Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS ­ GEAL
Presentacion
El grupo GEAL proyecta la Universidad Nacional de Colombia, hacia soluciones de problemas energéticos regionales y nacionales mediante su desempeño académico en miras a crear y fomentar Cultura para el aprovechamiento racional de los recursos energéticos con competencia y responsabilidad social, ademas del aprovechamiento del potencial energético aportado por la biomasa a traves de los Biocombustibles. Tomando como guía que ´´de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan´´.
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
  • INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL - SEDE PALMIRA ACUERDO 033
  • INGENIERIA AMBIENTAL ACUERDO 033
  • MAESTRÍA EN iNGENIERIA - INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - INGENIERIA AMBIENTAL
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • ANALSIS ENERGÉTICOS EN SISTEMAS AGRÍCOLAS
  • BIOCOMBUSTIBLES
Enfoque estratégico
El consumo de energía ha en el ser humano es inherente a su naturaleza y las asociaciones y estilos de vida que conforma. En la historia el consumo de energía aumenta progresivamente, de acuerdo con crecimiento y desarrollo de las sociedades, obligando a la búsqueda de recursos energéticos convencionales y no convencionales con sus consecuentes efectos ambientales. Esta circunstancia ha originado la necesidad de racionalizar el consumo y la búsqueda de nuevas formas de aprovechamiento de fuentes energéticas que garanticen aplicaciones limpias, seguras y económicas. En tal área del conocimiento e implementaciones tecnológicas, el Grupo de Investigación en Eficiencia Energética y Energías alternativas GEAL ha desarrollado su labor desde hace 16 años. Tiempo en el cual tenido el reconocimiento consecutivo de COLCIENCIAS en diferentes categorías. El grupo ha enfocado su labor en la formación de cultura en el dimensionamiento, uso racional de energía, y tecnificación de procesos para la obtención de energía de nuevas fuentes. Esta labor ha sido dirigida primeramente en los ámbitos académicos, a través del ofrecimiento de asignaturas, dirección de trabajos de grado, tesis relacionadas con la Energia, cursos de extensión y educación continuada dirigidos al sector académico y a la industria. El grupo GEAL ha desarrollado numerosos proyectos de investigación con recursos internos de la Universidad y recursos COLCIENCIAS. Líneas de investigación de desempeño son: Biocombustibles, Uso racional de Energia y sistemas Alternos y Análisis de Energía en Sistemas Agrícolas. A nivel regional el grupo ha acompañado el desarrollo de la región, en diversos niveles del encadenamiento productivo: desde los sistemas campesinos de producción primaria hasta los más grandes complejos industriales. Temas recientes de trabajo son: i) Propuestas de eficiencia en la producción de Bioetanol, ii) generación de nuevos conocimientos en gestión energética y nuevas tecnologías e implementación del Sistema de Gestión Integral de la Energía en industrias de la región, iii) valoración de Biomasas residuales con potencial energético en Valle del Cauca, iv) Evaluación en términos energéticos de la sostenibilidad del municipio de Palmira; v) Valoración energética en los sistemas de producción campesina familiar agroecológica. A nivel nacional el Grupo GEAL, ha colaborado en el direccionamiento de políticas relativas a la energía, mediante participación como miembro activo del Comité técnico 186 de ICONTEC, desde hace 11 años, en la emisión de más de 10 Normas Técnicas Colombianas relacionadas con Biocombustibles; y dentro del la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética-RECIEE
Prioridades de investigación
Para todas las líneas de investigación que aborda el grupo, es prioridad afianzar ¿cultura de uso de la Energía¿, presentando a la comunidad, académica y en general, la importancia de contabilizar las transformaciones energéticas y el impacto de la eficiencia, en la conversión de la energía, en los procesos productivos y el ambiente. En el ámbito académico se buscará formar profesionales con criterio, capaces de evaluar el impacto económico, ambiental, tecnológico y social de proyectos productivos, proponiendo alternativas para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y minimizar su impacto en el ambiente. De igual modo, se busca que a través del trabajo con el grupo, los profesionales adquieran las habilidades propias del quehacer investigativo, de manera que puedan avanzar en estudios posteriores dentro o fuera del país. En cuanto a la calidad de la producción del grupo, se espera fortalecer la producción científica del grupo, a través del fortalecimiento en el conocimiento de los miembros del grupo. Esto se reflejará por una parte, en la producción de artículos para ser publicados en revistas internacionales de alto impacto y que mejoren la visibilidad del grupo en el contexto investigativo, y por otra parte, en una mayor transferencia de tecnología a la sociedad a través de la divulgación efectiva de conocimiento útil y acorde a la realidad local.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo es miembro activo de la Red Colombiana de Investigación en Eficiencia Energética (RECIEE), la cual está adscrita a COLCIENCIAS hace 11 años, con la participación de 14 grupos de investigación reconocidos de universidades a nivel de país. El Trabajo como red ha permitido el desarrollados proyectos conjuntos financiados por COLCIENCIAS como: i) Programa estratégico para la creación e implementación del Sistemas de Gestión Integral de la Energía SGIE en empresas de cinco regiones del país- 2010-2013; ii) Programa para la Consolidación de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética y su Impacto en el Sector Productivo Colombiano. (2014-2017) Dentro de los resultados de esta labor se han organizado 5 Congresos internacionales de uso racional de Energía (CIUREE) y se tienen caracterizadas energéticamente más de 90 industrias a nivel de país. El grupo GEAL ha caracterizado e identificado el potencial de ahorro de Energía a cerca de 13 industrias de la región. Por tanto la perspectiva es continuar con la fase de Implementación SGIE según estándar ISO 50001 ¿ Fase de impacto y sostenibilidad de los SGIE en el sector industrial. Paralelamente es necesario el fortalecimiento de conocimiento mediante trabajo conjunto en oferta académica de maestrías y especializaciones en gestión y eficiencia energética a nivel nacional. A través de la red se han realizado proyectos internacionales con Cuba, con la participación directa del grupo GEAL, se han realizado misiones internacionales a Méjico y se tiene programada la misión a Brasil. El trabajo activo en el Comité 186 de ICONTEC, el cual está encargado de la Normalización Técnica de combustibles líquidos, Alcohol carburante, Biodiesel y Sostenibilidad Ambiental, tiene como metas misionales la actualización de Normas técnicas y emisión de nuevas NTC.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • RED COLOMBIANA DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGETICA : Real en BOGOTÁ, D.C., desde 2003-06-02 - hasta 2020-03-04 (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO: UNA RUTA HACIA LA SUSTENTABILIDAD: CASO DE ESTUDIO UNA INDUSTRIA TORREFACTORA DE CAFÉ, Jorge Eduardo Angulo López, Judith Rodríguez Salcedo, Jenny Lorena Ibarguen Valverde, Omar Fredy Prias Caicedo (Artículo corto)
  • Gestión Energética: Una Alternativa Para la Producción de Alimentos Ecoeficientes Colombia, Revista Facultad Nacional de Agronomia ISSN: 0304-2847, 2014 vol:67 fasc: II págs: 404 - 406 (Artículo corto)
  • Evaluación energética y ambiental de los usos actuales y prospectivos de la vinaza (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, JUAN FERNANDO CASANOVA OLAYA, MARIA CRISTINA ORDONEZ DIAZ, "Impact of Nutritional Management on Available Mineral Nitrogen and Soil Quality Properties in Coffee Agroecosystems" . En: Suiza Agriculture (Switzerland) ISSN: 2077-0472 ed: Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) v.9 fasc.12 p.1 - 13 ,2019, DOI: 10.3390/agriculture9120260 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, JENNY LORENA IBARGUEN VALVERDE, OMAR FREDY PRIAS CAICEDO, JORGE EDUARDO ANGULO LOPEZ, "INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO: UNA RUTA HACIA LA SUSTENTABILIDAD ¿CASO DE ESTUDIO UNA INDUSTRIA TORREFACTORA DE CAFÉ" . En: Colombia DYNA ISSN: 0012-7353 ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia v.84 fasc.N/A p.184 - 191 ,2017, DOI: 10.15446/dyna.v84n203.65336 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • ANGELA MARIA LONDONO MOTTA, JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, MARINA SANCHEZ DE PRAGER, JOHANA STEPHANY MUNOZ CORREA, "Incorporation of the Sociocultural Heritage as an Essential Component in the Emergy Asessment Of Agroecological Systems in the Central Region Of Valle del Cauca-Colombia" . En: Estados Unidos Journal of Environmental Accounting and Management ISSN: 2325-6206 ed: L & H Scientific Publishing, LLC v.9 fasc.3 p.255 - 284 ,2021, DOI: 10.5890/JEAM.2021.09.005 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • GONZÁLEZ-SALCEDO, LUIS OCTAVIO; MARMOLEJO-VILLANUEVA, FRANCISCO ADOLFO; QUIROZ-MORÁN, DIEGO ALEXANDER; OSPINA-TRUJILLO, KAREN ANDREA; MALAGÓN-MANRIQUE, RICARDO; (2020). Monitoring and Characterization of the Thermal Environment of Special-Use Buildings: Case Study in Pigpens Located in Palmira, Colombia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 30 (2): 81-95. https://doi.org/10.18359/rcin.4435 ISSN: 0124-8170, 1909-7735. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • SÁNCHEZ, LUISA FERNANDA; GONZÁLEZ-SALCEDO, LUIS OCTAVIO; (2021). Exploración en el dimensionamiento de sistemas de energía solar térmica para ACS usando redes neuronales artificiales. Ciencia y Tecnología, 37 (1): 1-8. ISSN: 2215-5708. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Elaboración de una propuesta para optimizar la producción de agua a partir de captura de neblina: Análisis y rediseño de un sistema de captación de neblina (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Estudio de estabilidad en múltiples procesamientos (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Puzolanas en la protección del medio ambiente (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • ¿Pueden aprovecharse las bajas velocidades de viento en Colombia, para abastecimiento eléctrico? Un ejemplo hipotético  (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Estimación del volumen de un biodigestor tipo balón usando redes neuronales artificiales. Colombia, Informador Tecnico ISSN: 0122-056X, 2016 vol:80 fasc: 1 págs: 41 - 48 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Optimization of ultasonic-assisted extraction of total carotenoids from peach palm fruit (Bactris gasipaes) by-products with sunflower oil using response surface methodology Estados Unidos, Ultrasonics Sonochemistry ISSN: 1350-4177, 2015 vol:N/A fasc: 27 págs: 560 - 566 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Adaptación de herramientas de gestión para laestimacion y seguimiento del material particulado enuna caldera bagacera Colombia, Energética ISSN: 0120-9833, 2014 vol:43 fasc: págs: 59 - 65 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Alcances y Limitaciones de la Gestión de la Energía en un Ingenio Panelero del Valle Del Cauca Colombia, Energética vol:47 fasc: N/A págs: 9 - 14 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Metodología para la Construcción y Seguimiento de un Indicador de Desempeño Energético Colombia, 2014, Guía Para La Identificación De Áreas, Procesos Y Equipos Críticos Energéticamente Y Para La Implementación De Indicadores De Desempeño Energético, ISBN: 978-958-761-948-5, Vol. , págs:29 - 35 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Cómo identificar áreas críticas energéticas en las empresas; Cuál es la funcionalidad de los indicadores de desempeño energéticos en estas áreas? Colombia Colombia, 2014, Guía Para La Identificación De Áreas, Procesos Y Equipos Críticos Energéticamente Y Para La Implementación De Indicadores De Desempeño Energético, ISBN: 978-958-761-948-5, Vol. , págs:21 - 27 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Assessment of the sociocultural heritage, in terms of eMergy, in agroecological sys-tems of the central región Valle del Cauca-Colombia (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Analisis del Consumo de Energía Térmica en dos Industrias Lácteas de la Región Pacifica de Colombia (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • 2do Congreso de Energia Sostenible "EVALUACION ENERGETICA DEL SISTEMA DE GENERACION DE VAPOR DE UN INGENIO AZUCARERO" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • FESTIVAL AMBIENTAL Y UNIAMBIENTE 2013 "Estudio de la amenaza por erosión en la microcuenca de la quebrada Chontaduro, Municipio de Palmira, Colombia" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • FESTIVAL AMBIENTAL Y UNIAMBIENTE 2013 "Experiencias del Seminario Energía, Sociedad y Cultura" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • I ESCUELA INTERNACIONAL DE CATÁLISIS - VIII SIMPOSIO COLOMBIANO DE CATÁLISIS - VI SIMPOSIO DE QUÍMICA APLICADA  "Estudio de estabilidad en múltiples procesamientos" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • V CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGIA- SOCLA 2015 "Valoración eMergética en sistemas agroecológicos de la zona centro Valle del Cauca" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Curso de actualización en Eficiencia Energética Y Potencial de las Energías No convencionales en la industria Colombia, 2015 (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • Informes de investigación : Diagnóstico energético en una empresa productora de agroquímicos de Colombia 2015 (Informe Final)
  • Informes de investigación : Identificación Y Caracterización De La Biomasa Residual En El Valle Del Cauca Para Aprovechamiento Energetico 2016 (Informe Final)
  • Cuantificación, caracterización y georreferenciación de la biomasa residual para aprovechamiento energético en el valle geográfico del río Cauca 2016, Proyecto de investigación: Identificación Y Caracterización De La Biomasa Residual En El Valle Del Cauca Para Aprovechamiento Energetico Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, LUIS OCTAVIO GONZALEZ, JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, MARIA ISABEL GUTIERREZ LOPEZ, LEIDY JOHANA VALENCIA HERNANDEZ (Informe Final)
  • Informes de investigación : Optimización energética en el proceso productivo del café y valoración del impacto ambiental 2015 (Informe Final)
  • Informes de investigación : Proyecto 1797 Transferencia de tecnologías, procesos de reconversión y promoción de practicas sostenibles en los sectores productivos de alto impacto del departamento del Valle del Cauca 2014 (Informe Final)
  • Documento integrado "Identificación y priorización de biomasas residuales y sus alternativas de aprovechamiento energético en el Valle del Cauca" 2016, Proyecto de investigación: Identificación Y Caracterización De La Biomasa Residual En El Valle Del Cauca Para Aprovechamiento Energetico Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO, JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, MARIA ISABEL GUTIERREZ LOPEZ, JORGE EDUARDO ANGULO LOPEZ (Informe Final)
  • Informes de investigación : INFORME PROYECTO 20501001137 COLCIENCIAS, żCONVOCATORIA NACIONAL PARA JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 566-2012, 2014 (Informe Final)
  • Evaluación del potencial bioquímico de metano (PBM) de gallinaza: ensayos piloto de co-digestión anaerobia 2016, Proyecto de investigación: Identificación y caracterización de la biomasa residual del Valle del Cauca para aprovechamiento energético. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO, JORGE EDUARDO ANGULO LOPEZ, JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, JUDIT RODRIGUEZ SALCEDO, MARIA ISABEL GUTIERREZ LOPEZ (Informe Final)
