Proyectos
Relación entre Apoyo Emocional y la Regulación del Comportamiento dentro de las Prácticas de Crianza Utilizadas por Padres y Madres con la Resiliencia de sus Hijos
Resumen
El brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos es una de las preocupaciones que cada vez se hace más frecuente dentro del grupo de padres de familia. En nuestro entorno se presenta un sin numero de factores que pueden catalogarse como de riesgo en el ajuste psicológico de los niños, por esta razón es valioso identificar y determinar que factores dentro de las relaciones de crianza pueden tener peso en la relación con la resistencia o la vulnerabilidad en el desarrollo infantil y cuáles de estos factores, según la teoría y la evidencia empírica, pueden llegar a actuar como protectores dentro de la dinámica de las relaciones en la crianza. Sí se conceptualiza que dentro de los sectores sociales deprimidos son las relaciones afectivas y las regulaciones de comportamiento positivas los dos factores más alterados en las dinámicas familiares entonces, cuáles son las dinámicas de relación de las familias de niños resilientes que crecen y se desarrollan en condiciones adversas, es decir, ¿qué prácticas dentro de la crianza son utilizadas por los padres de los niños que son resilientes? Se pretende con este estudio aportar a la conceptualización que se ha venido adelantando de la resiliencia y de su aporte no solo en el campo de la psicología sino también en otras áreas, en especial en los procesos relacionados con el desarrollo del ser humano; así como también busca ser un aporte valioso dentro del estudio de la crianza en nuestro entorno, que permita vislumbrar con mayor claridad los alcances y las contribuciones que desde allí se pueden realizar a las diferentes áreas de estudio que nos ocupan.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA APOYO A TESIS DE PROGRAMAS DE POSGRADO - 2007
Modalidad:CONVOCATORIA APOYO A TESIS DE PROGRAMAS DE POSGRADO SEDE BOGOTÁ - 2007
Responsable