El semillero de prácticas sonoras experimentales es un espacio de convergencia disciplinar para la investigación de los diferentes fenómenos sonoros en la práctica artística contemporánea, es decir, otras formas de escucha, de amplificación, de creación e interacción con el espacio y sobre todo ejercicios de traducción interdisciplinares que permitan la conexión de tecnologías con el arte.
El Arte Sonoro es un campo de conocimiento donde el sonido es el eje conductor de la creación, donde se desarrollan diferentes experiencias y prácticas que se distancian de parámetros musicales y deciden tomar consciencia de niveles auditivos. Estas experiencias han sido nombradas y categorizadas de diferentes maneras: radio-arte, poesía sonora, paisaje sonoro, escultura sonora, instalación sonora, acción sonora, arquitectura acústica, escucha profunda, performance telemático, ensamblaje, audio-guía, acción ruidista, circuit bending, live coding, música viva, laboratorio sonoro.
Se comienza a nombrar como Arte Sonoro desde finales de los años 70 pero ha tenido presencia en el mundo desde mucho antes, desde la apología al ruido del futurista Luigi Russolo, a transformarse en una materia de investigación desde las posibilidades mediales como el sonido con propiedad escultórica, la experimentación sonora, la manifestación del movimiento Fluxus, la transformación sonora y las nuevas tecnologías de grabación que han hecho del arte sonoro un campo amplio de investigación.
En Colombia el Arte Sonoro se ha venido trazando de manera lenta. Dentro de la Universidad Nacional sede Medellín los fenómenos sonoros se han investigado desde perspectivas científicas y técnicas, pero no se ha profundizado en el campo de las artes.
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