|
Presentacion |
El grupo de investigación "saberes implícitos" tiene como propósito abrir un espacio de discusión, debate y diálogo permanente sobre el desarrollo de los saberes implícitos, y por supuesto, sobre el desarrollo de la investigación académica/no-académica y de la investigación-creación que le permita a los asistentes comprender y desarrollar sus propios trabajos en torno al tema, así como proponer y publicar (colectiva o individualmente) las reflexiones expuestas.
La participación de Profesores (nacionales y extranjeros, estudiantes de posgrado y pregrado (de la universidad nacional o de otras universidades) y de profesionales en ejercicio interesados en aportar sus propios conocimientos y experiencias, a la vez que comprender dinámicas propias de los saberes implícitos, entendidos éstos, desde una postura de -objetos de conocimiento-.
Se debe entender este grupo de investigación como un grupo meramente académico vinculado además, a las dinámicas de la investigación-creación pues parte de nuestra mirada obedece al diseño y a las artes como disciplinas/oficios/metaciencias que aportan en la construcción de conocimiento. |
|
Líder |
|
|
Sedes |
|
|
Dependencias |
2- FACULTAD DE ARTES Otras dependencias
- 2- INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y CULTURA - IECO
- 2- INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI
- 2- FACULTAD DE ARTES
- 2- INSTITUTO TALLER DE CREACIÓN
|
|
Planes de estudio |
- MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS
- MAESTRÍA EN DISEÑO
- DISEÑO INDUSTRIAL
|
|
Agendas de conocimiento |
Arte y Cultura Agendas del conocimiento secundarias
- Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
- Ambiente y Biodiversidad
- Arte y Cultura
- Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones
|
|
Áreas OCDE |
Humanidades - Otras humanidades Áreas OCDE secundarias |
|
Lineas de investigación |
- AUTOGESTIÓN DE DISEÑO, PARTICIPATIVO Y CO-CONSTRUCTIVO EN DIALOGO CON LA INNOVACIÓN SOCIAL
- CULTURA MATERIAL, TÉCNICAS Y OFICIOS (ENTRE LOS SABERES Y LAS TECNOLOGÍAS - PRAXOLOGÍA)
- CONOCIMIENTO TRADICIÓNAL, FORMAS Y MODOS DE LOS SABERES (CICLOS DE PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE CONOCIMIENTO)
- FOOD DESIGN - ACTIVIDADES ALIMENTARIAS
|
|
Enfoque estratégico |
Postulados / Principios básicos
Entendemos los saberes implícitos como estructuras de conocimientos validas, socialmente apropiadas y desarrolladas e individualmente interpretadas sin mediación directa de los conocimientos científicos.
Las dinámicas territorialización de conocimiento. |
|
Prioridades de investigación |
* Cultura material, técnicas y oficios (artesanía como producción material)
* Conocimiento tradicional, formas y modos de saberes
* Emergencias e innovación social
* Tensión entre Técnica y comunicación mediado por el cuerpo
* Autogestión de diseño, participativo y co-constructivo
* La relación de los seres vivos con los alimentos
|
|
Perspectiva interdisciplinaria |
La investigación - creación es una forma natural del ser humano de aproximarse al mundo que lo rodea, y pese a que la economía postula que como ser humano ¿debe dominarla?, estamos convencidos que los saberes implícitos conviven con los entornos naturales y artificiales respetándolos y aportando a su desarrollo recíproco.
Las gramáticas de la creación, las formas de la exterioridad, la praxología y las dinámicas de innovación social y las acciones de designación (diseños) son ejes desde donde se comienza la aproximación en la comprensión y búsqueda de los saberes implicitos.
Trabajar la consolidación de redes alredor de estos temas, por ejemplo, Red Latinoamericana de Food Design.
