Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Tejido pedagógico: educación, cultura y lengua.
Presentacion
El semillero Tejido pedagógico: educación cultura y lengua es un equipo de trabajo creado desde el año 2018 gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de estudiantes del Departamento de Lingüística y bajo la dirección del profesor John Freddy Chaparro y la profesora Ángela Marcela Cogua. Desde su creación como semillero se ha realizado un trabajo continuo y mancomunado con el Comité de Educación del pueblo arhuaco y la Biblioteca y Centro de Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta y se ha centrado en los últimos años en el apoyo a docentes y estudiantes indígenas del Resguardo Arhuaco del departamento del Cesar. Sin embargo, su participación no se ha limitado únicamente a esta población, pues en el pasado se ha trabajado con comunidades indígenas del Cauca y siempre está abierta al trabajo con comunidades de diferentes regiones del país. Su propósito como semillero ha sido desde siempre el acompañamiento y el diálogo de saberes con docentes y autoridades de los pueblos étnicos con respecto a la educación bilingüe, elementos y fenómenos de aprendizaje de la lectura y escritura, además de aplicaciones didácticas en estas competencias con los niños y niñas de las escuelas. De este modo, se promueve y apoya una escolarización acorde a las necesidades educativas de las comunidades, en relación con el mantenimiento de su lengua y cultura, y el fortalecimiento del español como segunda lengua que promueve en los estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas el bilingüismo aditivo. Todo sustentado desde las teorías del aprendizaje, bajo el marco de los derechos básicos de la educación avalados por el Ministerio de Educación y bajo el ordenamiento tradicional de los pueblos. En el marco de este acompañamiento y siguiendo la misma línea se pretende extender este proyecto a otras comunidades étnicas de Colombia. De esa forma, se busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos institucionales entre los pueblos étnicos y la Universidad Nacional de Colombia mediante la continua formación y capacitación de estudiantes y docentes. De ahí que los integrantes del semillero, estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas, principalmente de los programas de Lingüística y Filologías (clásica, inglés, francés y alemán), continúen con el fortalecimiento de su formación a través de las diferentes salidas de campo al resguardo arhuaco, la creación y aplicación de unidades didácticas en las escuelas y la investigación académica sobre temas como fenómenos de aprendizaje de la lectura y escritura, bilingüismo y pedagogías de enseñanza de lenguas en el marco de la interculturalidad. En ese sentido, este semillero de investigación se propone dar continuidad al proyecto mediante la ampliación de la cobertura dentro del territorio, de modo que sea posible llegar a más escuelas y responder a las solicitudes previas y actuales, dentro de las nuevas necesidades educativas de los centros educativos de los diferentes resguardos. Dicha propuesta busca contribuir a la necesidad del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de los pueblos étnicos con el fin de contribuir a la defensa de las prácticas culturales, la estructura organizativa y autonomía territorial. Este acompañamiento en los procesos de formación ha sido identificado como prioritario para los miembros del pueblo arhuaco (entre otras comunidades) dentro de su quehacer pedagógico, cobrando mayor relevancia en las circunstancias actuales.
Objetivo
Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo una perspectiva intercultural en las escuelas de los grupos étnicos del país con los que tenga vínculos el semillero "Tejido pedagógico: educación, cultura y lengua".
Enfoque
La educación escolarizada ha sido, entre otros, un factor importante en la amenaza a las lenguas nativas colombianas, pues ha impuesto una agenda educativa ajena a las comunidades y ha estigmatizado el uso y transmisión de los idiomas a las nuevas generaciones de miembros de grupos étnicos. Es por esto que se debe propender por un sistema educativo escolarizado adecuado a su contexto y que fomente el respeto por las prácticas culturales de los grupos étnicos, es el reto que afrontan muchas de estas comunidades. Dentro de este marco se ha planteado el trabajo hacia la enseñanza del español como segunda lengua, que hace parte del plan educativo del pueblo iku, y otros pueblos étnicos; apoyarlos en el desarrollo y fomento de un bilingüismo aditivo equilibrado, que favorezca el mantenimiento de la lengua nativa y que apoye el fortalecimiento de los procesos organizativos de las comunidades y su diálogo con la sociedad nacional, es el reto que asume este grupo de investigación en el trabajo colaborativo con las comunidades. Este ejercicio de acompañamiento supone la formación docente, ya que se ha evidenciado, en el mismo diálogo con los maestros, necesidades formativas acordes al contexto, que requieren de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas que les permitan fortalecer su labor en el aula, relacionando aspectos transversales a la adquisición de otras destrezas fundamentales en el proceso escolar. Para lograr este objetivo, se trabajará de la mano de las corrientes pedagógicas más recientes como es el constructivismo social teniendo en cuenta autores como Vigotsky, Emilia Ferreiro, Piaget, De Zubiria, Schunk, etc. que brindan un marco teórico de referencia para explicar los procesos de aprendizaje, mientras se exploran metodologías de enseñanza flexibles como el trabajo cooperativo y por proyectos, el desarrollo de unidades didácticas y la planeación de clase desde unos lineamientos básicos como pueden ser los Derechos Básicos de Aprendizaje que más que un catálogo de contenidos es una guía de las habilidades esperadas por cada grado para la promoción de los estudiantes. Además, se tendrán en cuenta experiencias etnoeducativas exitosas documentadas que puedan ser aplicables y el mismo PEC que las comunidades proporcionan para describir la implementación de sus creencias dentro de los contenidos curriculares, según su cosmovisión.
Líder
Sede
Bogotá
Facultad
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Articulación con grupos de investigación
Áreas
Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Idiomas y literatura
  • Humanidades - Otras humanidades
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas de conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Líneas de trabajo
  • EDUCACIÓN
  • LENGUAJE Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL
  • ETNOEDUCACIÓN
  • EDUCACIÓN A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA NIN@S Y JOVENES
  • EDUCACIÓN, LENGUA Y CULTURA
  • ETNOLINGUISTICA
  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Objetivos de desarrollo sostenible
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Integrantes
PAULA ALEJANDRA VARGAS MENJURA
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
GUNNARA JAMIOY IZQUIERDO
Egresado - (1) Recolección de datos sobre escuelas de las comunidades étnicas. (2) Entregar a las escuelas informes sobre el trabajo realizado que permita hacer un seguimiento bidireccional.
MARIA FERNANDA PARDO CHITIVA
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Crear un documento de divulgación con contenido teórico sobre elementos del aprendizaje de la lectura y escritura en contextos bilingües interculturales, consideraciones pedagógicas y unidades didácticas adecuadas al contexto cultural. (3) Realizar un documento diagnóstico sobre las actividades realizadas y proyecciones a futuras visitas, teniendo en cuenta la retroalimentación recibida por las miembros y docentes de las comunidades. (4) Crear material de apoyo para la lectoescritura en español para trabajo en casa y en el aula, dirigido a los estudiantes de las escuelas de las comunidades étnicas
ANGELA VIVIANA GALINDO PRIETO
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística (2) Diseñar material para capacitación a docentes de comunidades étnicas en enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con el área del lenguaje en contextos bilingües interculturales. (3) Diseñar de manera colaborativa estrategias didácticas adecuadas al contexto cultural y las necesidades educativas. (4) Seguimiento de las competencias en lectoescritura de los estudiantes de las comunidades étnicas. (5) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
MARIA PAULA RIVILLAS PAEZ
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Realizar una caracterización del tipo de bilingües que tienen las escuelas de poblaciones étnicas. (3) Crear un documento de divulgación con contenido teórico sobre elementos del aprendizaje de la lectura y escritura en contextos bilingües interculturales, consideraciones pedagógicas y unidades didácticas adecuadas al contexto cultural. (4) Realizar un documento diagnóstico sobre las actividades realizadas y proyecciones a futuras visitas, teniendo en cuenta la retroalimentación recibida por las miembros y docentes de las comunidades. (5) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida. (6) Crear material de apoyo para la lectoescritura en español para trabajo en casa y en el aula, dirigido a los estudiantes de las escuelas de las comunidades étnicas.
LAURA STEFANÍA POSADA LASTRE
Egresado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Diseñar de manera colaborativa estrategias didácticas adecuadas al contexto cultural y las necesidades educativas. (3) Diseñar material para capacitación a docentes de comunidades étnicas en enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con el área del lenguaje en contextos bilingües interculturales. (4) Realizar un diagnóstico sobre la competencia en lectura y escritura de estudiantes de las diferentes escuelas de los resguardos. (5) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
IVAN DANIEL BUENHOMBRE GARCIA
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Crear un documento de divulgación con contenido teórico sobre elementos del aprendizaje de la lectura y escritura en contextos bilingües interculturales, consideraciones pedagógicas y unidades didácticas adecuadas al contexto cultural. (3) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida. (4) Crear material de apoyo para la lectoescritura en español para trabajo en casa y en el aula, dirigido a los estudiantes de las escuelas de las comunidades étnicas.
ANGIE MARCELA SANABRIA CRUZ
Estudiante Pregrado - (1) Revisar instrumentos que nos permitan hacer una caracterización del tipo de bilingüismo que tienen los estudiantes de las comunidades étnicas. (2) Realizar una caracterización del tipo de bilingües que tienen las escuelas de poblaciones étnicas. (3) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
NAREN CAMILO BARON CHAPARRO
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
Docente Director - Docente
LICTIN HAYDEE BERNAL TOLEDO
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Realizar un diagnóstico sobre la competencia en lectura y escritura de estudiantes de las diferentes escuelas de los resguardos. (3) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
ANGIE DANIELA ARENAS MARIN
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística (2) Crear un documento de divulgación con contenido teórico sobre elementos del aprendizaje de la lectura y escritura en contextos bilingües interculturales, consideraciones pedagógicas y unidades didácticas adecuadas al contexto cultural. (3) Realizar un documento diagnóstico sobre las actividades realizadas y proyecciones a futuras visitas, teniendo en cuenta la retroalimentación recibida por las miembros y docentes de las comunidades. (4) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida. (5) Crear material de apoyo para la lectoescritura en español para trabajo en casa y en el aula, dirigido a los estudiantes de las escuelas de las comunidades étnicas.
LEONARDO ANDRES VILLAMIL MONROY
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Revisar instrumentos que nos permitan hacer una caracterización del tipo de bilingüismo que tienen los estudiantes de las comunidades étnicas. (3) Realizar un diagnóstico sobre la competencia en lectura y escritura de estudiantes de las diferentes escuelas de los resguardos. (4) Realizar una estructura para los informes de la salida de campo en dónde se contemple el trabajo con profesores y estudiantes de la comunidad étnica. (5) Seguimiento de las competencias en lectoescritura de los estudiantes de las comunidades étnicas. (6) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida.
Docente - (1) Establecer conjuntamente las actividades semestrales o anuales del semillero (2) Apoyar en cada una de las actividades para el cumpliento de los objetivos (3) Dirigir diálogos con autoridades de poblaciones étnicas y comunidades educativas que tengan relación con el semillero (4) Instruir sobre las bases pedagógicas en contextos bilingües contemplando la diversidad de las poblaciones étnicas. (5) Realizar revisiones de cada trabajo (escrito u oral) que será presentado ante entidades internas o externas a la Universidad. (6) Apoyar la evaluación de todas las actividades en equipo para la optimización del trabajo.
JUAN FELIPE VANEGAS MORA
Estudiante Pregrado - (1) Sistematizar la información contenida en libros, artículos o capítulos que permitan la formación académica de los integrantes del semillero mediante lecturas analíticas en pedagogía, didáctica, lectoescritura, etnografía, etnoeducación y sociolingüística. (2) Sistematización de las actividades con miras a la continuidad del proceso de acompañamiento pedagógico con comunidades étnicas. (3) Crear un documento de divulgación con contenido teórico sobre elementos del aprendizaje de la lectura y escritura en contextos bilingües interculturales, consideraciones pedagógicas y unidades didácticas adecuadas al contexto cultural. (4) Realizar un documento diagnóstico sobre las actividades realizadas y proyecciones a futuras visitas, teniendo en cuenta la retroalimentación recibida por las miembros y docentes de las comunidades. (5) Realizar informes de las salidas de campo según estructura definida. (6) Crear material de apoyo para la lectoescritura en español para trabajo en casa y en el aula, dirigido a los estudiantes de las escuelas de las comunidades étnicas.
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados