Grupos de investigación
OCUPACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Presentacion
El grupo de investigación Ocupación e Inclusión Social, surge en el año 2000, como respuesta a la necesidad de responder a los vacíos investigativos que, tanto a nivel nacional, como internacional, se reportan en el área de la Terapia Ocupacional. Producto de ello, el grupo empezó a incursionar en la ejecución de proyectos de extensión (gestión social, extensión solidaria, consultorías) mediante los cuales se identificaron una serie de problemàticas y situaciones de relevancia que no habían sido atendidas anteriormente y requerìan con urgencia una pronta respuesta desde la academia. Asì, los proyectos de extensiòn permitieron ratificar las lìneas de investigaciòn, inicialmente planteadas por el grupo, e identificar para cada una de ellas, algunos temas que, posteriormente, se convirtieron en productos de investigaciòn. En cuanto a grupos poblacionales atendidos, se encuentran, entre otras: - Trabajos con poblaciòn en situaciòn de discapacidad - Trabajos con poblaciòn desplazada - Trabajos con poblaciòn habitante de calle - Trabajos con poblaciòn desvinculada Para las diferentes poblaciones se dio respuesta a las diferentes lìneas de investigaciòn del Grupo, mediante modelos de actuaciòn, procesos, instrumentos y procedimientos de intervenciòn, diseño de indicadores para seguimiento, evaluaciòn e impacto, entre otras.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • TERAPIA OCUPACIONAL
  • MAESTRIA EN DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Energía
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Lineas de investigación
  • DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS/ PROCEDIMIENTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL
  • DISEÑO Y VALIDACIÓN DE POLÍTICAS Y MODELOS DE ACTUACIÓN /INTERVENCIÓN EN INCLUSIÓN SOCIAL
  • CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ACTUACIÓN/ INTERVENCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Enfoque estratégico
El Grupo Ocupación e inclusión social será lider a nivel nacional y regional en la validación y desarrollo de saberes en torno a las problemáticas, modelos de actuación, sistemas de evaluación y seguimiento, acciones, instrumentos y herramientas de intervención, estrategias y políticas para el aseguramiento de la calidad de planes, programas y procesos dirigidos a la inclusión socialde personas y grupos, haciendo uso de la ocupación y el trabajo como factores generadores de una efectiva inclusión.
Prioridades de investigación
- Diseño, validación e implementación de sistemas para el aseguramiento de la calidad en procesos, programas y proyectos dirigidos a la inclusión social de personas y grupos. - Diseño y validación de instrumentos y procedimientos tendientes a facilitar, promover y evaluar procesos de inclusión social de personas y grupos. - Diseño y validación de modelos de intervención que respondan a las características y necesidades poblacionales y socioculturales de Colombia y la región.
Perspectiva interdisciplinaria
- Establecer vínculos para el intercambio y trabajo conjunto con investigadores extranjeros (Europa y Latinoamérica), así como de otras instituciones. - Reportar los resultados de los proyectos de grado que se vienen desarrollando en el marco de las líneas de investigación. Desarrollar experiencias de investigación que respondan a las problemáticas, necesidades y vacíos detectados en los proyectos de extensión realizados por el Departamento de la Ocupación Humana, mediante proyectos sociales.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.