Grupos de investigación
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN BÁSICA
Presentacion
Grupo Multicisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacioan de Colombia. Cuanta con el apoyo de Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Los trabajos han sido desarrollados principalmente en regulación génica.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
  • ESPECIALIDAD EN ENDOCRINOLOGIA (MEDICOS GENERALES)
  • ESPECIALIDAD EN ENDOCRINOLOGIA (MEDICOS INTERNISTAS)
  • ESPECIALIDAD EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
  • MAESTRIA EN BIOQUIMICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA Y LA PATOLOGÍA DE LA GESTACIÓN
  • ESTUDIO DE LA REGULACIÓN DE LOS EJES NEUROENDOCRINOS
Enfoque estratégico
La gestación es un proceso irreversible cuyo objetivo es el de generar una nueva vida a partir de la carga genética de los padres y la interacción con el medio ambiente. La mujer gestante experimenta una serie de adaptaciones desencadenadas por la presencia del feto y sus requerimientos. Estas adaptaciones a nivel metabólico, inmune, genético y epigenetico, hacen posible finalizar el periodo gestacional, con la supervivencia del feto y de la madre. Es asi como el uso de modelos animales surgen como una alternativa en el estudio de los mecanismos adyacentes a la regulación en la comunicación materno ¿fetal a lo largo de la gestación. Por otra parte, con el avance en la tecnología aplicada a la secuencia, hoy es posible y accesible el estudio del genoma, el transcriptoma y el proteoma completo de organismos complejos. El estudio del transcriptoma permite detectar los factores responsables de la regulación transcripcional en un momento, un tejido o grupo celular determinado. La aplicación de estas metodologías en la investigación biomédica ha permitido el conocimiento de genes involucrados en la regulación génica de organismos complejos y organismos modelo de enfermedad, permitiendo identificar redes de comunicación involucradas en diferentes procesos, así como profundizar en la comprensión de nuevos mecanismos y funciones a partir de genes ya descritos, y la identificación de genes nuevos. Aportando de esta manera a la comprensión de procesos fundamentales. A nivel mundial la investigación traslacional se ha consolidado como una de las prioridades en las instituciones estatales de salud en América del norte y Europa, viendo este interés reflejado en la adjudicación de grants, a proyectos cuyo marco de referencia sea la aplicación de los conocimientos obtenidos de la investigación básica a diferentes aspectos de las necesidades en la comunidad. En Colombia este marco de referencia no existe. Siendo la producción de nuevo conocimiento y la innovación en ciencia y tecnología, uno de los marcadores de desarrollo de los países, en Colombia es necesaria la implementación de estas políticas mundiales con el fin de avanzar en la adquisición de nuevo conocimiento de primera mano y su aplicación en nuestra comunidad.
Prioridades de investigación
Estudio de la fisiologia y patologia de la gestación desde el modelo animal y su posible extrapolación al humano. Estudio de los ejes neuroendocrinos
Perspectiva interdisciplinaria
Mediante el desarrollo de diferentes aproximaciones experimentales y clínicas, se estable un enlace permanente entre diferentes áreas clínico-básicas que permiten la adquisición de nuevo conocimiento a partir de la problemática en salud en nuestro país.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • LA EXPRESIÓN DE BDNF EN PLACENTA DE RATA Y HUMANA Y SUS NIVELES SÉRICOS SON SIMILARMENTE REGULADOS A TRAVÉS DE LA GESTACIÓN EN AMBAS ESPECIES (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • MATERNAL SERUM OMENTIN-1 PROFILE IS SIMILAR IN HUMANS AND IN THE RAT ANIMAL MODEL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MATERNAL SERUM METEORIN LEVELS AND THE RISK OF PREECLAMPSIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EXPRESSION AND REGULATION OF CHEMERIN DURING RAT PREGNANCY. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • BRAIN-DERIVED NEUROTROPHIC FACTOR IS EXPRESSED IN RAT AND HUMAN PLACENTA AND ITS SERUM LEVELS ARE SIMILARLY REGULATED THROUGHOUT PREGNANCY IN BOTH SPECIES. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • REGULATION OF NUCB2/NESFATIN-1 THROUGHOUT RAT PREGNANCY (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • SERUM CHEMERIN LEVELS DURING NORMAL HUMAN PREGNANCY. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LONGITUDINAL ANALYSIS OF MATERNAL SERUM FOLLISTATIN CONCENTRATION IN NORMAL PREGNANCY AND PREECLAMPSIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)