Grupos de investigación
Colaboratorio de arquitectura y arte
Presentacion
El colaboratorio de arquitectura y arte ( COLArq+A) se propone como un grupo de trabajo académico que se organiza a partir de la participación e interacción de profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, articulado a grupos de investigación y también a profesionales, egresados e investigadores de otros centros de estudio; propicia encuentros y actividades de carácter inter, multi y transdisciplinario, así como escenarios para la reflexión, el análisis y de tópicos en las áreas temáticas concernientes con la creación en arquitectura y en las artes visuales. Así mismo, incorpora distintas actividades y didácticas que permiten la iniciación en la cultura investigativa, entendida como parte integral del desempeño del estudiante en su quehacer académico y en la formación disciplinar, como protagonista y responsable de su propio aprendizaje, en una estrategia para la iniciación en la investigación creación a través de un semillero.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ARTES PLASTICAS Y VISUALES
  • ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • TEORIA Y CRITICA DE LAS ARTES, LA ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • URBANISMOS ALTERNATIVOS
  • INVESTIGACION CREACION
  • ARQUITECTURA DEL PAISAJE
  • PROYECTO ARQUITECTONICO
  • HABITAT Y CULTURA
  • ARQUITECTURA DEL TERRITORIO
Enfoque estratégico
El grupo se enfoca principalmente en definir, construir y desarrollar las ideas en torno a la investigación-creación con base en una amplia temática relativa a las disciplina arquitectónica y en general a las prácticas artísticas; abordando tres líneas y acciones de trabajo de carácter metodológico y que están articuladas necesariamente a su semillero de investigación: observar-reflexionar-crear. Esta tríada organiza aspectos conceptuales, didácticos y propositivos relacionando el tekne griego, es decir «saber ver» y el «saber para saber hacer» con «el saber ser» enraizado en un enfoque constructivista de carácter horizontal y colaborativo interdisciplinar en el que las errancias y los devenires hacen parte sustancial de las dinámicas de producción-creación. Así, mismo, desarrolla las disitintas tematizaciones de las líneas de investigación relacionando su actividad en pequeños proyectos del semillero y proyectos mayores del grupo. Articulando y contextualizando las inquietudes, iniciativas, preocupaciones o preguntas de sus participantes en un entorno creativoy abierto al debate y la argumentación de diferentes ópticas y miradas.
Prioridades de investigación
La consolidación de una delimitación temática matizada, elaborada a partir de la líneas existentes y las experiencias de investigación y creación previas que se articule al funcionamiento de un método colaborativo de trabajo, es decir a partir de estrategias de aprendizaje particulares a cada proyecto de creación y al proceso de construcción de conocimiento colectivo. Así mismo, la conexión y articulación con otros grupos de trabajo en relación con la investigación- creación a través de modelos colaborativos y la articulación a los programas de pregrado de la Facultad estableciendo una línea programática que situe la pregunta de investigación desde un ámbito modélico de aprendizaje colaborativo.
Perspectiva interdisciplinaria
El modelo colaborativo de investigación creación, con el cual una buena parte de los temas se abordan, ha implicado con frecuencia establecer distintos tipos de nexos con otras disciplinas y saberes ancestrales, estableciendo diálogos y acuerdos sobre distintos tópicos, pero además, construyendo una reflexión pedagógica sobre sus alcances en cuanto herramienta relativamente novedosa del ámbito investigativo y de la creación. Consideramos que esta perspectiva y este proceso es de gran valor para la construcción de nuevo conocimiento y para el abordaje de tópicos que inciden directamente en la comprensión de las prácticas del arte y la arquitectura en una óptica contemporánea y en el estudio de paisajes culturales, ciudades solidarias, cultura material, pero particularmente en la iniciación de la investigación.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Materia y penumbra: Una arquitectura en el desierto (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Territorio Híbrido: Transculturación y Paisaje Cultural en La Guajira. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Habitar el vacío. Variaciones arquitectónicas. (Otros, relacionados con el proyecto de investigación que considere válidos para ser evaluados)
  • Arquitectura y mito Wayúu (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Arquitectura, hábitat y patrimonio: tradiciones espaciales y cartografías de un itinerario en la península de la Guajira (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Solemnidad, materia y memoria: Una concepción arquitectónica del hábitat Wayúu (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)