  • Informe FInal Proyecto HERMES 31758 "Exploración del uso de residuos sólidos como materia prima para el desarrollo de productos y/o servicios a partir de prácticas de manejo sostenible" 2016, Proyecto de investigación: Exploración del uso de residuos sólidos como materia prima para el desarrollo de productos y/o servicios a partir de prácticas de manejo sostenible. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Informe Final)
  • Evaluación del proceso de briqueteado a escala piloto como alternativa de valorización de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azucar. 2016, Proyecto de investigación: Identificación y caracterización de la biomasa residual del Valle del Cauca para aprovechamiento energético. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO, JORGE EDUARDO ANGULO LOPEZ, JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, JUDIT RODRIGUEZ SALCEDO, MARIA ISABEL GUTIERREZ LOPEZ (Informe Final)
  • APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASAS RESIDUALES DEL SECTOR PECUARIO: TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS, 2017 (Informe Final)
  • Proyecto Escuelas de Pensamiento Agroecológico: una estrategia para contribuir a la construcción de la paz en el Departamento del Valle del Cauca 2021, Proyecto de investigación: Escuelas de Pensamiento Agroecológico: una estrategia para contribuir a la construcción de la paz en el Departamento del Valle del Cauca Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (Informe Final)
  • Resultados Programa de consolidación de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética, RECIEE 2018, Proyecto de investigación: Implementación SGIE según estándar ISO 50001 -fase de impacto y sostenibilidad de los SGE en el sector productivo Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (Informe Final)
  • Resultados Programa de consolidación de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética, RECIEE 2018, Proyecto de investigación: CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE CONOCIMIENTO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SU IMPACTO EN EL SECTOR PRODUCTIVO BAJO LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES-EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR PRODUCTIVO - RECIEE Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (Informe Final)
  • Certificación de Participación en Evento de Extensión ""WORKSHOP INTERNACIONAL: PESQUISAS E INOVAÇÕES EM AMBIÊNCIA E CONSTRUÇÕES RURAIS NA AMÉRICA DO SUL", registrado no Sistema de Registro de Atividades de Extensão, RAEX, sob o nº EVE-877/2016, no dia 11/07/2016, como Palestrante do tema. 2016, Proyecto de investigación: Entrenamiento a nivel de Posdoctorado junto al Grupo de Investigación en Ambientación e Ingeniería de Sistemas Agroindustriales (AMBIAGRO) ¿ Departamento de Ingeniería Agrícola del Centro de Ciencias Agrarias, en la UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Informe Final)
  • Energía Y Ambiente (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Agroindustria Pesquera En El Pacífico Colombiano: Gestión De Residuos Pecuarios En Sistema De Producción Más Limpia. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Guía Para La Identificación De Áreas, Procesos Y Equipos Críticos Energéticamente Y Para La Implementación De Indicadores De Desempeño Energético (Libro de divulgación científica)
  • Prospectiva UN - Agendas de Conocimiento: No. 8 - Energía (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • Cartilla : Proyecto 1797 Transferencia de tecnologías, procesos de reconversión y promoción de practicas sostenibles en los sectores productivos de alto impacto del departamento del Valle del Cauca 2015-03-16 (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • Video: Escuela de Pensamientos Agroecológicos (EPA), Noviembre 2020, https://www.youtube.com/watch?v=3yuNwunDPvY (Memoria fotográfica y/o audiovisual de los objetos de arte desarrollados en la investigación)
  • International Mechanical Engineering and Agricultural Sciences Congress "Methane from Vinasse in an Integrated Continuous System: Advanced Oxidation Anaerobic Digestion" (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • JUDITH RODRIGUEZ Aprovechamiento energético de biomasas residuales del sector pecuario: Tecnologías y tendencias- PALMIRA, desde 2017-03-09 - hasta 2017-03-09 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • VI Simposio Internacional Biofábricas MEDELLÍN, desde 2015-08-10 - hasta 2015-08-14 (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Políticas públicas como oportunidad para la transformación rural: "Concepción de la Agroecología" 2020-07-21 GUADALAJARA DE BUGA - Instituto Mayor Campesino (IMCA) (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Aprovechamiento energético de biomasas residuales del sector pecuario: Tecnologías y tendencias (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • VI CIUREE Congreso Internacional de Eficiencia y Gestión Energética (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • SEMINARIO AGROECOLÓGICO: CIENCIA ENCUENTROS Y SABERES AÑO 15 "AVANCES DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTOS AGROECOLÓGICO EPA EN EL VALLE DEL CAUCA" (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • V Congreso Internacional de eficiencia y gestión energética- CIUREE 2016 PAMPLONA, desde 2016-02-03 - hasta 2016-02-05 (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • JUDITH RODRIGUEZ SEMINARIO AGROECOLÓGICO: CIENCIA ENCUENTROS Y SABERES AÑO 15 "AVANCES DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTOS AGROECOLÓGICO EPA EN EL VALLE DEL CAUCA" PALMIRA, desde 2020-10-22 - hasta 2020-10-22 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Organizador (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • JURADO. Maestría : El trabajo cooperativo en la escuela multigrado como estrategia metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje transversal a través de un proyecto ambiental. Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios Sitio web: N/A, Nombre del orientado: OROZCO VERA, M.L.; Programa académico: Maestria en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • Boletín : BOLETÍN RECIEE # 13 2018-12-14, Ambito: Nacional, Medio de circulación: Lugar de publicación: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA, Sitio web: http://reciee.com/pdf/Boletin%2013-RECIEE%202018%20.pdf Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (Otro)
  • JURADO. Maestría : Propuesta de un índice para estimar el riesgo por incendios forestales en Microcuencas Andinas. Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios Sitio web: N/A, Nombre del orientado: TAFUR M., J.V., Programa académico: Maestria en Ingenieria Ambiental, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • JURADO. Maestría : Aprovechamiento del estiércol bovino generado en el municipio de Cumbal ¿ Nariño para obtener energía renovable mediante digestión anaerobia Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel Sitio web: , Nombre del orientado: RUIZ B., R.C.; Programa académico: Maestria en Ingenieria Ambiental, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • JURADO. Pregrado : Evaluación del Consumo y desempeño energético en el hospital Universitario "Evaristo García" E.S.S según requerimientos de planificación energética de la norma ISO 50001 Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel Sitio web: , Nombre del orientado: Ramirez Sandoval y Diego fernando Lopez Atuesta Programa académico: Ingeniería Eléctrica, Institución: Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili. Autores: YENNY LORENA IBARGUEN VALVERDE (Otro)
