Grupos de investigación
Voz, habla y deglución
Presentacion
Es un grupo dedicado al estudio de los procesos, las prácticas y los productos de la comunicación oral y escrita, así como de los procesos de deglución del ser humano. Se interesa por investigar, formar y divulgar los desarrollos que se dan sobre estos temas, especialmente a profesionales, docentes, padres de familia y/o cuidadores y acompañantes. Finalmente, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en todo el curso de vida.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • FONOAUDIOLOGÍA - SEDE BOGOTÁ - AC 033
Agendas de conocimiento
Salud y Vida
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • LENGUAJE EN LA EDUCACION
  • PROCESOS DE HABLA Y DEGLUCIÓN
  • LINGÜÍSTICA CLÍNICA
Enfoque estratégico
El grupo se preocupa por el bienestar comunicativo y deglutorio de las grupos, personas y comunidades colombianas, que determina la participación ciudadana y la inclusión social.
Prioridades de investigación
-Generar conocimiento en el área de habla en las dimensiones comunicativas y de procesos de alimentación y deglución, tanto en población típica como en la que presenta desórdenes. -Generar conocimiento a partir del análisis lingüístico de las patologías del lenguaje, que permita una mayor comprensión de las mismas y un desarrollo de nuevas estrategias en los procesos de evaluación e intervención terapéutica. -Generar conocimiento para la comprensión de los procesos, las prácticas, las estrategias y los productos resultantes del lenguaje, a lo largo de los distintos niveles de aprendizaje y enseñanza.
Perspectiva interdisciplinaria
El trabajo interdisciplinario está dado desde la naturaleza misma de los objetos de estudio: lenguaje, habla y deglución. Las acciones de investigación, docencia y extensión se realizan mediante trabajo en red con otros grupos, personas e instituciones locales, nacionales, internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EL LENGUAJE EN LA EDUCACION. PRACTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE LECTURA EN ESTUDIANTES CON DEFICIENCIA COGNITIVA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ANÁLISIS DE LAS DEMANDAS Y EL ACOMPAÑAMIENTO ESCRITURAL DE ORDEN ARGUMENTATIVO EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO. ESTUDIO DE CASO EN CUATRO COLEGIOS PÚBLICOS DE LA LOCALIDAD DE BOSA EN BOGOTÁ Y PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCRITURAL (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL DISEÑO PEDAGÓGICO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA): EL CASO DEL LABORATORIO DE ESCRITURA UN ESCRIBE, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ESCRITURA ACADEMICA Y AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR (LIBRO)
  • NEONATOS Y LACTANTES MENORES GUÍA OROFACIAL Y DEGLUTORIA EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA (LIBRO)
  • COMUNICACIÓN Y LECTURA EN EL AULA: UN ECOSISTEMA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • COS-LARSP: COLOMBIAN SPANISH LARSP (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • Y LA RANA SE PUTIÓ FURIOSA: DESARROLLO DE LOS VERBOS EN EL ESPAÑOL BOGOTANO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • CONSTRUCCIONES CON SER INTENSIVO EN EL HABLA INFANTIL: UN AJUSTE SINTÁCTICO ´PARA LLEGAR AL HABLA ADULTA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LOS MITOS Y DIFICULTADES DE LA ESCRITURA (PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL)
  • CAMBIOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE UNIVERSITARIOS CON EL CURSO DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • FACTORES AMBIENTALES Y HÁBITOS VOCALES EN DOCENTES Y FUNCIONARIOS DE PRE-ESCOLAR CON ALTERACIONES DE VOZ. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DESARROLLO FONETICO-FONOLOGICO DEL ESPAÑOL EN NIÑOS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ¿ES LA LECTURA "EL ARCO IRIS" APROPIADA PARA EVALUAR DESÓRDENES DEL HABLA? (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LACTANCIA HUMANA: SALUD Y SUPERVIVENCIA DEL LACTANTE ALOJAMIENTO CONJUNTO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PERFIL DE DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO DEL ESPAÑOL DE COLOMBIA: S-LARSP (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SPEECH-LANGUAGE PATHOLOGY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)