Grupos de investigación
INVESTIGACIÓN EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Presentacion
El grupo de investigación tiene dentro de sus tareas consolidar su proceso de investigacion a través de proyectos tendientes a solucionar problemas reales del sector farmaceutico industrial. Al finalizar el año 2015 se debe haber estructurado el primer prototipo para la sustitucion de pruebas in vivo en la evaluacion del factor de proteccion solar. Continuaremos con el estudio de las aplicaciones de los polimeros al diseño de formas de administracion novedosas tendientes a mejorar la oferta de sistemas de entrega para el mercado de medicamentos, cosmeticos, fitoterapeuticos, productos agricolas y veterinarios. El grupo conservara su tendencia de propuestas de proyectos con impactos a varias empresas del sector, tratando de aportar algunas soluciones a problematicas comunes identificadas previamente. Propenderemos por la formacion de alto nivel a traves de la vinculacion al grupo de estudiantes de maestria y doctorado y trabajaremos sobre la incorporacion al grupo de investigacion de estudiantes de los primeros semestres de las carreras de farmacia y afines, con el fin de fortalecer la conformacion del proyecto semilleros. Se continuará con la participacion en eventos especializados que permitan divulgar los avances de los proyectos que se adelantan y en materia de publicaciones se continuara con la redaccion de manuscritos para ser presentados en revistas especializadas, tanto de carácter internacional como nacional. Finalmente el grupo espera continuar con el estudio de los procesos de transformacion de materiales en el sector farmacéutico industrial del país, analizando los procesos y evolucion a lo largo de 10 años y aumentar la cobertura de las investigaciones a nivel de la región.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Otras ciencias naturales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • APLICACIONES DE MATERIALES POLIMÉRICOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
  • CONTROLES EN PROCESOS PRODUCTIVOS
  • MANEJO DE MATERIALES
Enfoque estratégico
Como grupo de investigación en procesos de transformación de materiales, seremos reconocidos como pioneros en la investigación sistemática encaminada hacia el trabajo conjunto empresa-academia por iniciativa académica y punto de referencia con el que cuente el sector farmacéutico industrial en todas las operaciones relacionadas con sus procesos de transformación de materiales. Contribuiremos en la formación integral de estudiantes de pregrado y posgrado dentro de una conciencia de investigación al servicio del sector industrial objeto de su formación.
Prioridades de investigación
1.Consolidar una base de expertos locales en procesos de transformación de materiales para la industria farmacéutica. 2. Caracterizar la industria farmacéutica nacional en términos de sus procesos de transformación de materiales. 3. Establecer acuerdos de cooperación entre la Academia y la Industria para trabajar de forma conjunta en proyectos específicos para las industrias de interés. 4. Transpasar las fronteras nacionales y replicar el modelo desarrollado a nivel de la región andina. 5. Realizar asociaciones estratégicas entre grupos reconocidos que trabajen temas de interés mutuo que puedan solucionar algunos de los problemas identificados en el sector.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de investigación trabaja de manera multidisciplinaria con el fin de generar lazos de investigación y posibliidades de dar a conocer el trabajo en conjunto que genere redes tanto nacionales como internacionales
Integrantes
Proyectos
Productos
  • 3. VALLEJO DÍAZ, BIBIANA MARGARITA ROSA, GARAY FABIAN, HERNÁNDEZ AURA, LÓPEZ HANS, BARBOSA HELBER. Design of a Device for Recording Bioelectric Signals with Surface Electrodes, in the Evaluation of the Effect of Ultraviolet Radiation on a Tissue. Springer Nature Switzerland AG 2018 J. C. Figueroa-García et al. (Eds.): WEA 2018, CCIS 916, pp. 428-441, 2018. https://doi.org/10.1007/978-3-030-00353-1_38. (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • 2. HERNÁNDEZ AR, VALLEJO B, RUZGAS T, BJÖRKLUND S. The effect of UVB irradiation and oxidative stress on the skin barrier: a new method to evaluate sun protection factor based on electrical impedance spectroscopy. Sensors (Basel). 2019. May 23; 19(10). (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • New concepts for transdermal delivery of oxygen based on catalase biochemical reactions studied by oxygen electrode amperometry. J Control Release. 2019. Jul 28; 306:121-129. (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • 6. VALLEJO DÍAZ, BIBIANA MARGARITA ROSA; CASTRO JEAN MARIO; BARBOSA HELBER DE JESUS. Diseño de un sistema bioadhesivo de clorhexidina empleando pullulan como matriz para uso en mucosa oral. Revista Colombiana de Ciencias Químicas Farmacéuticas. Vol. 45(1), 48-76, 2016 (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • 5. VALLEJO DÍAZ, BIBIANA MARGARITA ROSA, I.E. LOPEZ, C.E. PLAZAS, H. BARBOSA, L.M. GÓMEZ Estudio del impacto ambiental de medicamentos de control especial en Bogotá, Colombia. Caso de estudio: Lorazepam. Revista Gestión y Ambiente. ISSN: 0124 – 177X. 2016. Vol. 19 (1). Págs. 34 – 47. (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • 4. VALLEJO DÍAZ, BIBIANA MARGARITA ROSA, O.F. GARCIA, C. HERWIG, A. RATHORE, A.GOLABGIR. Knowledge Management in Development and Lifecycle Management of Biopharmaceuticals. Pharmaceutical Research. ISSN:0724-8741 2016. Vol 34 (2). Pags 243-256. (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Título: Película polimérica a base de quitosán para la entrega de Antimoniato de Meglumina. Autores: GABRIELA DELGADO, BIBIANA VALLEJO, HELBER BARBOSA, JHON PINZON, DIANA GRANADOS, ANGELA GOMEZ, ARIADNA PULIDO. Otorgada mediante resolución No. 98525 del 18 de diciembre de 2015, por la Superintendencia de Industria y Comercio. (Diseño industrial)
  • Método para determinar el Factor de Protección Solar in vitro. Autores: BIBIANA VALLEJO DÍAZ, CLARA EUGENIA PLAZAS BONILLA, HELBER DE JESÚS BARBOSA BARBOSA, NÉSTOR JAIME TORRES SALCEDO, ANGIE VIVIANA VITOLA DOMÍNGUEZ, AURA ROCÍO HERNÁNDEZ CAMARGO. Otorgada mediante resolución No. 48594 del 2 de agosto de 2021, por la Superintendencia de Industria y Comercio. (Proceso analítico)
  • 29. Margy Lizeth González Piñeros. Diseño de una metodología para evaluar la funcionalidad de productos cosméticos, usando la sonda sebumeter SM815 del dermoanalizador multisonda MPA 10 Courage Kazaka Electronic. 2019. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 31. Fabián Camilo Corredor Gutiérrez. Propuesta para la estandarización de una metodología para el funcionamiento del aparato 5 USP, utilizado en sistemas de liberación transdérmicos. 2020. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 27. Felipe Quintana León. Estudio del comportamiento frente a la radiación ultravioleta de un pigmento fotoprotector y un precursor. 2019. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 27. Felipe Quintana León. Estudio del comportamiento frente a la radiación ultravioleta de un pigmento fotoprotector y un precursor. 2019. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 26. Luisa Milena Casallas. Propuesta pedagógica para la disposición de medicamentos con índices de impacto ambiental: una apuesta desde la alfabetización científica y tecnológica (ACT). 2017. Codirectora. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 25. Sandra Patricia Angarita. Evaluación de propiedades de una película polimérica como soporte de formulaciones cosméticas, en el estudio de un método alternativo para determinar Factor de Protección Solar. 2017. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 24. María José Bustamante. Diseño conceptual de un producto a base de un extracto de Cannabis sativa, para uso veterinario en pequeños animales. 2017. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 23. Sergio Alejandro Rubio. Diseño y elaboración de un material de almidón termoplástico modificado a partir de Manihot esculenta grantz y evaluación de su comportamiento en un fluido biológico simulado. 2017. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 19. Diego Alejandro García Aponte. Caracterización y prototipado de microagujas como posibles sistemas farmacéuticos de liberación modificada. 2016. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 30. Oscar Fernando Rincón Duarte. Aplicación del Diseño Axiomático y Quality by Design (QbD) en el diseño de un prototipo analítico, para un dispositivo hemostático intranasal. 2020. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (Calificado como Mejor trabajo de Grado) (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 28. Santiago Báez Castellanos. Diseño integrado de un arreglo de microagujas como sistema de transporte de sustancias activas. 2019. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 32. Silvia Juliana Muñoz Álvarez. Estudio de los fenómenos físicos de luz y color de las ondas Mexameter MX18 y Skin- Colorimeter CL400, en relación con superficies biológicas de interés en Ciencias Farmacéuticas. 2021. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 20. Sergio Alexander Cáceres Peñuela. Caracterización de las competencias profesionales para el egresado del pregrado en Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) desde una perspectiva integral para el Sector Farmacéutico Industrial (SFI). 2016. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 21. Ana María Velandia. Estudio del efecto fotoprotector de un extracto vegetal como posible ingrediente funcional de una formulación cosmética. 2017. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 22. Diana Consuelo Isaza. Diseño y elaboración de un material de almidón termoplástico modificado a partir de Manihot sculenta gratz y caracterización del material antes y después del proceso de termoformado. 2017. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Universidad Nacional de Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • 4. Oscar Fabián García. Desarrollo de una metodología basada en la gestión del conocimiento, para la apropiación de la filosofía Quality by Design (QBD) en empresas del sector cosmético colombiano. Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial. 2017. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (Tesis de maestría)
  • 5. Olga Lucía Madrid. Efecto de diferentes humedades relativas y tipos de plastificante en el proceso de secado de cápsulas blandas de gelatina. Tesis de Maestría en Ciencias Farmacéuticas. 2017. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (Tesis de maestría)
  • 6. Nicanor Alexander Contreras. Modelo Operacional para dispensación de materias primas y centralización en la industria farmacéutica, bajo un entorno justo a tiempo. Tesis de Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas. 2017. Universidad la Sabana. (Tesis de maestría)
  • 7. Karina Valbuena Reyes. Estudio de la cinética de degradación bajo carga mecánica de un polímero implantable. Tesis de Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos. 2018. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (Tesis de maestría)
  • 9. César Augusto Bacca. Caracterización de un proceso de manufactura aditiva por extrusión de un biopolímero y definición de su potencial uso como dispositivo para transporte de fármacos. Tesis de Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos. 2020. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (Tesis de maestría)
  • 8. Angélica María Pardo. Contribución al diseño de un sistema de liberación modificada de oxitetraciclina, para productos farmacéuticos inyectables de uso veterinario. Tesis de Maestría en Ciencias Farmacéuticas. 2019. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (Tesis de maestría)
  • 1. Aura Rocío Hernández. Estudio del efecto de la radiación UV sobre las propiedades eléctricas en un tejido ex vivo, como contribución al desarrollo de las metodologías in vitro para la determinación del Factor de Protección Solar. Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. 2020. Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. Tesis meritoria (Tesis doctoral)