Grupos de investigación
SABERES IMPLÍCITOS
Presentacion
El grupo de investigación "saberes implícitos" tiene como propósito abrir un espacio de discusión, debate y diálogo permanente sobre el desarrollo de los saberes implícitos, y por supuesto, sobre el desarrollo de la investigación académica/no-académica y de la investigación-creación que le permita a los asistentes comprender y desarrollar sus propios trabajos en torno al tema, así como proponer y publicar (colectiva o individualmente) las reflexiones expuestas. La participación de Profesores (nacionales y extranjeros, estudiantes de posgrado y pregrado (de la universidad nacional o de otras universidades) y de profesionales en ejercicio interesados en aportar sus propios conocimientos y experiencias, a la vez que comprender dinámicas propias de los saberes implícitos, entendidos éstos, desde una postura de -objetos de conocimiento-. Se debe entender este grupo de investigación como un grupo meramente académico vinculado además, a las dinámicas de la investigación-creación pues parte de nuestra mirada obedece al diseño y a las artes como disciplinas/oficios/metaciencias que aportan en la construcción de conocimiento.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO TALLER DE CREACIÓN
  • 2- FACULTAD DE ARTES
  • 2- INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y CULTURA - IECO
  • 2- INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI
Planes de estudio
  • DISEÑO INDUSTRIAL
  • MAESTRÍA EN DISEÑO
  • MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Arte y Cultura
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • CULTURA MATERIAL, TÉCNICAS Y OFICIOS (ENTRE LOS SABERES Y LAS TECNOLOGÍAS - PRAXOLOGÍA)
  • FOOD DESIGN - ACTIVIDADES ALIMENTARIAS
  • AUTOGESTIÓN DE DISEÑO, PARTICIPATIVO Y CO-CONSTRUCTIVO EN DIALOGO CON LA INNOVACIÓN SOCIAL
  • CONOCIMIENTO TRADICIÓNAL, FORMAS Y MODOS DE LOS SABERES (CICLOS DE PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE CONOCIMIENTO)
Enfoque estratégico
Postulados / Principios básicos Entendemos los saberes implícitos como estructuras de conocimientos validas, socialmente apropiadas y desarrolladas e individualmente interpretadas sin mediación directa de los conocimientos científicos. Las dinámicas territorialización de conocimiento.
Prioridades de investigación
* Cultura material, técnicas y oficios (artesanía como producción material) * Conocimiento tradicional, formas y modos de saberes * Emergencias e innovación social * Tensión entre Técnica y comunicación mediado por el cuerpo * Autogestión de diseño, participativo y co-constructivo * La relación de los seres vivos con los alimentos
Perspectiva interdisciplinaria
La investigación - creación es una forma natural del ser humano de aproximarse al mundo que lo rodea, y pese a que la economía postula que como ser humano ¿debe dominarla?, estamos convencidos que los saberes implícitos conviven con los entornos naturales y artificiales respetándolos y aportando a su desarrollo recíproco. Las gramáticas de la creación, las formas de la exterioridad, la praxología y las dinámicas de innovación social y las acciones de designación (diseños) son ejes desde donde se comienza la aproximación en la comprensión y búsqueda de los saberes implicitos. Trabajar la consolidación de redes alredor de estos temas, por ejemplo, Red Latinoamericana de Food Design.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Mapeo de Food Design - Exordio (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • ¡QUE ASCO!!!!!! El Asco una dimensión propuesta desde el diseño para pensar al interior del food design (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Towards a geo-alimentary pre-context for Latin America (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Diplomado en gestión de proyectos artísticos y culturales (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • Diplomado en herramientas para la gestión cultural (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • "DISEÑO Y DESARROLLO DE UN JUEGO QUE PROPICIE LA COMUNICACIÓN DE SABERES TRADICIONALES PARA SU CONSERVACIÓN, ASOCIADOS A INTERACCIONES DE ORGANISMOS, PRÁCTICAS Y CREENCIAS DE COMUNIDADES RURALES" (DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO)
  • Obra: Copetón - Serie: Trazo-Grafías. Participación como artísta creador en la bienal de arte de Vencecia 2015 en el marco de IMAGO MUNDI - Colección Luciano Benetton (Exposiciones en recintos de prestigio con catálogo y/o memoria en medio audiovisual)
  • OBRAS PUBLICADAS EN LIBRO DE DISEÑO: ANDRES SICARD/PRESENTACION DE TRABAJO PROFESIONAL REALIZADO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • LIBRO SAGRADO / EL ORACULO / ARMAR POCIMAS PARA EFECTOS INMEDIATOS / CARTILLA MANUAL DE CONCILIACION (LIBRO)
  • ACTO 4 -COLECCIÓN ACTO CUMPLIDO - El diseño implica un acto poietico (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Herramientas para la Gestión Cultural (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • Pan - Aquí Huele a Pan (Memoria fotográfica y/o audiovisual de los objetos de arte desarrollados en la investigación)
  • Póster - "Conocimiento tradicional y agrobiodiversidad" - En I Congreso Internacional de Investigación en Diseño 2014 (Otro)
  • Póster - "Grupo de Investigación Saberes Implícitos" - En I Congreso Internacional de Investigación en Diseño 2014 (Otro)
  • Póster - "Tras las Huellas del Diseño en la Artesanía" - En I Congreso Internacional de Investigación en Diseño 2014 (Otro)
  • Ponencia - "PAN: transmisión y herencia de un oficio" - 15 Festival Internacional de la Imagen 2016 - Manizales (Otro)
  • Ponencia: "Universo PAN". Encuentro de Artesanos y Diseñadores 2015, Pontificia Católica de Perú. (Otro)
  • Póster - "PAN: transmisión de un saber. Investigación creación a través del diseño". 2 Congreso Internaciojnal de Investigación en Diseño 2016 (Otro)
  • PAN Colección de cuadernillos temáticos: Recetario, Pansumidor, Panadero, Panadería, Pan, Boronas (Otro)
  • "Aquí huele a pan": Muestra expositiva Proyecto Pan Febrero 15-19 3016. En el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother - Universidad Nacional de Colombia (Otro)
  • Obra de creación inspirada en un proceso que permite re-producir un objeto-documento logrando un ejemplar impreso.Mediante técnicas como el sistema llamado foto-copia, escaneo se busca un facsímil o la foto-grafía de una obra original. El término está compuesto por tre vocablos:Re, Producción y Grafía. Consiste en explorara el traspaso de tinta a un soporte mediante algún sistema de presión o impresión, el objetivo final RE- Producir gráficamente una cantidad "n" de copias que sean iguales (n # de piezas) según la disponibilidad y voluntad de quien las realiza, en este caso el autor de la obra. Éste ejercicio de creación o re-creación es una Ex- Presión De...terminada y por lo mismo Exteriorización. En el evento del Proyecto "Apropiación Social en Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras en Niños y Jóvenes del Departamento del Guaviare", en el marco del convenio de cooperación 0466 de 2015 celebrado entre el Departamento del Guaviare y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO - Universidad Nacional de Colombia. (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
  • "CONOCIMIENTO TRADICIONAL AGROBIODIVERSIDAD" (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • Evaluación de contenidos. Proyectos de concertación nacional (Ministerio de Cultura) (Servicio técnico)
  • Evaluación de contenidos. Proyectos de estímulos (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) (Servicio técnico)
  • PAN: INVESTIGACIÓN CREACIÓN ENTORNO AL OFICIO DE LA PANADERÍA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • "EL MITO DE LA BELLEZA" (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • "DISEÑO Y DESARROLLO DE UN JUEGO QUE PROPICIE LA COMUNICACIÓN DE SABERES TRADICIONALES PARA SU CONSERVACIÓN, ASOCIADOS A INTERACCIONES DE ORGANISMOS, PRÁCTICAS Y CREENCIAS DE COMUNIDADES RURALES" (TDG (Trabajo dirigido de grado))