|
|
Integrantes |
|
|
Proyectos |
|
|
Productos |
- Mapeo de Food Design - Exordio (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
- ¡QUE ASCO!!!!!! El Asco una dimensión propuesta desde el diseño para pensar al interior del food design (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
- Towards a geo-alimentary pre-context for Latin America (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
- Diplomado en gestión de proyectos artísticos y culturales (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
- Diplomado en herramientas para la gestión cultural (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
- "DISEÑO Y DESARROLLO DE UN JUEGO QUE PROPICIE LA COMUNICACIÓN DE SABERES TRADICIONALES PARA SU CONSERVACIÓN, ASOCIADOS A INTERACCIONES DE ORGANISMOS, PRÁCTICAS Y CREENCIAS DE COMUNIDADES RURALES" (DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO)
- Obra: Copetón - Serie: Trazo-Grafías. Participación como artísta creador en la bienal de arte de Vencecia 2015 en el marco de IMAGO MUNDI - Colección Luciano Benetton (Exposiciones en recintos de prestigio con catálogo y/o memoria en medio audiovisual)
- OBRAS PUBLICADAS EN LIBRO DE DISEÑO: ANDRES SICARD/PRESENTACION DE TRABAJO PROFESIONAL REALIZADO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
- LIBRO SAGRADO / EL ORACULO / ARMAR POCIMAS PARA EFECTOS INMEDIATOS / CARTILLA MANUAL DE CONCILIACION (LIBRO)
- ACTO 4 -COLECCIÓN ACTO CUMPLIDO - El diseño implica un acto poietico (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
- Herramientas para la Gestión Cultural (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
- Pan - Aquí Huele a Pan (Memoria fotográfica y/o audiovisual de los objetos de arte desarrollados en la investigación)
- Póster - "Conocimiento tradicional y agrobiodiversidad" - En I Congreso Internacional de Investigación en Diseño 2014 (Otro)
- Póster - "Grupo de Investigación Saberes Implícitos" - En I Congreso Internacional de Investigación en Diseño 2014 (Otro)
- Póster - "Tras las Huellas del Diseño en la Artesanía" - En I Congreso Internacional de Investigación en Diseño 2014 (Otro)
- Ponencia - "PAN: transmisión y herencia de un oficio" - 15 Festival Internacional de la Imagen 2016 - Manizales (Otro)
- Ponencia: "Universo PAN". Encuentro de Artesanos y Diseñadores 2015, Pontificia Católica de Perú. (Otro)
- Póster - "PAN: transmisión de un saber. Investigación creación a través del diseño". 2 Congreso Internaciojnal de Investigación en Diseño 2016 (Otro)
- PAN Colección de cuadernillos temáticos: Recetario, Pansumidor, Panadero, Panadería, Pan, Boronas (Otro)
- "Aquí huele a pan": Muestra expositiva Proyecto Pan Febrero 15-19 3016. En el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother - Universidad Nacional de Colombia (Otro)
- Obra de creación inspirada en un proceso que permite re-producir un objeto-documento logrando un ejemplar impreso.Mediante técnicas como el sistema llamado foto-copia, escaneo se busca un facsímil o la foto-grafía de una obra original. El término está compuesto por tre vocablos:Re, Producción y Grafía. Consiste en explorara el traspaso de tinta a un soporte mediante algún sistema de presión o impresión, el objetivo final RE- Producir gráficamente una cantidad "n" de copias que sean iguales (n # de piezas) según la disponibilidad y voluntad de quien las realiza, en este caso el autor de la obra. Éste ejercicio de creación o re-creación es una Ex- Presión De...terminada y por lo mismo Exteriorización. En el evento del Proyecto "Apropiación Social en Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras en Niños y Jóvenes del Departamento del Guaviare", en el marco del convenio de cooperación 0466 de 2015 celebrado entre el Departamento del Guaviare y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO - Universidad Nacional de Colombia. (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
- "CONOCIMIENTO TRADICIONAL AGROBIODIVERSIDAD" (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
- Evaluación de contenidos. Proyectos de concertación nacional (Ministerio de Cultura) (Servicio técnico)
- Evaluación de contenidos. Proyectos de estímulos (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) (Servicio técnico)
- PAN: INVESTIGACIÓN CREACIÓN ENTORNO AL OFICIO DE LA PANADERÍA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
- "EL MITO DE LA BELLEZA" (TDG (Trabajo dirigido de grado))
- "DISEÑO Y DESARROLLO DE UN JUEGO QUE PROPICIE LA COMUNICACIÓN DE SABERES TRADICIONALES PARA SU CONSERVACIÓN, ASOCIADOS A INTERACCIONES DE ORGANISMOS, PRÁCTICAS Y CREENCIAS DE COMUNIDADES RURALES" (TDG (Trabajo dirigido de grado))
|
|