Proyectos
Terapia Ocupacional en tiempos de paz: balance y proyecciones de experiencias de intervención en el marco del conflicto armado colombiano. Entrevista a los actores (Fase 2)
Resumen
La presente propuesta constituye la fase 2 del proyecto denominado: Terapia Ocupacional en tiempos de paz. La fase 1, centrada en escenarios profesionales y propuestas de actuación (financiada por la DIB, y que acaba de finalizar en agosto pasado), avanzó en el reconocimiento de experiencias documentadas (bibliografía nacional e internacional), sobre intervención en escenarios de conflicto y postconflicto. También se realizó el análisis normativo de las disposiciones vigentes sobre conflicto armado (procesos de desarme, desmovilización y reinserción, justicia transicional, atención a víctimas), que aportaran elementos para la incursión del terapeuta en dicho contexto. Otro producto fue la construcción del documento con el referente conceptual sobre el tema. Esta segunda fase del proyecto pretende avanzar en el trabajo de campo. Es decir, acercarse a experiencias concretas de Terapia Ocupacional, mediante entrevistas y encuestas a profesionales del país, con el fin de reconocer desde las fuentes primarias las principales debilidades y fortalezas de la intervención gremial en este tema de trascendencia y actualidad nacional. También se aspira a sondear las proyecciones y retos futuros que se le presentan a la profesión, en un ejercicio prospectivo. Este acercamiento a profesionales dará los elementos para complementar el estado del arte de las experiencias nacionales en conflicto armado, al tiempo que sustentará la construcción del directorio nacional de experiencias, como herramienta útil para el apoyo de la labor en las regiones y provincia. Pensando en concretar respuestas efectivas que aporten a la transformación de la realidad del país, ante una eventual materialización del proceso de paz, este proyecto pretende ser el punto de partida para la creación de un Banco de tiempo para la paz. Esta iniciativa consistiría en sondear e incentivar la apuesta y el compromiso de los terapeutas ocupacionales para ceder tiempo para desarrollar acciones profesionales (voluntariados) en pro de una transición al conflicto, en aquellos escenarios y con poblaciones que urgen de respuestas a problemáticas, todo ello, desde una mirada de la responsabilidad social.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA "PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015" - FACULTAD DE MEDICINA
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable