Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
"Un Salvavidas"
Presentacion
El proyecto ¿UN Salvavidas¿ educamos para salvar vidas, ha estado vigente en la Facultad de enfermería desde el año 2014 e inició con la formación como primer respondiente a miembros de la comunidad universitaria de la Sede Bogotá para atender situaciones de emergencia de paro cardiorrespiratorio PC, e identificación de signos y síntomas de síndrome coronario y ataque cerebrovascular agudo. Esta formación incluye un componente teórico y un componente práctico. En el componente teórico, se utilizó inicialmente la clase magistral, pero esta evolucionó hacia la construcción de un curso virtual disponible actualmente en la plataforma Moodle y el componente práctico mediado a través de la simulación clínica. Ha sido un trabajo conjunto con estudiantes de pregrado quienes participan en el proyecto porque pueden cursar la asignatura trabajo de grado en modalidad pasantía en el mismo, hasta la fecha han estado vinculados 74 estudiantes, 838 miembros de la comunidad han sido formados como primeros respondientes, 716 personas han realizado el curso virtual del proyecto ¿Soporte Vital Básico¿, se ha presentado resultados en 7 eventos académicos, dos nacionales y cinco internacionales, se tiene un canal youtube que incluye 20 videos diseñados y construidos entre estudiantes y docentes dirigidos a la enseñanza del soporte vital básico, hasta la fecha cuenta con 142 suscriptores. El proyecto fue reconocido en el año 2016 con la distinción extensión solidaria de parte del Consejo de Sede El papel de estos estudiantes es formarse como instructores e impartir las capacitaciones en forma conjunta con los docentes. Esto ha permitido en ellos el desarrollo de competencias tanto en el tema que abarca como competencias blandas, las cuales son definitivas en la formación actual del recurso humano en salud. El proyecto ha incursionado en la extensión, docencia y en la investigación, esta ultima con el fin de proporcionar elementos fundamentales para optimizar cada día el desarrollo del mismo. Hoy surge el interés de formar un semillero de investigación/ extensión para formalizar y dinamizar aun más la razón del mismo.
Objetivo
Desarrollar actividades de procesos investigativos y de extensión solidaria de manera conjunta, entre estudiantes y docentes relacionados con la atención de emergencias y desastres, propiciando el interés investigativo en la población estudiantil de la universidad Nacional de Colombia
Enfoque
A través de la investigación obtener respuestas que optimicen el desarrollo del proyecto en lo referente a la atención en emergencias y desastres así como respuestas que indiquen la mejor forma de como formar primeros respondientes según grupos poblacionales.
Líder
Sede
Bogotá
Facultad
2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
Articulación con grupos de investigación
El semillero ¿UN SALVAVIDAS¿, es coherente y se articula dada la temática especifica que aborda ¿Primer respondiente en emergencias y desastres¿, con el grupo de investigación Urgencias y cuidado crítico de la Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia específicamente con las líneas de investigación: Construcción de Modelos de cuidado para el paciente en situaciones de urgencia y cuidado crítico y construcción de un modelo pedagógico para la enseñanza del área de urgencias y cuidado crítico. Al propiciar investigación en el área de primer respondiente en emergencias y desastres, el semillero, aportará a la línea de modelos de cuidado y al formar estudiantes como primeros respondientes y estos a su vez formar miembros de la comunidad, hará una importante contribución a la línea de modelo pedagógico en el área de urgencias y cuidado crítico porque no solo se tiene la oportunidad de desarrollar competencias en educación de grupos, sino que mediante investigación se podrá tener respuesta de cuál es la mejor forma y frecuencia para enseñar la reanimación cardiopulmonar. El semillero propuesto, realizará acciones de extensión mediante la formación como primeros respondientes en emergencias y desastres a miembros de la comunidad universitaria y otras comunidades relacionadas con las funciones misionales de la universidad, realizará investigación en temáticas de emergencias y desastres y en el diseño y uso de estrategias didácticas para la educación en emergencias y desastres.
Áreas
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas de conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Líneas de trabajo
  • CUIDADO DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
Objetivos de desarrollo sostenible
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos
Integrantes
Docente - Formación de estudiantes de trabajo de grado inscritos en el proyecto como instructores y en aspectos de investigación Participar en la formación de los participantes Liderar el proceso del proyecto en la palataforma Moodle Orientar y participar en los proyectos de investigación que se generen en el semillero
MARIA FERNANDA PINZON RAMIREZ
Estudiante Pregrado - -apoyar la enseñanza de RCP básica de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, fomentar la enseñanza de la RCP básica a niños -Plantear en forma conjunta con los docentes la propuesta de investigación: aceptabilidad de la enseñanza de RCP a niños
JHON ALEXANDER PULIDO ACHAGUA
Estudiante Posgrado - apoyar la enseñanza de RCP básica de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, fomentar la enseñanza de la RCP básica a niños -Plantear en forma conjunta con los docentes la propuesta de investigación: aceptabilidad de la enseñanza de RCP a niños
Docente - - Formación de estudiantes de trabajo de grado inscritos en el proyecto como instructores y en aspectos de investigación Participar en la formación de los participantes Liderar el proceso del proyecto en la palataforma Moodle Orientar y participar en los proyectos de investigación que se generen en el semillero
Docente Director - Líder de Semillero.
LAURA FERNANDA ALFONSO BURGOS
Estudiante Pregrado - apoyar la enseñanza de RCP básica de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, fomentar la enseñanza de la RCP básica a niños -Plantear en forma conjunta con los docentes la propuesta de investigación: aceptabilidad de la enseñanza de RCP a niños
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados