Grupos de investigación
RECURSOS ZOOGENÉTICOS PALMIRA
Presentacion
El grupo de investigación Recursos Zoogenéticos-Palmira, inicia labores en 1997. Ha participado activamente mediante la formación de estudiantes en procesos de investigación de la Carrera de Zootecnia y la Maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. También ha contribuido a la creación y desarrollo del Laboratorio de Biología Molecular. El grupo ha tenido relaciones con grupos de investigación de la sede Bogotá, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), la Asociación de Criadores de Ganado criollo (Asocriollo), Corpoica, Embrapa, Univalle, Universidad de Córdoba (Montería), Universidad de la Plata (Argentina), Universidad de Córdoba (España), Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Universidad de Sydney (Australia). Desde 2008, el grupo coordina el punto focal Colombia de la Red Iberoamericana para la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos locales para el Desarrollo Rural Sostenible (RED CONBIAND); con esta red internacional, se ha realizado importantes trabajos de investigación que han sido publicados en revistas de alto impacto. La producción científica ha estado dirigida a la caracterización morfológica, productiva y genética de especies criollas, al diagnóstico molecular de enfermedades y a la búsqueda de resistencia genética a enfermedades. También se han realizado trabajos que incluyen la caracterización de sistemas productivos y de recursos genéticos en el Chocó Biogeográfico. Los avances en investigación han permitido el ofrecimiento de nuevas asignaturas de pregrado y posgrado tales como Conservación de Recursos Zoogenéticos, Marcadores Moleculares aplicados a la Producción Animal, Evolución Animal, Mejoramiento Animal y más recientemente Análisis Genómico de poblaciones animales y Análisis de ligamiento, mapeo de QTLs y selección genómica. Para 2030 el grupo Recursos Zoogenéticos-Palmira tendrá consolidado un programa de investigación basado en la caracterización y uso sostenible de las especies domésticas criollas, enfocado al conocimiento, prospección y uso sostenible que permitan responder a las necesidades del país de conocer, utilizar y conservar sus recursos genéticos y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales (CDB y Declaración de Interlaken). En especies domésticas criollas se dará especial atención a la investigación en la caracterización morfológica, productiva y genética, la agregación de valor, la búsqueda de características únicas, el papel de los criollos con el cambio climático, la relación entre caracteres productivos y genes, las características de adaptación, el conocimiento de recursos no reconocidos, la generación de criterios de conservación en razas en peligro y la resistencia a enfermedades.
Líder
Sedes
Palmira
Otras Sedes
  • Medellín
  • Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTÉCNIA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS AGRARIAS
  • ZOOTECNIA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRARIAS
Agendas de conocimiento
Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Ciencias animales y lechería
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Lineas de investigación
  • GENOMICA ANIMAL
  • ANÁLISIS MOLECULAR
  • CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA
  • DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN GENÉTICA
  • GENÉTICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL
  • CIENCIAS AGRARIAS
  • CARACTERIZACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
  • BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
Enfoque estratégico
Para 2030 el grupo Recursos Zoogenéticos-Palmira tendrá consolidado un programa de investigación basado en la caracterización y uso sostenible de las especies domésticas criollas y acuáticas nativas, enfocado al conocimiento, prospección y uso sostenible que permitan responder a las necesidades del país de conocer, utilizar y conservar sus recursos genéticos y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales (CDB y Declaración de Interlaken).
Prioridades de investigación
El grupo considera que la investigación en la caracterización de especies porcinas y avícolas a desarrollar en los próximos años debe tener un énfasis en el Chocó biogeográfico, por ser una zona deprimida donde aún se conservan recursos zoogenéticos (aves, cerdos y patos, que no han sido estudiados ni reconocidos). En bovinos y ovinocaprinos es importante avanzar en el conocimiento de genes únicos y mantenimiento de la diversidad genética. 1. Fortalecimiento de los semilleros en el pregrado. 2. Vinculación con productores en cuyas fincas se puedan desarrollar los trabajos 3. Integración a proyectos internacionales con la Red Conbiand. 4. Fortalecimiento de alianzas estratégicas con sedes de la UNAL e instituciones situadas en el Chocó biogeográfico 5. Fomento de pasantías internacionales de docentes y estudiantes. 7. Ofrecimiento de nuevas asignaturas en posgrado 8. Liderazgo en la recientemente creada Red Colombiana de Recursos Zoogenéticos. 9. Avanzar en el conocimiento de nuevas técnicas moleculares que permitan estudiar la expresión de genes. 10. Integrar las diferentes entidades que trabajan con las comunidades marginadas y que tienen objetivos similares a esta línea de investigación, para aunar recursos físicos humanos, económicos y de experiencias en el área.
Perspectiva interdisciplinaria
Integración a proyectos internacionales con la Red Conbiand (Red para la Conservación de la Diversidad Genética de los animales domésticos)
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.