARQUITECTURA Y CIUDAD
- HÁBITAT Y CULTURA
- ARQUITECTURA DEL PAISAJE
- PROYECTO ARQUITECTÓNICO
- INVESTIGACIÓN CREACIÓN
|
|
Enfoque estratégico |
El grupo se enfoca principalmente en definir, construir y desarrollar las ideas en torno a la investigación-creación con base en una amplia temática relativa a las disciplina arquitectónica y en general a las prácticas artísticas; abordando tres líneas y acciones de trabajo de carácter metodológico y que están articuladas necesariamente a su semillero de investigación: observar-reflexionar-crear.
Esta tríada organiza aspectos conceptuales, didácticos y propositivos relacionando el tekne griego, es decir «saber ver» y el «saber para saber hacer» con «el saber ser» enraizado en un enfoque constructivista de carácter horizontal y colaborativo interdisciplinar en el que las errancias y los devenires hacen parte sustancial de las dinámicas de producción-creación.
Así, mismo, desarrolla las disitintas tematizaciones de las líneas de investigación relacionando su actividad en pequeños proyectos del semillero y proyectos mayores del grupo.
Articulando y contextualizando las inquietudes, iniciativas,
preocupaciones o preguntas de sus participantes en un entorno creativoy abierto al debate y la argumentación de diferentes ópticas y miradas. |
|
Prioridades de investigación |
La consolidación de una delimitación temática matizada, elaborada a partir de la líneas existentes y las experiencias de investigación y creación previas que se articule al funcionamiento de un método colaborativo de trabajo, es decir a partir de estrategias de aprendizaje particulares a cada proyecto de creación y al proceso de construcción de conocimiento colectivo.
Así mismo, la conexión y articulación con otros grupos de trabajo en relación con la investigación- creación a través de modelos colaborativos y la articulación a los programas de pregrado de la Facultad estableciendo una línea programática que situe la pregunta de investigación desde un ámbito modélico de aprendizaje colaborativo. |
|
Perspectiva interdisciplinaria |
El modelo colaborativo de investigación creación, con el cual una buena parte de los temas se abordan, ha implicado con frecuencia establecer distintos tipos de nexos con otras disciplinas y saberes ancestrales, estableciendo diálogos y acuerdos sobre distintos tópicos, pero además, construyendo una reflexión pedagógica sobre sus alcances en cuanto herramienta relativamente novedosa del ámbito investigativo y de la creación.
Consideramos que esta perspectiva y este proceso es de gran valor para la construcción de nuevo conocimiento y para el abordaje de tópicos que inciden directamente en la comprensión de las prácticas del arte y la arquitectura en una óptica contemporánea y en el estudio de paisajes culturales, ciudades solidarias, cultura material, pero particularmente en la iniciación de la investigación. |
|
Integrantes |
|
|
Proyectos |
|
|
Productos |
- Materia y penumbra: Una arquitectura en el desierto (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- Territorio Híbrido: Transculturación y Paisaje Cultural en La Guajira. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- Habitar el vacío. Variaciones arquitectónicas. (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
- Arquitectura y mito Wayúu (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
- Arquitectura, hábitat y patrimonio: tradiciones espaciales y cartografías de un itinerario en la península de la Guajira (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
- Solemnidad, materia y memoria: Una concepción arquitectónica del hábitat Wayúu (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
|
|