Proyectos
NEONATOS Y LACTANTES MENORES GUÍA OROFACIAL Y DEGLUTORIA EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Resumen
Este documento fue realizado como producto en el marco propuesto para la Cátedra del Departamento de la Comunicación Humana / Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia: Profundización de Habla. Se realizo una revisión exhaustiva basada en la evidencia y en consulta de literatura actualizada en el tema. Los procesos de succión ¿ deglución son aparentemente simples actos instintivo reflejos de los recién nacidos humanos (filogenéticamente han permitido la supervivencia de la especie humana), pero de hecho son tareas que requiere la coordinación compleja de la succión, la deglución y la respiración. Las tres funciones: la succión, la deglución y la respiración se tienen que realizar secuencialmente desde lo oral, lo faríngeo y lo esofágico; y de tragar sin efectos negativos en lo pulmonar (Bosma, Hepburn, Josell, y Baker, 1990); porque los procesos de respiración y alimentación implican las mismas vías anatómicas, la sincronización de estas funciones es crucial (Amaizu et al., 2008).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Publicación y divulgación de libros que formen parte de las colecciones de la Editorial UN y las colecciones propuestas por las sedes, las facultades y los institutos de la Universidad Nacional de Colombia.
Responsable