Grupos de investigación
SOCIALIZACIÓN Y CRIANZA
Presentacion
El trabajo del grupo se viene desarrollando aproximadamente desde 1994, inicialmente con trabajos de grado y proyectos de extensión, pero a partir de 1998, con la financiación de dos investigaciones, una denominada Caracterización de Prácticas de Crianza y de Cuidado de la Salud en la Comunidad Educativa de los Primeros Grados de las Escuelas Públicas de Santafé de Bogotá, financiada por la Secretaría Distrital de Salud, y la otra Socialización política: Cultura tributaria para la educación básica y media, financiada por la DIAN, la labor investigativa tiene una mayor formalización. Después se tuvo oportunidad de participar en otros proyectos como por ejemplo: Desarrollo de pruebas sobre valores y juicio moral para internos de la Cárcel Distrital, financiado por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (1999); Motivos de ofensa y mecanismos de solución de conflictos en el barrio Egipto, proyecto llevado a cabo por la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de Conciencias; o La pequeña delincuencia en Bogotá: Mundo valorativo y desarrollo de su actividad en la ciudad, financiado por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2001). En el transcurso de estos años han tenido oportunidad de integrarse al grupo tanto estudiantes de pregrado de los Departamentos de Psicología, Comunicación Humana y Desórdenes y de la Facultad de Odontología, como de las Maestrías en Psicología y en Discapacidad e Inclusión Social. También han participado estudiantes de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y profesionales de distintas disciplinas. La Universidad Nacional de Colombia, a través de la División de Investigaciones sede Bogotá (DIB) aprobó y financió la investigación Representaciones Sociales de la Universidad Nacional de Colombia en estudiantes de primero y quinto semestre, código: DIB. 305006, cuyo informe final se presentó en octubre de 2005. En la actualidad el grupo participa con la línea de investigación sobre Socialización y Crianza en la Maestría en Psicología (Acuerdo Consejo Académico N° 021 de 2004, Acta N° 9) y del Programa Regional de Grupos de Trabajo de CLASO - Grupo Familia e Infancia. Así mismo, se encuentra registrado y catalogado como Grupo B en la Medición Convocatoria 894 de 2021 con el código: CRG COL0041599. El interés del grupo de Socialización y Crianza se centra en tres tópicos principales: a) estudiar la manera como la crianza influye en el ajuste de los niños al ámbito escolar, b) desarrollar instrumentos de indagación de los estilos y prácticas de crianza y c) reconstruir las representaciones sociales de la crianza presentes en los padres de familia. Con esta labor se intenta contribuir a demarcar los rasgos y cambios que caracterizan a la actual familia colombiana y así como brindar información que ayude a la formulación de políticas y estrategias de intervención para la infancia y la familia.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
  • PSICOLOGIA
  • MAESTRIA EN PSICOLOGIA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Psicología
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL A POBLACIÓN VULNERABLE
  • REPRESENTACIÓNES SOCIALES
Enfoque estratégico
El objetivo del Grupo de Investigación en Socialización y Crianza es aproximarse a la comprensión de la crianza presente en la actual familia colombiana, concentrando sus esfuerzos en el estudio de: 1) las prácticas y estilos de crianza, 2) la influencia de la crianza en el desarrollo infantil y adolescente, 3) la relación entre la crianza y las condiciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes y 4) las representaciones sociales asociadas a la crianza. En la actualidad el grupo, además del desarrollo de las tesis del doctorado y la maestría en psicología y de la maestría en trabajo social, tiene en ejecución tres proyectos de investigación principales: “La influencia de la crianza en el logro académico”, “Prácticas de crianza y juventud sexualmente diversa”, “Representaciones sociales de la crianza” y “Desarrollo de un instrumento de evaluación para la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado interno colombiano”, y el proyecto de extensión financiado por la OIM “Formación psicosocial a funcionarios que atienden niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado”. Además, en el año 2015 convocó los simposios nacionales: “Crianza y contextos adversos" y “Representaciones Sociales. Saberes y Prácticas”, en los cuales participaron investigadores, profesionales y estudiantes dando a conocer los resultados de su trabajo investigativo.
