Grupos de investigación
GIADESC-GRUPO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ARTICULACIÓN DEL DERECHO CIVIL Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Presentacion
El grupo GIADESC, se concibe, como un proyecto que pretende el establecimiento de los fundamentos dogmáticos de la articulación del Derecho Civil y los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, en especial los llamados DESC; bajo el entendido de que, entre otros, los derechos a la educación, a la vivienda digna, al acceso certero a sistemas de seguridad social en salud y pensiones y el derecho a préstamos de consumo mínimos y habilitantes de la supervivencia de los ciudadanos; deberán ser interpretados desde la cláusula contenida, no solo en el preámbulo de la Constitución Política, sino en el artículo primero de la misma Norma Suprema, constituyendo así, objetivos prevalentes, cuya realización ha de modificar la dinámica jurisdiccional civil, laboral, e incluso constitucional. En el mismo sentido, las investigaciones del Grupo parten del reconocimiento de que el derecho civil, -contrapuesto incluso al derecho mercantil-, antes que un derecho puramente patrimonialista, económico y globalizante, es un derecho eminentemente social que analizado desde diversas aristas de interpretación, como son la histórica, sistemática, constitucional y teleológica; busca claramente la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos; evitando de esta forma, que por la generación de relaciones obligatorias, crediticias o de intercambio se produzca la búsqueda y consolidación de enriquecimientos adicionales a favor de una de las partes interviniente en los respectivos negocios jurídicos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • ESPECIALIZACION EN DERECHO PRIVADO ECONOMICO
  • DERECHO
  • ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DEL TRABAJO
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Derecho
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Derecho
  • Ciencias sociales - Ciencias políticas
Lineas de investigación
  • DERECHO CIVIL
  • DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
  • DERECHO CONSTITUCIÓNAL
  • JUSTICIA TRANSICIONAL Y DESC
Enfoque estratégico
El grupo de investigación para la articulación del derecho civil y los derechos económicos, sociales y culturales (GIADESC) se concibe como un escenario de reflexión crítica que pueda brindar soluciones, desde la perspectiva jurídica, a la crisis social que vive el país, más cuando se avizora un escenario de posconflicto armado donde es trascendental, para garantizar el derecho a la no repetición, la efectiva garantía de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) sumado a los esfuerzos por lograr un cambio cualitativo en la producción normativa que responda efectivamente a los cambios sociales que aparejaría lograr la paz. Mediante la problematización de conceptos y figuras jurídicas, nacidas en el seno de la dogmática civilista, que deberán reinterpretarse (y hasta reinventarse) en el contexto del posconflicto, se busca encontrar un entendimiento renovador del derecho civil y su articulación con el derecho constitucional en orden a garantizar los DESC.
Prioridades de investigación
El grupo tiene como prioridad la investigación acerca del papel que tiene el derecho civil en la garantía de los DESC y cuál tendrá de cara a un escenario de posconflicto armado, teniendo en cuenta que el contexto internacional de globalización y la expansión de nuevas prácticas y desarrollos teóricos y jurisprudenciales, exigen una efectiva protección de los derechos fundamentales para lograr consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho. En ese orden de ideas las líneas de investigación del grupo girarán en torno al derecho civil, el derecho constitucional y los derechos sociales.
Perspectiva interdisciplinaria
GIADESC se proyecta como un grupo de investigación pionero en el estudio comparado de los derechos fundamentales y los derechos sociales, articulándolos con la dogmática del derecho civil en orden a dar respuesta a las necesidades jurídicas y sociales de la población colombiana, encaminadas a lograr su bienestar en un posible escenario de posconflicto. Para ello será necesario un abordaje interdisciplinario, que partirá de identificar la problemática (jurídica y social), desde una mirada histórica y –hasta– sociológica, para llegar a conclusiones que permitan dilucidar soluciones a la crisis social (y política) que atraviesa el país, proyectándose, en especial, al posconflicto armado y la realización de los derechos sociales como elementos de la esencia misma del Estado Social y Democrático de Derecho. Adicionalmente, GIADESC ha creado redes de apoyo con profesores e investigadores de otras universidades a nivel nacional e internacional, que participarán directamente en la investigación y producción que se lleve a cabo, otorgando una perspectiva crítica, actualizada e internacional de los diversos temas a tratar a lo largo del proyecto.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • “Ley Zidres: Tensiones constitucionales en el régimen de adjudicación de baldíos en Colombia” (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • El negocio jurídico en Colombia y en Alemania: perspectiva de una verdadera clasificación del negocio ineficaz (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • La función social del derecho de autor (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LAS TENSIONES ENTRE LIBERTAD Y SEGURIDAD (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “La superación de regímenes de injusticia a través del estado de derecho en Alemania” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Derecho fundamental a la salud: ¿Nuevos escenarios? Capitulo: Parte 3 “El derecho a la salud, en el marco de una seguridad social comparada: el caso alemán” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Una aproximación teórica a la obra de Arturo Valencia Zea: de la posesión y de la función social de la propiedad (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “Restitución de tierras de comunidades étnicas: consideraciones frente a usos y costumbres Ancestrales” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “¿Satisfacer el crédito o garantizar los derechos económicos, sociales y culturales? Análisis de Las tensiones entre los derechos de crédito y los Desc en los contratos financieros” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “Nociones generales del concepto de autonomía privada: panorama constitucional” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “Visión general del derecho societario colombiano, con énfasis en la sociedad de responsabilidad limitada” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “Hacia una reconstrucción conceptual de las figuras o estructuras jurídicas de la propiedad y la posesión de cara al posconflicto en el ámbito de la ruralidad” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “De las expropiaciones de tierras según la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “El derecho a la salud, en el marco de una seguridad social comparada: el caso alemán (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hacia un nuevo derecho privado. Una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada Capitulo: “Hacia la optimización de la jurisdicción constitucional: la acción de tutela y la constitucionalización del derecho privado” (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN EL DERECHO ALEMÁN TRAS LA REFORMA DE 2002. VENTAJAS Y BREVES ALUSIONES AL CASO COLOMBIANO. (LIBRO)
  • DERECHO DE OBLIGACIONES. APROXIMACIÓN A LA PRAXIS Y A LA CONSTITUCIONALIZACIÓN (LIBRO)
  • DAS PACTUM DE CONTRAHENDO DER VORVERTRAG-MÖGLICHKEITEN EINER EUROPÄISCHENRECHTSVEREINHEITLICHUNG AUF DER BASIS EINES GERICHTSVERGLEICHS DER DEUTCHEN UND FRANZOSISCHEN RECHTSORDNUNGEN (LIBRO)
  • DAS PACTUM DE CONTRAHENDO-DER VORVERTRAG- (LIBRO)
  • HACIA UN NUEVO DERECHO PRIVADO. UNA PROPUESTA EN CLAVE CONSTITUCIONAL, HISTÓRICA Y COMPARADA (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Criterios jurisprudenciales que desarrollan la Responsabilidad Médica en Colombia desde la Constitución de 1991: desde junio de 2016 hasta noviembre de 2016 (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • Primer congreso de constitucionalización del derecho privado (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Derecho, desarrollo y justicia social: tendencias actuales del derecho privado en clave de derechos humanos (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • LA CONSOLIDACION DISCURSIVA EN EL DERECHO LA CONSTITUCIONALIZACION COMO FENOMENO HISTORICO. UN INTENTO METODOLOGICO DE RENOVACION DE LA ARGUMENTACION JURISDICIONAL CIVIL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • DE LA HISTÓRICA ARTICULACIÓN DEL DERECHO CIVIL Y EL DERECHO PÚBLICO: UN CASO REIVINDICATORIO. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Garantía y justiciabilidad de los Derechos Humanos en escenarios de posconflicto: el rol de los Tribunales Constitucionales y análisis del caso colombiano (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • EINFÜHRUNG IN DIE DEUTSCHEN VERWALTUNGSRECHT (TRADUCCIÓN)
  • Eficacia en la ejecución del contrato de agencia comercial frente a otras modalidades contractuales (Tesis de maestría)
  • Los efectos civiles del pacto Esponsalicio (Tesis de maestría)
  • La preferencia del contrato de renting frente al contrato de leasing en Colombia, desde 12/15-04/2018 (Tesis de maestría)
  • La preferencia del contrato de renting frente al contrato de leasing en Colombia, desde 12/15-03/2017 (Tesis de maestría)
  • Individualismo y Propiedad en el Derecho Romano (Tesis de maestría)
  • El principio de estabilidad laboral en Colombia: la tensión entre los derechos sociales laborales vs las políticas neoliberales de flexibilización (Tesis de maestría)