Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
EPIA: Epistemologías y políticas de la investigación desde las artes
Presentacion
Este semillero aborda los debates recientes sobre la investigación desde las artes. Para ello, sus miembros se reúnen para conocer y discutir la praxis investigativa de artistas de reconocida trayectoria en Colombia y otros países de América Latina, y los aportes de distintos autores y autoras en la materia. Asimismo, para compartir y deliberar sobre su propia praxis, teniendo en cuenta las particularidades de sus proyectos. Este semillero surge en el marco del proyecto de investigación Epistemologías y políticas de la investigación desde las artes: trayectorias en América Latina, dirigido por el profesor Fernando Escobar Neira y co-dirigido por la profesora Nadia Moreno Moya. El proyecto fue elegido en la convocatoria de investigación de la vicerre
Objetivo
EPIA aborda la ¿investigación desde las artes¿ como un modo de indagación, acción y producción que incita aperturas epistemológicas y políticas de la mano del pensamiento artístico en contextos específicos. Propone analizar las prácticas investigativas desde las artes teniendo en cuenta las particularidades de su emergencia en lugares concretos de América Latina, tanto en contextos de enunciación académica ¿ con los cuales ha sido habitualmente asociada ¿, y más allá de ellos.
Enfoque
El semillero es un componente de un proyecto de investigación más amplio, donde se considera a los estudiantes como parte orgánica del mismo. El semillero combina sesiones con invitados externos, presentaciones y debates animados por los mismos estudiantes y por los profesores que dirigen la investigación.
Líder
Sede
Medellín
Facultad
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Articulación con grupos de investigación
EPIA está orientado al fortalecimiento de perfiles de artistas-investigadores egresados de la Escuela de Artes con el propósito de enriquecer la praxis investigativa, la cual no se circunscribe solamente en la categoría "investigación-creación". Su relevancia para el Grupo de investigación en arte reside principalmente en ello. Igualmente, sus debates, contenidos y productos pretenden incidir en las reflexiones sobre la armonización del plan curricular del pregrado y en el fortalecimiento de los vínculos entre el pregrado y la maestría.
Áreas
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
Agendas de conocimiento
Agendas de conocimiento secundarias
Líneas de trabajo
Objetivos de desarrollo sostenible
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Integrantes
MELISA LOZANO MEDRANO
Estudiante Pregrado - Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
ANGÉLICA DUQUE ARISTIZÁBAL
Estudiante Líder - -Co-coordinación del semillero - Asistente de investigación - Asistente de sesiones
JUAN PABLO SALAZAR MORENO
Estudiante Pregrado - Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
VALENTINA MARTÍNEZ ARBELÁEZ
Estudiante Pregrado - Participar en todas las sesiones programadas del semillero de investigación a desarrollarse en los semestres 2020-2 y 2021-1, cuya dedicación semanal es de 2 horas (entre trabajo individual y sesiones grupales). - Elaborar un reporte final de participación en el semillero de investigación al final de cada período académico. - Producir un (1) documento como parte del trabajo de grado, cuya extensión será entre 4000 y 7000 palabras. -Acompañamiento en la generación de contenidos y edición de una publicación
DAVID BOTERO VILLEGAS
Estudiante Pregrado - Participar en todas las sesiones programadas del semillero de investigación a desarrollarse en los semestres 2020-2 y 2021-1, cuya dedicación semanal es de 2 horas (entre trabajo individual y sesiones grupales). - Elaborar un reporte final de participación en el semillero de investigación al final de cada período académico. - Producir un (1) documento como parte del trabajo de grado, cuya extensión será entre 4000 y 7000 palabras. -Acompañamiento en la generación de contenidos y edición de una publicación
ANDRES FELIPE SERNA RAMIREZ
Estudiante Pregrado - Participar en todas las sesiones programadas del semillero de investigación a desarrollarse en los semestres 2020-2 y 2021-1, cuya dedicación semanal es de 2 horas (entre trabajo individual y sesiones grupales). - Elaborar un reporte final de participación en el semillero de investigación al final de cada período académico. - Producir un (1) documento como parte del trabajo de grado, cuya extensión será entre 4000 y 7000 palabras. -Acompañamiento en la generación de contenidos y edición de una publicación
MATEO MONTOYA
Estudiante Pregrado - Participar en todas las sesiones programadas del semillero de investigación a desarrollarse en los semestres 2020-2 y 2021-1, cuya dedicación semanal es de 2 horas (entre trabajo individual y sesiones grupales). - Elaborar un reporte final de participación en el semillero de investigación al final de cada período académico. - Producir un (1) documento como parte del trabajo de grado, cuya extensión será entre 4000 y 7000 palabras. -Acompañamiento en la generación de contenidos y edición de una publicación
ISABELLA RAMIREZ BALTHAZAR
Estudiante Pregrado - -Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
VALENTINA ARANGO BEDOYA
Estudiante Pregrado - -Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
EDWIN GABRIEL AVELLA FAURA
Estudiante Pregrado - -Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
GILBERTO ESNEIDER MONTOYA RESTREPO
Estudiante Pregrado - Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
Docente - Docente director del proyecto de investigación EPIA
PAULINA CASTRO
Estudiante Pregrado - - Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
MANUELA VELEZ ORTEGA
Estudiante Pregrado - Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
Docente Director - Líder de Semillero.
LINA MARÍA ROJAS CALAO
Estudiante Pregrado - - Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
OSCAR ALEJANDRO ARROYAVE ARRUBLA
Estudiante Pregrado - -Asistir y participar activamente en todas las sesiones del semillero. - Realizar presentaciones o animar diálogos y debates.
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados