Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Semillero de cuidado crítico (SECUCRIT)
Presentacion
El semillero de cuidado crítico (SECUCRIT), pertenece al grupo de investigación de urgencias y cuidado crítico, de carácter investigativo, creación y extensión, se promueve un espacio de reflexión y discusión entre estudiantes y profesores de los diferentes fenómenos en torno al cuidado del paciente critico y su familia , las metodologias investigativas y tecnicas de investigación que promuevan en los estudiantes la creatividad, la innovación en la resolución de problemas y el aporte a la disciplina de enfermería.
Objetivo
Consolidar un espacio de discusión y crítica de diferentes temáticas del área del cuidado crítico apoyados en metodologías que contribuyan a la consolidación de procesos investigativos.
Enfoque
El semillero de enfocará en los fenómenos que se derivan a partir de la construcción del modelo HANC (modelo de cuidado de enfermería para el paciente y la familia en la UCI) y un modelo pedagógico para la enseñanza. 1. Dimensión científico clínica: Área 1. Entorno de la UCI: Alteraciones cognitivas del paciente crítico en la UCI. Área 2. Paciente crítico quirúrgico. Área 3. Cuidado de Enfermería al niño agudo y crítico 2. Dimensión de relación interpersonal: Área 1. Relación enfermera- familia Área 2. Relación empática
Líder
Sede
Bogotá
Facultad
2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
Articulación con grupos de investigación
En el semillero han participado profesores del grupo de investigación de urgencias y cuidado crítico y se han derivado proyectos que ayudan a la consolidación de las líneas de investigación que el grupo ha definido. Por otra parte desde el semillero se han comenzado a formar los estudiantes que se vinculan más tarde a posgrado continuando con los desarrollos investigativos en el área.
Áreas
Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas de conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Líneas de trabajo
  • CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO DE PACIENTES AGUDOS Y CRITICOS
  • CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA PACIENTES AGUDOS Y CRITICOS
Objetivos de desarrollo sostenible
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Integrantes
Docente - trabajo integrado como docente líder del área de relación interpersonal: relación empática
JORGE IVAN CASTELLANOS LOPEZ
Estudiante Pregrado - partcipar activamente en el semillero en el cumlimiento del plan de trabajo.
LUIS FERNANDO AGUDELO CRUZ
Estudiante Posgrado - Participación activa en el semillero SECUCRIT desarrollando las actividades asignadas durante su desarrollo derivadas del plan de acción del semillero.
KAREN DANIELA NEIRA FERNANDEZ
Estudiante Posgrado - Participación activa en el semillero en actividades de la línea de construcción de un modelo de cuidado en la dimensión de relación interpersonal: relación enfermera pte- familia
Docente - Participación activa en el semillero en la línea de la Dimensión científico clínica: Área 3. Cuidado de Enfermería al niño agudo y crítico
Docente - Liderar el trabajo dentro del semillero de 1. Dimensión científico clínica: Área 1. Entorno de la UCI: Alteraciones cognitivas del paciente crítico en la UCI.
Docente - Participación activa en el desarrollo de la línea 1. Dimensión científico clínica: Área 2. Paciente crítico quirúrgico.
KEVIN DAVID LEÓN LÓPEZ
Estudiante Pregrado - Participación activa en el semillero en actividades de la línea de construcción de un modelo de cuidado en la dimensión científico clínica: Área 1. Entorno de la UCI: Alteraciones cognitivas del paciente crítico en la UCI.
LIDIA ESTHER OOSTRA CORTES
Estudiante Pregrado - MONITORA DEL SEMILLERO
Docente Director - Líder de Semillero.
LUXORA STEFFANIA GARCIA CAÑON
Estudiante Pregrado - Participación activa en el semillero
LENITH DANIELA CALDERON CARDENAS
Estudiante Pregrado - Participación activa en el semillero
JUAN FELIPE ALVAREZ GUEVARA
Estudiante Pregrado - Participación activa en el semillero desarrollando las actividades propuesta en el plan de trabajo del semillero.
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados