Durante la gestación se presentan profundos cambios fisiológicos y anatómicos en la mayoría de los órganos de la materna. La gestación se caracteriza por la resistencia a la insulina, tradicionalmente atribuidos al control hormonal de las hormonas placentarias. Además, durante la gestación el apetito y la ingesta de alimento incrementa, lo cual se relaciona con el compromiso de una respuesta adaptativa que favorece el almacenamiento de energía y la preparación para las elevadas demandas metabólicas a lo largo de la gestación y el periodo de la lactancia. De esta manera, la gestación representa un estado donde los mecanismos de homeostasis que regulan el apetito y la ingesta de alimento son modificados para generar un periodo de balance energético positivo.
Se ha demostrado que el neuropeptido galanina, es una hormona que contribuye a la regulación del metabolismo energético y a la función reproductiva. Además, se ha demostrado que galanina está estrechamente relacionada con la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético y el tejido adiposo. Se ha demostrado que galanina puede contribuir a la regulación de la homeostasis de la glucosa y el metabolismo de los carbohidratos en tejidos periféricos y acelera la translocación del transportador de glucosa, GLUT-4, a la periferia de las membranas de los tejidos sensibles a insulina, para reducir la resistencia a la insulina. También se ha demostrado que galanina contribuye a la regulación de la secreción de la insulina en las células beta del páncreas y de esta manera previniendo la hiperinsulinemia, una característica de la diabetes mellitus tipo 2.
Recientemente se ha demostrado mediante inmunohistoquímica la expresión de galanina en el sincitio y citotrofoblasto de la placenta. También se ha demostrado que los niveles de galanina son significativamente elevados en gestantes con diabetes gestacional al ser comparadas con gestantes normales. Estos hallazgos nos llevan a concluir que galanina puede ser un importante regulador de la función placentaria y del control de la homeostasis energética materna a través de la gestación. De esta manera, en el presente estudio de cohorte longitudinal, por primera vez se estudiara el perfil sérico de los niveles de galanin a lo largo de tres periodos de la gestación normal y tres meses post- parto. Estos resultados permitirán abrir la puerta para estudios posteriores relacionados con aspectos patológicos de la gestación como es la preeclampsia y la DMG.
|