Prioridades de investigación
1. Caracterizar la crianza en la familia colombiana. 2. Comprender la influencia de la crianza en el desarrollo psicosocial de NNA. 3. Estudio de la relación entre crianza y discapacidad 3.Construir herramientas para caracterizar, medir y evaluar la crianza. 4. Programas de intervención para promover la crianza positiva en padres de familia
Perspectiva interdisciplinaria
Por las características del objeto de estudio del grupo y la complejidad que encierra el fenómeno de la crianza el trabajo que desarrolla el grupo se enmarca en la interdisciplinariedad y en el estar establecimiento de vínculos con investigadores del país e internacionales que tienen intereses académicos similares.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Del sometimiento al empoderamiento: antes, durante y después del reclutamiento de adolescentes y mujeres jóvenes por parte de GAOML (Artículo corto)
  • La base social del psiquismo humano. Una aproximación desde la Psicología Evolucionista y la Teoría de la Racionalidad Limitada (Artículo corto)
  • Los contenidos de la formación parental y sus implicaciones en el comportamiento de los adolescentes- elementos desde una revisión (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Parenting, autonomy and academic achievement in the adolescence (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Identity Development of Female Adolescents Belonging to Illegal Armed Groups in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral a partir de la crítica a los planteamientos de Kohlberg (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA... (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • La carrera delincuencial en Bogotá: el caso de la delincuencia menor (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Delincuencia Juvenil e Intervención Psicosocial (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Cambios Sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La Carrera Delincuencial en Bogotá: El caso de la Delincuencia Menor. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Prácticas de Crianza y Pobreza (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Representaciones Sociales y Análisis del Comportamiento Social. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Representaciones Sociales y Discapacidad (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Crianza y Castigo Físico. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El enfoque metodológico mixto y la investigación social. En Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El proceso de socialización como un fenómeno interactivo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Representaciones Sociales del Involucramiento Materno en el Desarrollo de la Prosocialidad de Niños en Edad Preescolar (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Prácticas de Crianza, Comportamiento Prosocial y Adolescencia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Prácticas de crianza de madres con hijos de 6 a 11 años del municipio La Plata, Huila (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El proceso de crianza de niñas desvinculadas de los grupos armados organizados al margen de la ley en Colombia (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • El papel de las prácticas de crianza en el rendimiento escolar (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Diferencias en las prácticas de crianza de madres y padres con niños en edad preescolar (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • TRABAJO INFANTIL: EXPLOTACIÓN LABORAL Y DESIGUALDAD DE GÉNERO. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • RACIONALIDADES SOBRE EL CONFLICTO: REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CONFLICTO DE ARRENDAMIENTO DE LOS USUARIOS DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DE SAN CRISTOBAL (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • REPRESENTACIONES SOCIALES, USO Y CONSUMO DEL LIBRO EN BOGOTÁ (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA SOCIALIZACION COMO UN PROCESO INTERACTIVO (LIBRO)
  • LO QUE HACEMOS Y PROPONEMOS FRENTE AL TRABAJO INFANTIL. CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXPLOTACIÓN LABORAL. (LIBRO)
  • Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Socialización: Prácticas de Crianza y Cuidado de la Salud (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Diálogos 2. Discusiones en la Psicología Contemporánea (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Diálogos 3. Discusiones en la Psicología Contemporánea (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Representaciones Sociales. Aproximación Epistemológica (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Enfoques Teóricos en Psicología. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Diálogos 5. Discusiones en la Psicología Contemporánea (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Diálogos 4. Discusiones en la Psicología Contemporánea (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • REPRESENTACIONES SOCIALES E INTEGRACION ESCOLAR (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • INVESTIGACIONES EN SOCIALIZACION Y CRIANZA, CRIANZA Y NIÑOS INICIADOS EN CALLE (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • EL PROCESO DE CRIANZA DE NIÑAS DESVINCULADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY EN COLOMBIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PREVENCION Y ATENCION DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE EXPLOTACION LABORAL INFANTIL EN EL DISTRITO CAPITAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • Socialization and Identity of Vulnerable Children in Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La percepción sobre el trabajo infantil de niñas, niños y padres de familia en sectores populares de la ciudad Bogotá (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La Crianza en el Proceso de Inclusión Social de Niños con Déficit Sensoriomotor. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Representaciones Sociales e Integración Escolar (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Transmisión Cultural de la Paz y Madres en Bogotá (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Pesquisa em Representações Sociais e Educação (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Transmisión Cultural de la Paz en las Madres en Bogotá (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Prácticas de Crianza Materna, Autonomía Escolar y Logro Académico de Adolescente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Castigo físico: ¿Practica parental o maltrato? (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Representaciones sociales del involucramiento materno y el comportamiento prosocial de niños en edad preescolar (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Diferencias en las Prácticas de Crianza de Madres y Padres con Niños en Edad Preescolar (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La Investigación sobre Representaciones Sociales en Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Educación, Familia y Proceso de Paz (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Atención Psicosocial y Restablecimiento de Derechos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • The Identity of Female Adolescents Who Belonged to Organized Armed Groups Operating Outside the Law. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Modelo de atención psicosocial en la intervención en emergencias para niñas, niños y adolescentes (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • El proceso de crianza de niñas desvinculadas de los grupos armados organizados al margen de la Ley en Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Relaciones entre la crianza y la educación (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Características psicosociales de adolescentes y mujeres jóvenes desvinculadas de los grupos armados ilegales en Colombia. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Prácticas de crianza y comportamiento prosocial (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Estrategia de intervención psicosocial con énfasis en la técnica narrativa para la atención a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Representaciones sociales y discapacidad (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Socialization and Identity of Vulnerable Children in Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Crianza de los niños en situación de vulnerabilidad. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Estado Actual y Retos de la Investigación en Crianza (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Programas de Intervención Psicosocial y la Inclusión Social (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Socialización y Crianza (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Prácticas de crianza, autoeficacia y afrontamiento en adolescentes (Tesis de maestría)
  • Influencia de las practicas de crianza asociadas a la expresión de afecto en el proceso de inclusion social de los niños en situacion de discapacidad (Tesis de maestría)
  • Prácticas de Crianza y Discapacidad Auditiva (Tesis de maestría)
  • Relación entre Prácticas de Crianza, Autoeficacia de Adolescentes y Logro Académico en los Grados Octavo Noveno y Décimo de un Colegio Público de Bogotá, D. C. (Tesis de maestría)
  • Prácticas De Crianza, Acoso Escolar y Logro Académico en Instituciones Educativas de Carácter Oficial y Privado en Los Grados de Los Grados 6°, 7° Y 8°. (Tesis de maestría)
  • Relación entre Prácticas de Crianza, Autonomía Escolar y Logro Académico de Preadolescentes Entre 12 a 14 años de Educación Básica Secundaria en Estrato Socioeconómico Alto (Tesis de maestría)
  • Prácticas de crianza, Ansiedad y Regulación Emocional en el contexto escolar. (Tesis de maestría)
  • Las Prácticas de sí Como Estrategia de Cuidado para la Prevención y Manejo del Bournout en Docentes (Tesis de maestría)
  • Intervención Psicosocial en el Programa de Acompañamiento (Tesis de maestría)
  • Herramientas de enfoque narrativo para la intervención psicosocial de personas con orientaciones sexuales no hegemónicas en su proceso (Tesis de maestría)
  • Herramientas lúdicas aplicadas a la intervención psicosocial para la regulación emocional, el fortalecimiento del lazo afectivo y la base segura con niños en situación de emergencia, vulnerabilidad o factores de riesgo en su entorno (Tesis de maestría)
  • Evaluación de la Aplicación del Taller “Herramientas lúdicas aplicadas a la intervención psicosocial para la regulación emocional, el fortalecimiento del lazo afectivo y la base segura con niños en situación de emergencia, vulnerabilidad o factores de riesgo en su entorno (Tesis de maestría)
  • Terapia de Exposición Narrativa en Intervención Psicosocial Para Víctimas de Conflictos Armados (Tesis de maestría)
  • Practicas de crianza de madres con hijos de 6 a 11 años del municipio la plata-huila (Tesis de maestría)
  • Prácticas de Crianza de Madres y Padres con Hijos con Síndrome de Down entre los 5 y 17 Años en Bogotá (Tesis de maestría)
  • Practicas de crianza recibidas por jovenes adultos habitantes de la calle de la ciudad de Bogota (Tesis de maestría)
  • Prácticas de Crianza en las Dimensiones de Apoyo Afectivo y Regulación del Comportamiento y su Relación con Rasgos Resilientes de Niños y Niñas de Familias de Estrato Socioeconómico 1 de la Ciudad de Tunja, Boyacá (Tesis de maestría)
  • La Crianza en Grupos Familiares Contemporáneos y su cambio a través de las Trayectorias Vitales de Hijos e Hijas. Estudios de Caso en la Ciudad de Bogotá (Tesis de maestría)
  • Representaciones sociales de la Ocupación en Personas con Discapacidad Física. Estudio de caso en seis municipios de Colombia (Tesis de maestría)
  • Representaciones y prácticas sociales hacia los alumnos en situación de discapacidad presentes entre los estudiantes del Centro Educativo Distrital “Ciudad de Bogotá”. (Tesis de maestría)
  • Representaciones sociales de discapacidad en adultos con Discapacidad no institucionalizados y sus relación con su identidad. (Tesis de maestría)
  • Crianza, Afrontamiento y Rendimiento Escolar en la Adolescencia (Tesis doctoral)