Ghrelin es un péptido orexigénico descubierto en 1999, el cual es secretado de manera predominante por las células secretoras X-A del estómago que se eleva en condiciones de ayuno y por el contrario disminuye en estado postprandial. Por otro lado, en el 2018 se describió el péptido liver-enriched antimicrobial peptide-2 (LEAP2), el cual es producido predominantemente en el hígado, intestino y el estómago y que contrario a Ghrelin, elevaba sus niveles circulantes en estado postprandial y disminuyen en condiciones de ayuno. Así mismo, Leap2 ha sido estudiado en diferentes condiciones metabólicas, en las cuales se ha demostrado que el péptido se correlaciona positiva con el porcentaje de grasa y el peso corporal, esto es, aumenta o disminuye con el peso corporal. También, se ha demostrado que Leap2 se correlaciona con diferentes parámetros metabólicos de obesidad como la grasa corporal, los niveles de glucosa y los de triglicéridos y los índices de resistencia a la insulina como es el HOMA IR.
Por otra parte, la gestación es una condición dinámica transitoria que implica múltiples adaptaciones metabólicas, endocrinas y fisiológicas que le permiten a la gestante asegurar el aporte y suplementación de metabolitos esenciales al feto para su crecimiento y desarrollo. El metabolismo lipídico es alterado durante la gestación, la cual se divide en dos fases: la fase anabólica que se presenta en los dos primeros tercios de la gestación y; la fase catabólica que se presenta en el tercer periodo. Durante la fase anabólica diferentes factores maternos y placentarios de manera cooperativa estimulan la hiperfagia y el aumento de la lipogénesis de novo, incrementando los depósitos lipídicos en tejidos maternos. Por el contrario, la fase catabólica de la gestación se caracteriza por un aumento de la actividad lipolítica y el rompimiento de los depósitos de lípidos. Así mismo, desde la mitad del periodo gestacional se incrementa la resistencia a la insulina, se incrementan los niveles de hormona de crecimiento (GH), del lactógeno placentario humano (hPL), del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) y los niveles de leptina, por lo tanto la gestación es una condición particular que combina aspectos fisiopatológicos de la obesidad, acromegalia y diabetes.
Por otra parte, se ha demostrado un incremento en los niveles circulantes de Ghrelin alrededor de la mitad del periodo gestacional y una reducción significativa hacia el final de la misma. Además, se ha demostrado que Ghrelin se expresa en los citotrofoblastos de la placenta lo que indica un posible aporte de este órgano a los niveles circulantes de Ghrelin. En contraste, no existen estudios longitudinales a lo largo de la gestación sobre los niveles circulantes de Leap2, ni estudios de los perfiles de expresión en la placenta. De esta manera, en el presente estudio se pretende contribuir al conocimiento del posible papel que desempaña Leap2 en la fisiología y la patología de la gestación mediante el análisis de los niveles circulantes de Leap2 en mujeres gestantes sanas y preeclampticas durante los tres trimestres de la gestación, el postparto y en mujeres no gestantes sanas durante la fase folicular y lútea del ciclo menstrual y durante diferentes periodos de la gestación en modelo de animal de rata. Además, se inmunolocalizará Leap2 en placenta de humano a término y en placenta de rata. Finalmente, se estudiará la expresión de LEAP2 mediante PCR en tiempo real en placenta de rata durante la gestación. También se determinará la relación Leap2/acil-Ghrelin durante la gestación en humano y modelo animal de rata, el cual podría ser implementada como un índice de riesgo de enfermedad metabólica. Finalmente, a partir de la temática de estudio se desarrollará un seminario básico clínico abierto a la comunidad académica, generando un espacio de reflexión en torno al aporte de la investigación aplicada y hacia los retos y las oportunidades en un escenario pospandemia por COVID-19. |