  • JURADO. Maestría : Una valoración energética, a partir de la valoración económico-ambiental de la Reserva de Yotoco Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel Sitio web: , Nombre del orientado: María Johangeline Pérez G Programa académico: Maestria en Ingeniería Ambiental, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: RICARDO MALAGON MANRIQUE, JUDITH RODRIGUEZ, LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • JURADO. Maestría : Estudio de la Combinación de Proceso de Secado Solar y Convectivo para obtención de Harina de Zapallo (Curcúbita moschata) Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel Sitio web: , Nombre del orientado: Diana Carolina Potosí Calvache Programa académico: Maestría en Ingeniería Agroindustrial, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, PEDRO VANEGAS MAHECHA, HUGO ALEXANDER MARTINEZ CORREA (Otro)
  • JURADO. Pregrado : Estimación del Potencial de Energía Eléctrica a partir de una Unidad de Volumen de Excreta de Gallina proveniente de Granjas Avícolas Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel Sitio web: , Nombre del orientado: Jorge Luis Aguilar Genes Programa académico: Ingeniería Eléctrica, Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, JAIRO ARCESIO PALACIOS PENARANDA (Otro)
  • JURADO. Maestría : ESTUDIO DEL IMPACTO Y OPTIMIZACON DEL RECURSO DEL SOL EN LA PRODUCCIÓN DEL HUEVO EN GALPONES EN EL SECTOR DE LA AVICULTURA COLOMBIANA BAJO EL MARCO DEL SISTEMA DE GESTION DE ENERGIA Colombia, 2016, Idioma: Español, Medio de divulgación: Papel Sitio web: , Nombre del orientado: Hibaliudt Pineda Agudelo Programa académico: Maestría en Ingeniería, Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Autores: JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, JAIRO ARCESIO PALACIOS PENARANDA (Otro)
  • Acreditación de programas : Acreditación del programa de Ingeniería Ambiental Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Papel, Institución: CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (Otro)
  • Concurso docente : - Evaluación par homólogo: Conocimiento Campesino local sobre los recursos naturales y la agricultura en sistemas productivos tradicionales Amazónicos¿ Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Papel, Institución: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Autores: RICARDO MALAGON MANRIQUE (Otro)
  • Otra : CÁRDENAS P., J.; APERADOR C., J.W.; LIZARAZO M., J.; Propiedades mecánicas de hormigones con mezclas binarias y ternarias de cementantes Portland, escoria de alto horno y ceniza volante. 6th Amazon & Pacific Green Materials Congress and Sustainable Construction Materials LAT-RILEM Conference. March. Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Varios, Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • Otra : ARANGO S., S.; GALVÁN C., M.; Soil-structure behavior of piles under lateral loading in Guadua angustifolia retaining walls for frictional soils through finite element analysis. 6th Amazon & Pacific Green Materials Congress and Sustainable Construction Materials LAT-RILEM Conference. March. Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Varios, Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • Otra : VILLEGAS, L.; BENÍTEZ, C.; MORÁN, R.G.; GARCÍA, J.J.; Improved connections for guadua angustifolia structures taking advantage of the ductile behavior under compression along the transverse axes. 6th Amazon & Pacific Green Materials Congress and Sustainable Construction Materials LAT-RILEM Conferenc Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Varios, Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • Otra : BERALDO, A.L.; Bamboo Housing ¿ Evaluation of the Component¿s decay after 17 years of exposure. 6th Amazon & Pacific Green Materials Congress and Sustainable Construction Materials LAT-RILEM Conference. March. Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Varios, Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • Acreditación de programas : Renovación de acreditación del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria Colombia, 2016, Sitio web: Medio de divulgación: Papel, Institución: Universidad de La Salle Autores: JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (Otro)
  • JURADO. Maestría : Diseño de un recurso educativo digital, para el mejoramiento de la enseñanza, y como herramienta para incentivar el uso de TIC, dirigido a docentes de básica primaria en el área de ciencias naturales del Instituto de Promoción Agropecuaria, Puerto Jordán, Tame ¿ Arauca. Colombia, 2018, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios Sitio web: N/A, Nombre del orientado: PARRA SILVA, B.; Programa académico: Maestria en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • JURADO. Maestría : Reconocimiento y caracterización de servicios ecosistémicos en urbanizaciones. Colombia, 2017, Idioma: Español, Medio de divulgación: Varios Sitio web: N/A, Nombre del orientado: CASTRO REBOLLEDO, G.A.; Programa académico: Maestria en Ingenieria Ambiental, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. Autores: LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (Otro)
  • 2do Congreso de Energia Sostenible "EVALUACION ENERGETICA DEL SISTEMA DE GENERACION DE VAPOR DE UN INGENIO AZUCARERO" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ENCUENTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO 2016 PALMIRA, desde 2016-10-26 - hasta 2016-10-26 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS-IICTA 2014 "Gestión Energética: Una Alternativa para la Producción de Alimentos Ecoeficientes" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • I ESCUELA INTERNACIONAL DE CATÁLISIS - VIII SIMPOSIO COLOMBIANO DE CATÁLISIS - VI SIMPOSIO DE QUÍMICA APLICADA  "Estudio de estabilidad en múltiples procesamientos" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 1ª Jornada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración "Alcances y limitaciones de la gestión energética y ambiental en un ¿ingenio panelero¿ del Valle del Cauca" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 1ª Jornada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración "Diseño y fabricación de tejas en suelo - cemento" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 1ª Jornada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración "Elaboración de superficies de respuesta usando una red neuronal artificial" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 1ª Jornada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración "Consideración del valor histórico en los procesos de valuación inmobiliaria del Edificio Ciro Molina Garcés" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS "Evaluación durante el almacenamiento de la viabilidad de un probiótico en barras de cereal" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGIA- SOCLA 2015 "Valoración eMergética en sistemas agroecológicos de la zona centro Valle del Cauca" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Tercer Simposio Internacional de Energías Renovables y Sustentabilidad "Indicadores de desempeño energético: una ruta hacia la sustentabilidad 'caso de estudio una industria torrefactora de café" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • I Taller Internacional de Energía de los Residuos y la Biomasa, En: IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética ż CIER 2017. La Habana, desde 2017-05-31 - hasta 2017-06-02 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • IX SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGÍA V SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA V FERIA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS PALMIRA, desde 2016-10-17 - hasta 2016-10-23 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Congreso Internacional en Eficiencia, Gestión Energética y Energías Renovables BARRANQUILLA, desde 2016-02-03 - hasta 2016-02-05 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Congreso Internacional CIUREE-Eficiencia y Gestión Energética CARTAGENA DE INDIAS, desde 2016-02-03 - hasta 2016-02-05 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola PALMIRA, desde 2015-10-28 - hasta 2015-10-30 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Curso de Actualización en Eficiencia Energética y Potencial de las Energías No Convencionales en la Industria. Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de la Energía PEN-SGIE PALMIRA, desde 2015-09-17 - hasta 2015-09-18 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VI Simposio Internacional Biofábricas: Biorefinerías y productos sostenibles MEDELLÍN, desde 2015-08-12 - hasta 2015-08-14 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS MEDELLÍN, desde 2014-05-27 - hasta 2014-12-30 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ENCUENTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO 2016 Realizado el:2016-10-26 Nombre del producto:Determinación de sostenibilidad técnico-ambiental para la producción de biodiesel en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, usando biomasa residual alimentaria, como fuente no convencional de Energía - Póster JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, JULIAN PAUL MEJIA DOMINGUEZ (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Congreso Internacional de eficiencia y gestión energética- CIUREE 2016 Integracion de Kaizen al Modelo de Gestion Integral de la Energia. Estudio de Caso Empresa de Manufactura Del Sector Papelero - Póster (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Congreso Internacional de eficiencia y gestión energética- CIUREE 2016 Analisis del Consumo de Energía Térmica en dos Industrias Lácteas de la Region Pacifica de Colombia - Ponencia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • WEBINAR: Fundamentos de modelación de procesos y su utilidad en digestión anaerobia San Jose, desde 2020-12-16 - hasta 2020-12-16 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • WEBINAR: Ferramentas para Laboratórios de Biogás Sao Paulo, desde 2020-09-24 - hasta 2020-09-24 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Biomasa 2020, Webinar 1: ¿Heterodoxy in fast pyrolysis: Air-blow quito, desde 2020-07-10 - hasta 2020-07-10 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • SÁNCHEZ, L.F.; GONZÁLEZ-SALCEDO, L.O.; (2020). Exploración en el dimensionamiento de sistemas de energía solar térmica para ACS, usando redes neuronales artificiales. V Congreso Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas en Latinoamérica 2020 – COMCAPLA 2020. Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México) – Universidad de Costa Rica – UCR (San José), San José, Costa Rica, octubre 6-9: 561-572 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • GONZÁLEZ-SALCEDO, LUIS O.; REYES-VALENCIA, DANIELA; BUSTAMANTE-MACÍAS, NÉSTOR A.; (2019). Estimación de la Ganancia y/o Pérdida de Calor en un Alojamiento para Cerdo, usando Redes Neuronales Artificiales. 14º Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos – CAIP 2019. FRANCO, R.; CABRERA, G.; (Editores). Universidad Pontificia Católica de Perú, Lima, octubre 21-24: 134-140. ISSN: 978-612-48025-3-9. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS SOSTENIBLE "Panorama de la Eficiencia Energética en la Industria Alimentaria del Valle del Cauca" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • IV Encuentro Internacional de Economía Ecológica (2016). En busca de las raíces de la economía ecológica: retos y perspectivas interdisciplinarias BOGOTÁ, D.C., desde 2016-10-27 - hasta 2016-10-28 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Coloquio Biodiversidad, ecología y agroecosistemas CALI, desde 2017-01-19 - hasta 2017-01-21 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Taller Formación en Competencias Informacionales PALMIRA, desde 2017-01-23 - hasta 2017-01-23 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario Agroecológico "Recursos genéticos, seguridad ysoberanía alimentaria" y "Agroecología base para la alimentación del futuro" PALMIRA, desde 2017-03-15 - hasta 2017-03-17 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Evento BI-ON 2017, Primer Congreso Nacional de Bioenergía CALI, desde 2017-04-27 - hasta 2017-04-28 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Analisis del Consumo de Energía Térmica en dos Industrias Lácteas de la Región Pacifica de Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Integracion de Kaizen al Modelo de Gestion Integral de la Energia. Estudio de Caso Empresa de Manufactura Del Sector Papelero (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Eficiencia Energética Producción de agroquímicos en Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • PROPUESTA TÉCNICA PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE BORRA DE CAFÉ (BC)EN LA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA, COMO FUENTE NO CONVENCIONAL DE ENERGÍA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Los sistemas agroecologicos como ejemplo de Biorefinerías a pequeña escala con recursos y sistemas sostenibles en América Latina (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Assessment of the sociocultural heritage, in terms of eMergy, in agroecological sys-tems of the central región Valle del Cauca-Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Valoración Energética de sostenibilidad en sistemas Agroecológicos : caso uso de semillas región centro Valle del Cauca- Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Valoración de la apropiación del conocimiento, en términos de emergia, para estimar riqueza y valor real de productos en sistemas agroecológicos de la región centro valle del cauca - Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • nada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad ¿ FIA INNOVA y 3º Concurso de Innovación y Emprendimiento PALMIRA, desde 2017-10-19 - hasta 2017-10-20 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro : WEBINAR: Fundamentos de modelación de procesos y su utilidad en digestión anaerobia San Jose, desde 2020-12-16 - hasta 2020-12-16 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • JUDITH RODRIGUEZ VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología Montevideo, desde 2020-11-25 - hasta 2020-11-27 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • LUIS OCTAVIO SALCEDO V Congreso Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas en Latinoamérica 2020 ¿ COMCAPLA 2020. San José, desde 2020-10-06 - hasta 2020-10-09 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • RICARDO MALAGON WEBINAR: Ferramentas para Laboratórios de Biogás São Paulo, desde 2020-09-24 - hasta 2020-09-24 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • RICARDO MALAGON Biomasa 2020, Webinar 1: ¿Heterodoxy in fast pyrolysis: Air-blow quito, desde 2020-07-10 - hasta 2020-07-10 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Asistente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • LUIS OCTAVIO SALCEDO 14º Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos ¿ CAIP 2019. Lambayeque, desde 2019-10-21 - hasta 2019-10-24 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 5ª Jornada de Difusión de los resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería de Administración ¿ FIA INNOVA y 4º Concurso de Innovación y Emprendimiento CALI, desde 2018-11-15 - hasta 2018-11-22 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economia Ecologica 2018: Economia ecologica y movimientos socio-ambientales: ciencia, politica y desafios a los procesos globales en un mundo problematico Puebla, desde 2018-09-10 - hasta 2018-09-12 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EFICIENCIA Y GESTIÓN ENERGÉTICA - CIUREE BARRANQUILLA, desde 2018-02-07 - hasta 2018-02-09 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Red de Mercados Agroecológicos GUADALAJARA DE BUGA, desde 2017-11-18 - hasta 2017-11-18 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • JUDITH RODRIGUEZ 10th Biennial International Workshop Advances in Energy Studies 2017 (BIWAES 2017) NAPOLEZ, desde 2017-09-25 - hasta 2017-09-28 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 10th International Conference on Energy Efficiency in Motor Driven Systems (EEMODS¿ 2017) Roma, desde 2017-09-06 - hasta 2017-09-08 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente Magistral (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • I Taller Internacional de Energía de los Residuos y la Biomasa, En: IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética ¿ CIER 2017. La Habana, desde 2017-05-31 - hasta 2017-06-02 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 2dn SMIBIO WORSHOP: Small-scale Biorefineries for rural Develpment in Latin America and Europe MANIZALES, desde 2017-05-30 - hasta 2017-05-30 Ámbito: Nacional, Tipos de participación: Ponente Magistral (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 19th International Conference on Oceanology and Climate Change ¿ ICOCC 2017. PARIS, desde 2017-05-18 - hasta 2017-05-19 Ámbito: Internacional, Tipos de participación: Ponente (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Extensión y responsabilidad social CTI: ESCALAMIENTO DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTOS AGROECOLÓGICOS COMO ESTRATEGIA PARA CUALIFICAR Y AVANZAR EN EL PROCESO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LAS JUVENTUDES RURALES REGIONALES 2020/9 - Actual (Proyectos de investigación)
  • APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASAS RESIDUALES DEL SECTOR PECUARIO: TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS 2017/2 - 2017/5 (Proyectos de investigación)
  • FASE II DEL CENTRO DE PENSAMIENTO EN DESARROLLO RURAL 2017/8 - 2019/5 (Proyectos de investigación)
  • Actividades de Estágio em Energias Alternativas, a partir de Biomassa como fonte de energia. 2017/8 - 2017/12 (Proyectos de investigación)
  • Escuelas de Pensamiento Agroecológico: una estrategia para contribuir a la construcción de la paz en el Departamento del Valle del Cauca 2019/2 - 2020/12 (Proyectos de investigación)
  • MADROÑERO PABÓN, JAVIER; REINA ESTUPIÑÁN, JOHN HENRY; BUCHELLI GUERRERO, VICTOR ANDRÉS; GONZÁLEZ SALCEDO, LUIS OCTAVIO; VIVAS, DAVID RICARDO; (2019). Deep Learning para el tratamiento cuántico de sistemas de espines interactuantes. Convocatoria Interna 119 de la Universidad del Valle. Cali, septiembre 2019 – marzo 2021. Código UNIVALLE CI71212. (Proyectos de investigación)
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO, JORGE EDUARDO ANGULO LOPEZ, JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS, MARIA ISABEL GUTIERREZ LOPEZ, LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO, JOHANA STEPHANY MUNOZ CORREA, JULIAN PAUL MEJIA DOMINGUEZ, Identificación Y Caracterización De La Biomasa Residual En El Valle Del Cauca Para Aprovechamiento Energético, Nombre comercial: , contrato/registro: 15-09-020/133-CFM-00000001 , . En: Colombia, ,2015 (Servicio de consultoría)
  • Identificación Y Caracterización De La Biomasa Residual En El Valle Del Cauca Para Aprovechamiento Energético 2015-2016 (Servicio de consultoría)
  • UDITH RODRIGUEZ SALCEDO EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA DE LAS CURTIEMBRES EN EL CERRITO VALLE Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Jehan Pool Racines Vasquez (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Práctica de extensión en la empresalaboratorios baxter s.a ubicada en la ciudad de santiago de cali Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2017. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Andres Felipe Quimbayo (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Estudio y fortalecimiento de la oferta ambiental del campus principal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Esteban David Hernandez Rosero. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Practica de extensión en el Ingenio Pichichi S.A ubicado en el municipio de Ginebra - Valle del Cauca Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2017. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Jose Lior Vazquez. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO EDUCACION AMBIENTAL EN SOBERANIA ALIMENTARIA EN LAS ESCUELAS DE LA ZONA CENTRAL Y SUR DE SAN ANDRES ISLA MEDIANTE LA ESTREATEGIA DE HUERTO AGROECOLOGICO Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Jessica Rivero (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Análisis del ciclo de vida (A.C.V.) de los subsistemas primarios y secundarios de ETIB S.A.S para la optimización de los procesos en relación con el desempeño ambiental de la empresa Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Juan David Pineda Bermudez (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Caracterización de la espuma generada en los sellos baroméricos para identificar la sacarosa y/o sustancias surfactantes, y su repercusión en la eficiencia energética del proceso Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Agroindustrial, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Daniel Arturo Guasmayan Legarda (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación de captadores de agua por neblina, en zona rural de Las Granjas. Desde 8 2018 hasta Noviembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: GOTERA C., A.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): JOEL TUPAC OTERO OSPINA , LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Aplicación de estrategias de uso eficiente del agua, a través de sistemas agrícolas eficientes en el resguardo de indígenas del Gran Cumbal Territorio de los Pastos Desde 8 2018 hasta Noviembre 2018, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: TARAPUES T., H.O.; MALLAMA Q., J.A.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño Modelo de un establo para ganado bovino, en la zona plana del Valle del Cauca. Desde 1 2018 hasta Julio 2018, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: FLÓREZ M., D.A.; LOZANO P., J.A., Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estimación de pérdidas y ganancia de calor en alojamientos pecuarios usando redes neuronales artificiales Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: REYES V., D.; BUSTAMANTE M., N.A., Programa académico: Ingenieria Agricola Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Automatización de medición de las variables climáticas. Caso de Estudio: Control climático en alojamiento pecuario Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: MORALES T., O.Y.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO , RAUL EMILIO MELO SEVILLA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño modelo de un desarenador para remoción de sedimentos en sistemas de riego por gravedad en cultivos agrícolas. Desde 1 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: CORREA C., D., MARÍN S., J.D.; SARASTI V., L.M.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño modelo de una estructura de contención tipo gavión para la prevención de la erosión de suelos en el sector agrícola. Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: MONCAYO, E.A.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Medición de variables climáticas en alojamientos pecuarios en la Granja Mario González Aranda de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Desde 1 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: MARMOLEJO V., F.A.; QUIROZ M., D.A.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de un sistema de aprovechamiento solar fototérmico y fotovoltaico, para una vivienda ubicada en el Corregimiento de Santa Rita (Roldanillo ¿ Valle del Cauca). Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: ORTÍZ G., C.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de un sistema de aprovechamiento solar fototérmico y fotovoltaico, para una vivienda ubicada en el Corregimiento de Santa Rita (Roldanillo ¿ Valle del Cauca). Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: ORTÍZ G., C.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño modelo de una estructura de contención tipo gavión para la prevención de la erosión de suelos en el sector agrícola. Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: MONCAYO, E.A.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Medición de variables climáticas en alojamientos pecuarios en la Granja Mario González Aranda de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Desde 1 2017 hasta Junio 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: MARMOLEJO V., F.A.; QUIROZ M., D.A.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de un sistema de aprovechamiento solar fototérmico y fotovoltaico, para una vivienda ubicada en el Corregimiento de Santa Rita (Roldanillo ¿ Valle del Cauca). Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: ORTÍZ G., C.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño modelo de establo para ganado vacuno en estabulación fija. Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: MONCAYO H., K.Y.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Metodología para el seguimiento de niveles freáticos en zonas de cultivo de palma de aceite ¿ Caso de Estudio: Hacienda La Tagua de la Plantación Guaicaramo S.A. ¿ Barranca de Upía, Meta. Desde 1 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: ARROYO C., L.D., Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Determinación de sostenibilidad técnico-ambiental para la producción de biodisel en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira usando biomasa residual alimentaria como fuente no convencional de energía Desde 8 2016 hasta Noviembre 2016, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: Julián Paúl Mejía., Programa académico: Ingeniería Agroindustrial Número de páginas: 97, Valoración: , Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Propuesta para reducir el consumo de agua en la producción de productos derivados del huevo en la empresa Ovopacific S.A.S Desde 2 2016 hasta Junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: Jairo Antonio Rosero David, Programa académico: Especialización en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial Número de páginas: 77, Valoración: Aprobada, Institución: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN CARLOS CLAVIJO SALINAS (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Manejo del control de la erosión de suelos de ladera usando sistemas de vegetación y metodologías planteadas. Desde 1 2016 hasta Junio 2016, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: ESPINAL D.L.P., D.M.; MARTÍNEZ V., M.J.; , Programa académico: Ingenieria Agricola Número de páginas: 100, Valoración: Aprobada, Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Balance CO2 en la cadena productiva del petróleo (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Valoracion del Sistema de descontaminación mediante el biodigestor de la granja de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación del material particulado en una caldera en la industria azucarera a través de la aplicación de Sistemas de Gestión Integral de la Energía (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • CO2 como indicador ambiental para la identificación de los efectos ambientales en la quema de bagazo, aplicando la metodología de gestión energética en el sector azucarero del valle (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • CO2 como indicador ambiental y herramienta útil en la caracterización energética en el horno rotatorio para la producción de Clinker (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Instructivo para la caracterización de los gases de chimenea en fuentes fijas de generación de vapor a base de combustibles fósiles, y su aplicación para la determinación de pérdidas energéticas causadas por la formación de monóxido de carbono (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio de las variables que afectan la generación de material particulado en una caldera bagacera de un ingenio azucarero a través de la aplicación de herramientas de gestión energética (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de un biodigestor para el aprovechamiento de porquinaza obtenida de la explotación porcícola en la Vereda Esmeralda Putumayo Uno (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Biomímesis y Biónica en la Ingeniería Agrícola: Mecánica Agrícola. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Planeación y diseño de una finca integral. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño modelo de un biodigestor para la satisfacción de demanda energética en un proyecto integral de explotación agrícola. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Ordenamiento ambiental predial con enfoque agroforestal. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Optimización de parámetros para el desarrollo de una metodología de extracción de pectinas a partir de cáscaras de cacao y para el diseño de un sistema de secado solar de granos de cacao. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES QUE DETERMINAN LAS EMISIONES DE CO2 EN LA CALDERA BAGAZERA, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DE MGIE (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diagnóstico Energético en una empresa productora de Agroquímicos de Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Medición de variables climáticas en alojamientos pecuarios en la Granja Mario González Aranda de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Efecto de la temperatura ambiente en la producción de biogás para porquerizas en el Valle del Cauca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Metodología para el uso de la cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masa utilizando una interface de ionización por ELECTROSPRAY. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Revisión de las estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en edificaciones a nivel mundial como medida para mitigar el calentamiento global. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ. Determinación de metodologías para la obtención de biodiesel a partir de aceite de fritura usado (AFU) (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ. Determinación de metodologías para la obtención de biodiesel a partir de aceite de Borra de café (BC) (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ. Producción de biodiesel a partir de borra de Café. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ. Obtención de Biodiesel a partir de aceite de fritura Usado AFU (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Evaluación del comportamiento térmico de una edificación ubicada en el Municipio de Palmira, Valle del Cauca Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Diseño modelo de un sistema de calefacción usando biogás y pisos radiantes, para porquerizas ubicadas en el Municipio de Alcalá (Valle del Cauca). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Comparación de las propiedades térmicas de los materiales usados en construcción para evaluar el diseño bioclimático de una edificación. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Diseño y elaboración de una cocina solar, para el tratamiento preliminar de agua doméstica, en área rural de la zona plana de Palmira (Valle del Cauca). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • OSCAR CHAPARRO. Evaluación de las prácticas culturales y socecha de la palma de aceite de en campo experimental de la Vizcaica Barrancabermeja (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Estimación de parámetros de diseño de un biodigestor tipo balón usando redes neuronales artificiales. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Diseño modelo de un sistema de calefacción convencional tecnificado para porquerizas, ubicadas en el Municipio de Alcalá (Valle del Cauca Colombia). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Evaluación del potencial de biogás a partir de la actividad porcícola en el Municipio de Alcalá Valle del Cauca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • OSCAR CHAPARRO. Implementación del sistema de gestión ambiental involucrado en la quema de caña de azucar (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ. DETERMINACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN PALMIRA MEDIANTE ÍNDICES EMERGETICOS (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Acompañamiento en desarrollo a mediana empresa colombiana. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Mejoramiento del módulo GIS del software SIAGRI a partir de la plataforma ARCGIS. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Diseño y descripción de una central de beneficio de café en el Municipio de Albán Nariño. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Elaboración de una monografía sobre los sistemas de información para la actividad de la agroindustria soportados por la empresa BIOSALC CORPORATION (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ. Fortalecimiento departamento de gestión ambiental (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO , RICARDO MALAGON MANRIQUE. Evaluación de las condiciones ambientales sobre el bienestar por comodidad térmica, en un alojamiento para conejos. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • RICARDO MALAGON MANRIQUE. Estimación de las emisiones de amoniaco en galpones avícolas, usando un modelo neuronal artificial (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • RICARDO MALAGON MANRIQUE. Evaluación de la eficiencia fisiológica, económica y energética de la soya integral procesada en dietas balanceadas para gallinas ponedoras y pollos de engorde en dos contextos productivos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • RICARDO MALAGON MANRIQUE. Valoración económica de bienes y servicios ambientales de la Reserva Bosque de Yotoco a partir de sensores remotos y sistemas de información geográfica (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • COSME OCAMPO, MANUEL ALEJANDRO; (2020). Producción de abono orgánico a partir de residuos de la Industria Avícola. (Ingeniero Agrícola) (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • CÓRDOBA JIMÉNEZ, LEIDY VIVIANA; (2020). Evaluación de los impactos ambientales generados a partir de la producción de biogás, usando biodigestores. (Ingeniera Ambiental). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • AGUILAR GARCÍA, DORA YELINETH; (2020). Evaluación de los impactos ambientales en el uso de la energía eólica. (Ingeniera Ambiental). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • CASALLAS SOTO, PEDRO PABLO; (2020). Diseño de un biodigestor tipo balón para aprovechamiento de la conejaza de la Granja ubicada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. (Ingeniero Agrícola). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ORDÓÑEZ ARELLANO, JOHN ANDRÉS; (2020). Diseño de un biodigestor tipo balón para el aprovechamiento de gallinaza. (Ingeniero Agrícola). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • LÓPEZ VALENCIA, NATHALY; (2019). Diseño de un sistema de bombeo de agua, utilizando energía solar fotovoltaica para riego de cultivo de maracuyá, en una finca ubicada en la Vereda Lomitas – Santander de Quilichao (Cauca). (Ingeniera Agrícola). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • SÁNCHEZ, LUISA FERNANDA; (2019). Elaboración de un modelo neuronal artificial para el diseño de sistemas de calentamiento de agua con energía solar. (Ingeniera Agrícola). (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Metodologías para el aprovechamiento de la biomasa residual avícola y porcicola por digestión anaerobia en la Granja Mario I Semestre González Aranda de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Johana Stephany Muñoz Correa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Analisis comparativo del proceso de sulfitacion de azufre al uso de peroxido de hidrogeno con metodos para la reduccion de color en jugo de caña de azucar en Incauca Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Dorian Steven Herrán Quintero (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Metodologías para el aprovechamiento energético de los residuos sólidos orgánicos en la plaza central de mercado de la cuidad de Palmira Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Julián Martínez (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • UDITH RODRIGUEZ SALCEDO Fortalecimiento departamento de gestión ambiental Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2019. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): DIEGO ALBERTO MORALES MORA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Aprovechamiento de biomasa de residuos orgánicos en procesos agropecuarios en la zona rural de Juntas, Ginebra Valle del Cauca Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Estado: Tesis concluida Ingeniería Ambiental, 2020. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): ELIAS ESCOBAR GIL (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación de la eficiencia fisiológica, económica y energética de la soya integral procesada en dietas balanceadas para gallinas ponedoras y pollos de engorde en dos contextos productivos Desde 9 2017 hasta Diciembre 2017, Tipo de orientación: Tutor principal Nombre del estudiante: Yuli Andrea Becerra, Programa académico: Maestría en Ciencias Agrarias Número de páginas: 0, Valoración: , Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Tutor(es)/Cotutor(es): RICARDO MALAGON MANRIQUE (Tesis de maestría)
  • Evaluación del proceso de Digestión anaeróbica de Vinaza pretratada con procesos avanzados de oxidación como alternativa energética de implementación Tecnológica en un proceso de producción de etanol a partir de caña de aúzcar (Tesis de maestría)
  • Evaluación en términos energéticos de la sostenibilidad del municipio de Palmira (Tesis de maestría)
  • Propuesta para la implementación de un Sistema de Gestión integral de la Energía en la planta de COLOMBATES S.A. (Tesis de maestría)
  • Efecto de un sistema silvopastoril sobre la calidad de la leche, comparado con un sistema de producción convencional (Tesis de maestría)
  • JUDITH RODRIGUEZ SALCEDO Estrategias agroecológicas orientadas a la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados de síntesis química, en agroecosistemas cafeteros del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira Estado: Tesis concluida Maestría en Ingeniería Ambienal, 2016. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Juan Fernando Casanova Olaya (Tesis de maestría)
  • JUDITH RODRIGUEZ. Elementos fortalecedores de la permanencia en espacios rurales de jovenes del Suroccidente colombiano. Caso: Asociación Red de mercados agroecológicos del Valle del Cauca-REDMACs (Tesis de maestría)
  • JUDITH RODRIGUEZ. Una Valoración Energética a partir de la Valoración Económica Ambiental de la Reserva de Natural Bosque de Yotoco (Tesis de maestría)
  • JOHN JOSEPHRAJ SELVARAJ , LUIS OCTAVIO GONZALEZ SALCEDO. Influencia del aumento de la temperatura superficial del mar por cambio climatico sobre zonas potenciales de pesca de dorado (Coryphaena hippurus)En el Pacifico colombiano (Tesis de maestría)
  • UDITH RODRIGUEZ SALCEDO Elementos fortalecedores de la permanencia en espacios rurales de jovenes del Suroccidente colombiano. Caso: Asociacion Red de mercados agroecologicos del Valle del Cauca-REDMACs Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Estado: Tesis en curso Maestría en Ingeniería Ambiental, 2019. Dirigió como: Tutor principal, Persona(s) orientada(s): Johana Stephany Muñoz Correa (Tesis de maestría)
  • LUIS OCTAVIO GONZALEZ. Desarrollo de un modelo de ordenamiento territorial para los Consejos Comunitarios con Títulos Colectivos en el Puerto de Buenaventura. (Tesis de maestría)