Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Didáctica de las lenguas clásicas
Presentacion
Este semillero es un espacio que nace en el programa de Español y Filología Clásica con el objetivo de promover la reflexión, la investigación y la innovación en la formación en el campo de la didáctica de las lenguas clásicas (latín y griego antiguo) en Colombia. Se busca investigar y reflexionar de manera crítica acerca de los métodos, las perspectivas y las prácticas que se dan en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de estas lenguas. También se busca establecer posibles relaciones interdisciplinares que enriquezcan la investigación y la práctica. El semillero se propone construir espacios innovadores de práctica y experimentación a partir de la reflexión crítica y de acuerdo a los intereses de los integrantes del semillero. En estos espacios de trabajo, se entiende que los estudiantes participantes del semillero son aprendices y, simultáneamente, agentes capaces de transformar, acomodar e incidir en las prácticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, el semillero también planea aportar a la construcción de oportunidades de aprendizaje de las lenguas de manera extracurricular. Por ello, el semillero es un espacio donde se promueve la curiosidad, la innovación, la experimentación y la colaboración. En conclusión, este semillero se plantea como un espacio de formación en investigación y práctica en el campo de la didáctica de las lenguas clásicas y su orientación es teórico-práctica: la investigación alimentará la práctica, y a su vez, la práctica alimentará la producción de conocimientos.
Objetivo
Propiciar un espacio innovador en investigación y experimentación vinculado con proyectos particulares en la didáctica de las lenguas clásicas, que promueva un trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.
Enfoque
Este semillero busca ser teórico y práctico y mantener un diálogo entre estos dos enfoques. Asimismo, busca incluir e incentivar reflexiones no solo filológicas, sino relacionadas con otras disciplinas. En lo teórico: Se analizarán métodos, metodologías y propuestas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas clásicas y de otras lenguas. Se preguntará por las relaciones con otras disciplinas que puedan nutrir la labor y reflexión didáctica. Se investigará la larga historia de la didáctica de las lenguas y se buscarán los elementos que puedan nutrir nuestras prácticas en el aula y fuera de ella. Se investigarán sobre proceso de lectura en segunda lengua con el propósito de proyectar métodos que faciliten la lectura de textos originalmente escritos en latín y griego antiguo. Se analizarán métodos, metodologías y propuestas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas clásicas. Se investigarán sobre proceso de lectura en segunda lengua con el propósito de proyectar métodos que faciliten la lectura de textos originalmente escritos en latín y griego antiguo. Esta perspectiva nos lleva a investigar sobre las distintas propuestas relacionadas con la teoría de las inteligencias múltiples, entendiendo que no todas las personas aprenden de la misma manera ni se valen de las mismas herramientas para ello. Investigar acerca del aprendizaje de lenguas con énfasis en la generación de competencias lingüísticas. Analizar artículos sobre el impacto de "intuición lingüística" en la traducción de oraciones gramaticalmente distintas en L1 a L2. Entender las grandes discusiones sobre filosofía de la lingüística y generar un panorama general de los problemas que aborda. Investigar sobre fraseologías y su impacto en la adquisición de estructuras gramaticales en el aprendizaje en L2. En lo práctico: Se planea, a partir de estas investigaciones, producir materiales que puedan ser usados en los cursos de autores. Buscar bibliografía sobre aprendizaje multisensorial en la adquisición de vocabulario de la segunda lengua. Este semillero también tendrá como objetivo la presentación de propuestas didácticas y de materiales orientados a la enseñanza a poblaciones diversas, para así generar prácticas y materiales en formatos diversos. Nos interesa plantear actividades y metodologías en las que el tema de reflexión sobre la lengua pase a segundo plano y el uso de la lengua como medio para la adquisición de la lengua sea el enfoque. Lo que, además, puede permitir una aproximación a diferentes aspectos de la cultura (diseño e implementación de clubes de conversación para principiantes del latín y el griego antiguo, diseño de corpus de frases usuales de conversación en latín, montaje de festivales temáticos en la que se practique latín y se explore la cultura, etc). En síntesis, nuestras preguntas son: ¿Cómo crear espacios para el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes? ¿Qué herramientas podemos crear para compilar y analizar las experiencias particulares de los integrantes del semillero en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas clásicas? ¿Cómo propiciar la generación de ideas de investigación en la didáctica de las lenguas clásicas que tengan un impacto innovador tanto en la teoría como en la práctica? ¿Cómo vincular otras disciplinas con la investigación en la didáctica de las lenguas clásicas? ¿Qué métodos, metodologías y propuestas tienen mejor acogida, mejores resultados y que responden de una manera más integral a las necesidades de construcción de espacios de práctica extracurricular de los estudiantes del programa? ¿Qué propuestas originales teóricas y prácticas tienen mejor acogida, mejores resultados y que responden de una manera más integral e inclusiva a las necesidades de construcción de espacios de práctica extracurricular de los estudiantes del programa?
Líder
Sede
Bogotá
Facultad
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Articulación con grupos de investigación
Si bien uno de los objetivos de investigación del grupo Hermeneia es la investigación acerca de la didáctica de las lenguas clásicas, a fin de actualizar las metodologías de enseñanza y optimizar los procesos de aprendizaje y en este punto el objetivo del grupo y del semillero coinciden plenamente, también de manera más amplia se puede observar que el objetivo principal de este semillero concuerda con otras de las prioridades de investigación del grupo Hermeneia y su enfoque estratégico, ya que entre estas se encuentran la producción de traducciones inéditas de textos de la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento, la Modernidad y la Colonia y la formación de jóvenes investigadores que posean las herramientas para desarrollarse con soltura en el tratamiento de fuentes primarias de manera especializada y el amplio dominio de conocimientos relacionados con los estudios clásicos y la cultura escrita. Para dar alcance a estos objetivos es primordial el cultivo amplio y profundo de las lenguas clásicas y de otros conocimientos asociados a ellas. Este semillero propende precisamente por esto, al ser un espacio de práctica e investigación sobre las mismas.
Áreas
Humanidades - Idiomas y literatura
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas de conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Líneas de trabajo
  • LENGUAJE Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL
  • ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Objetivos de desarrollo sostenible
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Integrantes
DARCY YULIANA HIDALGO JAIMES
Estudiante Pregrado - Revisión y consolidación de traducciones
JORGE ANDRES PARRA HURTADO
Estudiante Pregrado - Creación de contenido digital- redes
LAURA SOFÍA GIL LÓPEZ
Estudiante Pregrado - Elaboración de traducciones
GERMAN DAVID HERNANDEZ AGUDELO
Estudiante Pregrado - Revisión y consolidación de traducciones
MICHAEL SNAIDER ANGEL CAPERA
Estudiante Pregrado - Creación de contenido digital- redes
DIEGO ALEJANDRO ROJAS NEIRA
Estudiante Pregrado - Coordinación
Docente Director - Líder de Semillero.
JUANA MARIA MCCARTER BORDA
Estudiante Pregrado - Planificar y moderar las reuniones del semillero
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados