Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Escritura en niños (6 a 10 años) y jóvenes, y perspectivas didácticas
Presentacion
1. Presentación El presente semillero gira en torno a la investigación de los procesos de escritura en niños en edad escolar (6 a 10 años) y jóvenes, desde una perspectiva cognitivo-lingüística y sociocultural. El enfoque bajo el cual se aborda el contexto sociocultural de la escritura son los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL). Dado que el propósito de investigar el desarrollo de la escritura en niños y jóvenes es, entre otros, contribuir a la escuela con un conocimiento sólido del mismo, para un abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje más sostenible, el segundo gran tema de este semillero es indagar por una didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura que parta de este conocimiento, esto es, que contribuya a un mayor desarrollo de las competencias comunicativas y textuales que deben verse reflejadas, especialmente, en la producción autónoma de diferentes tipos de textos (narrativo, descriptivo, instructivo, informativo y argumentativo). Para este fin, el semillero se constituye articulado a la línea de investigación de la docente responsable del Semillero, esto es, la escritura en niños en edad escolar y, por tanto, a sus dos investigaciones en curso: Desarrollo ontogenético de distintos tipos de texto en niños de primaria: Caso Bogotá e Impacto de la didáctica, concretamente de la pedagogía por proyectos, en el desarrollo de distintos tipos de texto en niños de primaria.
Objetivo
Brindar un espacio a los estudiantes de pregrado y posgrado para iniciar o enriquecer su formación en investigación dentro de la línea de investigación de la docente: La escritura en niños en edad escolar, las prácticas de lectura y escritura de la comunidad a que pertenecen y perspectivas didácticas.
Enfoque
Psicolingüístico y sociocultural del desarrollo ontogenético textual de la escritura en niños de seis a 10 años y su relación con la literacidad o literacidades existentes en las comunidades a que pertenecen. Esta última se aborda desde los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL).
Líder
Sede
Bogotá
Facultad
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Articulación con grupos de investigación
Tanto el desarrollo de la escritura y, específicamente, el Desarrollo ontogenético textual, al igual que el tema Impacto de la didáctica, entre otros, de la Pedagogía por Proyectos, en el desarrollo de las competencias comunicativas y textuales de los niños y jóvenes está en consonancia con la línea Cognición, Lenguaje y Educación del grupo de investigación Lingüística y Educación.
Áreas
Humanidades - Idiomas y literatura
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Ciencias sociales - Psicología
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas de conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Líneas de trabajo
  • COGNICIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
  • LENGUAJE Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Objetivos de desarrollo sostenible
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Integrantes
RUTH ANDREA CORTÉS SUÁREZ
Estudiante Posgrado - 1) Identificación de artículos y tesis (inglés, portugués y español) de 2015 a 2021 sobre literacidad(es) en comunidades urbano-vulnerables y, en general, en comunidades minoritarias. 2) Elaboración del estado del arte sobre literacidad(es) en comunidades urbano-vulnerables y, en general, en comunidades minoritarias. 3) Participación en la recolección de los datos sobre la literacidad(es) en la comunidad urbano-vulnerable a que pertenecen los niños del estudio ontogenético textual. 4) Sistematización de los resultados de la(s) literacidad(es) (entrevistas a las familias) en la comunidad urbano-vulnerable a que pertenecen los niños del estudio ontogenético textual con apoyo del programa Atlas ti. 5). Participación en el análisis de resultados de las prácticas de lectura y escritura en las familias de los niños del estudio ontogenético textual. 6) Participación en la Discusión y conclusiones de la investigación. 7) Coescritura del artículo Literacidad(es) en la comunidad urbano-marginal a que pertenecen los niños del estudio ontogenético textual. 8) Participación en la edición del artículo previo envío de este a una revista indexada.
RANDY LEGUIZAMON MORENO
Estudiante Pregrado - 1) Participación en el análisis estadístico de los datos por variables o conjuntos de variables de los textos instructivos de los niños. 2) Participación en la identificación de artículos y tesis (en inglés, portugués, español) de investigación de 2015 a 2021 sobre escritura de textos instructivos en niños, dispuestos en una matriz de Excel. 3) Coelaboración del estado del arte de la escritura de textos instructivos en niños (artículos y tesis en inglés, portugués y español). 4) Participación en la escritura de un borrador preliminar, hasta Estado del Arte, del artículo Desarrollo ontogenético textual instructivo en niños de siete a diez años de una comunidad urbano-vulnerable. 5) Escritura del anteproyecto de Trabajo de Grado sobre prácticas de lectura y escritura en una comunidad urbano-rural de Chiquinquirá.
Docente Director - Líder de Semillero.
LAURA CATALINA SALAZAR CÁRDENAS
Estudiante Posgrado - 1) Participación en la identificación de artículos y tesis (en inglés, portugués y español) de investigación de 2015 a 2023 sobre escritura de textos descriptivos, 2) Coescritura del primer borrador de estado del arte de la escritura de textos descriptivos en niños (artículos y tesis en inglés, portugués y español), 3) Participación en la recolección de los datos sobre la literacidad(es) en la comunidad urbano-vulnerable a que pertenecen los niños del estudio ontogenético textual (aplicación de encuestas). 4) Participación en el análisis de los resultados de la(s) literacidad(es) (encuestas a las familias y niños) en la comunidad urbano-vulnerable a que pertenecen los niños del estudio ontogenético textual con apoyo del programa Atlas ti. 5) Participación en la Discusión y conclusiones de la investigación.
MARIA CAMILA PUERTA MONTAÑO
Estudiante Pregrado - 1) Organización de los datos de los textos descriptivos de los niños en una matriz que permita su análisis estadístico posterior. 2) Análisis estadístico de los datos por variables o conjuntos de variables de los textos descriptivos. 3) Identificación de artículos y tesis (inglés, portugués y español) de investigación de 2015 a 2021 sobre escritura de textos descriptivos en niños y presentación de estos en una matriz de Excel. 4) Elaboración del estado del arte de la escritura de textos descriptivos en niños (artículos y tesis en inglés, portugués y español). 5) Participación en el análisis de resultados de los textos descriptivos de los niños. 6. Participación en la Discusión y conclusiones de la investigación. 7) Participación en la escritura del artículo Desarrollo ontogenético del texto descriptivo en niños de una comunidad urbano-vulnerable. 8) Coparticipación en la edición del artículo, previo envío de este a una revista indexada. 9) Participación en la recolección de los datos sobre literacidad(es) en la comunidad urbano-vulnerable a que pertenecen los niños del estudio ontogenético textual.
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados