Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Semillero de investigación gráfica expandida
Presentacion
El semillero Gráfica Expandida se propone como un espacio para la reflexión teórica y para la creación plástica que asocia los procesos seriales de la imagen con la construcción y trasmisión de ideas haciendo uso de medios mecánicos y materiales impresos. La formulación de este espacio participativo surge de la necesidad concreta de investigar la manera en que las imágenes, las colecciones, los archivos, los sistemas y los fragmentos visuales, constituyen una rica cantera visual que ayuda a entender cómo surgen, evoluciona y se transforma la imagen física, simbólica y estéticamente los contextos culturales. Bajo esta perspectiva, el semillero es pensado como un puente entre las reflexiones teóricas de la cultura visual y una noción expandida del arte que reconoce modos alternativos de información y fomenta la creación y distribución de contra información. En contra de la idea de que el objeto estético-visual pertenece a la theoria y de que frente a él solo se puede asumir una visión contemplativa, el semillero asume de entrada que la estética no es una filosofía aplicada sino que es la base de los intercambios sociales para los que la cultura visual presente en cotidiano tenga un lugar protagónico. Acogiendo el llamado académico sobre la importancia de derribar fronteras disciplinares con miras a fortalecer equipos interdisciplinarios y de que las áreas se crucen en los caminos, los fundamentos teóricos y conceptuales trazados para el semillero le apuestan a la consolidación de un espacio en donde también dialogan diversas escuelas, paradigmas y enfoques del arte y de las ciencias antropológicas y sociales. Fruto de esa apuesta se espera dar inicio a un trabajo exploratorio y de ruptura sobre el despliegue que el arte tiene en la vida fáctica, así como también sobre la manera en que la creación poética que es realizada por la cultura popular constituye un insumo para generar procesos teóricos y críticos en los que se explica la complejidad de una vida enmarcada por el consumo y la rápida reposición de la imagen. De este modo, el semillero se propone como un espacio pluralista que piensa el arte en relación a la cultura visual y a los problemas emergentes de los sistemas vivos, incluyendo las sociedades humanas como sociedades abiertas y no lineales.
Objetivo
Posterior a la consolidación de una comunidad de aprendizaje (estudiantes y profesores) que estén interesados en el tema la cultura visual, su ancle en la sociedad y su poder transformador, y con miras a impulsar una investigación formativa e interdisciplinaria en la que las prácticas artísticas sean pensadas en concordancia a la producción cultural, el objetivo trazado es: Crear un semillero se investigación / creación circunscrito a las prácticas artísticas que desarrolle formas de producción visual de la imagen serial con contenido contrainformativo que aborde disyuntivas sociales, culturales y políticas de la sociedad contemporánea
Enfoque
Dada la particular evolución del grabado algunos pueden adjudicarle cierto carácter auxiliar, o marginal, a disposición de otras materias en las que se estructura la enseñanza académica de las Artes. Pero el convencimiento de que el grabado es una inversión a largo plazo y que no se agota en la estrechez de un grado académico, hace que su abordaje en la actualidad sea necesario abordarlo desde un enfoque sistémico o un pensameitno sistémico en tanto la imagen reproducible es indisociable de los fenómenos culturales, históricos, políticos, antropológicos, sociológicos, éticos y estéticos. Se espera de este enfoque que provea un marco amplio y diverso para orientar el razonamiento analítico y el pensamiento crítico sobre distintos fenómenos, situaciones y problemas. De igual modo que potencie la experimentación y creación en torno a la imagen reproducible en asocio a su distribución y consumo. Se espera validar a través de sus fundamentos una amplia gama de campos, incluyendo los estudios visuales, la semiótica, la sociología, la psicología, la antropología, la pragmática visual y la hermenéutica de la imagen . Su marco tiene una variedad diversa en diferentes aplicaciones, por lo que se espera trazar puentes de sentido con el enfoque culturalista y la hermenéutica potenciando un marco conceptual y filosófico junto con una gama de herramientas y métodos tradicionales asociados a la producción de la imagen posibilitando el análisis holístico e integral de fenómenos y situaciones complejas en los que la imagen es protagonista. De ahí que: "Entender las cosas de manera sistémica significa literalmente ubicar las cosas dentro de su propio contexto y establecer las relaciones entre ellas. El pensamiento sistémico, entonces, se caracteriza por un análisis de las relaciones e interconexiones que existen entre los elementos, factores y/o actores que constituyen un fenómeno o situación. Esto diferencia el pensamiento sistémico del pensamiento sistemático, el cual ancla el análisis de los fenómenos a un proceso metódico y lineal, mediante el cual se desglosa un fenómeno o situación en sus componentes para analizar cada uno de ellos detenidamente y por separado"
Líder
Sede
Medellín
Facultad
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Articulación con grupos de investigación
Los semilleros de investigación de las Sedes Bogotá y Medellín vienen adelantando proyectos en conjunto hace varios años atrás y, en este momento, se prepara la publicación de un proyecto colectivo de dibujo que participó en el MDE 2015. En esta fase se pretende que esta articulación se dé dentro del marco oficial de la Universidad y la pertinencia se da en tanto hay preguntas epistemológicas sobre las nuevas maneras de producir y circular el arte y la gráfica que requieren de estrategias que permitan llegar a públicos que identifiquen en el arte otras formas discursivas de su realidad.
Áreas
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Sociología
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas de conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Líneas de trabajo
  • SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Objetivos de desarrollo sostenible
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Integrantes
TOBIAS SUAREZ JIMENEZ
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
DANIELA ARBELÁEZ SUÁREZ
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
CAROLINA HINCAPIÉ AGUIRRE
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
SANTIAGO BERMUDEZ LARGO
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
MÓNICA TORRES PIDIACHE
Estudiante Pregrado - Actividades de coordinación, levantamiento y análisis de la información, apoyo a la gestión, desarrollo de la creación-investigación
Docente Director - Líder de Semillero.
ALEXIS JIMENEZ TABARES
Estudiante Pregrado - Investigación documental, conceptualización y experimentación técnica e impresión de tirajes
MARIA ADELAIDA CARDENAS TAMAYO
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
SHILA SAENZ HERNANDEZ
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
JOHAN DAVID MORENO BLASQUEZ
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
VALENTINA RODRIGUEZ URREA
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
CRISTIAN JAIR PINTA ALFONSO
Estudiante Pregrado - Levantamiento de la información- trabajo en archivo- agenciamiento del proyecto- participación en la investigación-creación
MICHELL VASQUEZ QUINTERO
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
KARLA CRISTINA JIMENEZ RODRIGUEZ
Estudiante Pregrado - Levantamiento de la información- trabajo en archivo- agenciamiento del proyecto- participación en la investigación-creación
AYDA MARISOL GUERRERO CEBALLOS
Estudiante Pregrado - recolección de información, desarrollo gráfico, talleres de creatividad, gestión y realización de informes
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados