Grupos de investigación
Colectivo de estudios poscoloniales/decoloniales en américa latina
Presentacion
El Colectivo de Estudios Poscoloniales/Decoloniales en América Latina (Colectivo COPAL) es un grupo de investigación adscrito desde 2006 a la Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales "Gerardo Molina" (UNIJUS) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. El Colectivo fue creado por iniciativa de estudiantes y docentes interesadxs en el análisis interdisciplinario sobre problemáticas relacionadas con i) la comprensión crítica y transdisciplinar del derecho, y su relación con la sociedad; ii) la constitución de subjetividades a partir del discurso jurídico y la analítica del poder; iii) la convergencia de particularidades equivalentes a partir de procesos que fracturen relaciones de poder antagónicas y violencias epistémicas; y iv) el papel que juega una comprensión alternativa de democracia en la construcción de tales convergencias. Con el tiempo, los procesos se han ido orientado desde dos objetivos: comprender la democracia y los procesos democráticos en América Latina, así como explorar la construcción de paz territorial en Colombia a partir de la garantía de los derechos de pueblos étnicos, raciales y culturales. Para tal efecto, el Colectivo COPAL ha analizado de manera crítica la democracia como forma ideal de gobierno y el potencial del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera para la garantía de derechos colectivos. Entre las líneas de investigación se encuentran: i)Democracia, interculturalidad y decolonialidad, mediante la cual se pretende caracterizar a las democracias contemporáneas de América Latina y la posible crisis de su modelo representativo para promover la convergencia de particularidades equivalentes y una comprensión alternativa de democracia que permita fracturar relaciones de poder antagónicas y violencias epistémicas; ii) Derecho y sociedad, que busca analizar las relaciones de poder, los estados de dominación y la constitución de subjetividades a partir del discurso jurídico y analíticas de poder; y iii) Paz y derechos culturales, étnicos y raciales, que pretende analizar los contenidos y alcances de los derechos étnicos, raciales y culturales en la construcción de identidades subalternizadas, así como de las acciones políticas que adelantan estos sujetos en el marco del postconflicto y la construcción de una paz territorial con justicia social en Colombia.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN DERECHO
  • DOCTORADO EN DERECHO
  • DERECHO
Agendas de conocimiento
Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias políticas
  • Ciencias sociales - Derecho
  • Humanidades - Otras humanidades
  • Ciencias sociales - Sociología
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • DEMOCRACIA, INETRCULTURALIDAD Y DECOLONIALIDAD
  • PAZ Y DERECHOS CULTURALES, ÉTNICOS Y RACIALES
  • DERECHO Y SOCIEDAD
Enfoque estratégico
Los procesos se formulan a partir de planes de trabajo que integran procesos de investigación colectivos, pedagogías desde un modelo crítico y estrategias de divulgación que prioricen el diálogo entre los sujetos en conflicto. Los procesos de investigación pretenden que estudiantes, docentes y egresadxs identifiquen problemas transdisciplinares, tomando como punto de partida los ejes de análisis del grupo. Para ello, se surten grupos de trabajo que discuten las problemáticas identificadas, los marcos teóricos pertinentes para el análisis, las metodologías a través de las cuales es posible abordar las inquietudes, los retos identificados en el trabajo de campo y las estrategias más adecuadas para la divulgación de resultados. El modelo pedagógico crítico busca divulgar el conocimiento entre la comunidad académica desde la relación horizontal entre docentes y estudiantes para que ambos asuman el rol de investigadxr/aprendiz. Esta reciprocidad obliga a que aquél genere ambientes donde colectivamente se aborde la complejidad social por medio del diálogo y debate; y que este adopte un rol activo y reflexivo del proceso cognitivo que desarrolla. Por último, los procesos de divulgación buscan dar apertura a espacios de diálogo transdisciplinar e intercultural, en donde las particularidades logren deliberar y encontrar puntos de convergencia democrática.
Prioridades de investigación
Analizar tensiones políticas, sociales y jurídicas relacionadas con i) la comprensión crítica y trasdisciplinar del derecho, y su relación con la sociedad; ii) la constitución de subjetividades a partir del discurso jurídico y la analítica del poder; iii) la convergencia de particularidades equivalentes a partir de procesos que fracturen relaciones de poder antagónicas y la violencia epistémica; y iv) el papel que juega una comprensión alternativa de democracia en la construcción de tales convergencias. Actualmente, el grupo adelanta el plan de trabajo el plan de trabajo Propagación del nacionalismo ¿quiebre o fortalecimiento de la democracia en un Estado social y democrático de derecho?” por medio del cual se busca establecer el rol de la democracia en un contexto de nacionalismos emergentes y el fundamento de los Estados sociales y democráticos de derecho como garantes de las libertades y derechos fundamentales. Para ello propone: a. Reconstruir los principales debates que surgen de la coexistencia del resurgimiento de discursos nacionalistas y de exclusión de sectores de la población, con formas de gobierno democráticos que deben propender por la protección y ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas en Estados Sociales de derecho. b. Identificar y analizar casos en los cuales se presente un re-surgimiento de discursos nacionalistas que se vean legitimados por mecanismos de participación ciudadana, y discutirlos en el marco de parámetros de cualificación de la democracia, como forma de gobierno que propende por el buen funcionamiento del Estado Social de derecho, garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales. c. Establecer paralelos entre los casos estudiados con el objetivo de determinar el rol de la democracia y su viabilidad como forma de gobierno en un contexto de gobernanza de extrema derecha. Igualmente, desarrolló la investigación "¿ZIDRES vs. Política de Reforma Rural Integral? Consecuencias de dos modelos de desarrollo rural sobre las territorialidades colectivas y las subjetividades étnicas, raciales y culturales emergentes en escenarios de pos-acuerdo colombiano, mediante la cual se pretendió analizar el modelo de desarrollo rural establecido en la ley 1776 de 2016 y su relación con la libre determinación, constitución de identidades y correlatos territoriales de los pueblos étnicos, raciales y culturales colombianos, así como con los escenarios de deliberación y diálogo inter étnico e intercultural frente a los planes de vida que estos han venido promoviendo en el marco de los preacuerdos en materia rural de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Para ello pretendió: a. Analizar el discurso que defiende a nivel local, nacional e internacional la ley 1776 de 2016 y su coherencia metodológica, en el que plantea formas de construcción de territorios y mecanismos de impulso para el sector rural y agropecuario desde una visión ambientalmente sostenible y de protección a la población desposeída y vulnerable. b. Identificar posibles afectaciones entre el modelo de desarrollo rural establecido en la ley 1776 de 2016 y la la libre determinación, constitución de identidades y correlatos territoriales de los pueblos étnicos, raciales y culturales colombianos. c. c. Comparar los objetivos del modelo de desarrollo rural establecido en la ley 1776 de 2016, los preacuerdos en materia rural de la Mesa de Conversaciones de La Habana y lasdeliberaciones que los pueblos étnicos, raciales y culturales escenarios de deliberación y diálogo interétnico e intercultural frente a los planes de vida que estos han venido promoviendo frente a un escenario de “posacuerdo”.
Perspectiva interdisciplinaria
Entre los objetivos específicos del grupo se encuentran: 1. Línea de investigación 'Democracia, interculturalidad y decolonialidad': a. Reconstruir el estado del arte en torno a los regímenes políticos y la Democracia como forma de gobierno. b. Formular un marco teórico que permita analizar desde una perspectiva crítica y alternativa a la democracia como forma de promover la convergencia de particularidades equivalentes. c. Analizar casos tipo que permitan comprender las tensiones entre los sujetos políticos y los mecanismos democráticos que se aplican en América Latina. 2. Línea de investigación Derecho y sociedad: a. Identificar las formas de constitución de subjetividades a partir del discurso jurídico y la analítica del poder. b. Fortalecer alternativas metodológicas que indaguen en perspectiva trasdisciplinaria por la relación entre el derecho y la sociedad. 3. Línea de investigación 'Paz y derechos culturales, étnicos y raciales': a. Comprender las formas de construcción de procesos de paz y planes de vida de los sujetos políticas víctimas del conflicto armado. b. Profundizar en el debate sobre los contenidos de los derechos y su impacto en la constitución de identidades. c. Analizar el impacto del posacuerdo y su implementación en los planes de vida de los sujetos políticos colectivos. Asimismo, los objetivos de las cátedras a cargo del grupo son: 1. Derecho, sociedad y crítica decolonial, desde la cual se busca Establecer el rol de la democracia en un “contexto de nacionalismos emergentes” y el fundamento de los Estados sociales y democráticos de derecho como garantes de las libertades y derechos fundamentales. Para ello, se pretende a. Reconstruir las preguntas filosóficas en torno a los regímenes políticos y la Democracia como forma de gobierno. b. Analizar los debates teóricos que cuestionan a la Democracia como forma de gobierno e introducir herramientas de análisis para comprender el contexto actual. c. Analizar mediante estudios de casi si se utilizan los mecanismos democráticos para restringir derechos y libertades y, por tanto, deba revaluarse la democracia como forma de gobierno. 2. Teorías del Estado, género y derecho, que pretende aproximar a los futuros profesionales del derecho, así como a estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas, a un conocimiento más profundo y sistemático de los derechos humanos y demás garantías jurídicas con las que cuentan las mujeres y las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y sexuales no normativas en Colombia. Para tal efecto se propone: a. Formar en categorías básicas del género y la sexualidad humana (sexo, género, sexualidad, orientación sexual, identidad de género, identidad sexual, misoginia, homofobia, feminicidio, crímenes de odio, etc.). b. Informar sobre la evolución histórica de las movilizaciones sociales y reivindicaciones jurídicas de los movimientos feminista y de la diversidad sexual. c. Contextualizar en la situación de derechos humanos de la población minorizada por su género y/o su sexualidad en Colombia. d. Informar sobre los derechos y demás garantías jurídicas con las que cuentan mujeres y población LGBTI en el escenario internacional y en el ordenamiento jurídico interno 5. Reflexionar sobre los debates socio-jurídicos actuales y futuros en torno a los derechos de mujeres y población LGBTI en Colombia. 3. Multiculturalismo y Derechos Étnicos, que busca debatir la fundamentación y caracterización de los derechos de pueblos con pertenencia étnica y/o racial a partir de: a. Proponer un marco teórico en torno a las nociones de identidad, Estado-nación, desobediencia civil y humanidad espectral. b. Reconstruir el estado del arte de las discusiones teóricas en torno a la razón de ser de los derechos basados en diferencias étnicas, en especial aludiendo a las corrientes del liberalismo, multiculturalismo e interculturalidad.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • DERECHOS CULTURALES EN LA CIUDAD (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • DERECHO INTERCULTURALIDAD Y RESISTENCIA ÉTNICA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • COLOMBIA: ANALISIS AL FUTURO (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • TRANSICIÓN, DEMOCRACIA Y PAZ (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • EL ROL DE LOS SECTORES EMPRESARIALES EN UN PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS EN UN CONFLICTO ARMADO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ESTUDIO SOBRE EL PROBLEMA DEL OBJETO EN LA CIENCIA JURÍDICA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL DERECHO DE PETICIÓN FRENTE AL NUEVO CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011). (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Y APORTES DE OTRAS DISCIPLINAS AL DESARROLLO DEL DERECHO DE INFANCIA EN COLOMBIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL PENSAMIENTO LIBERAL EN LA LEGISLACIÓN AGRARIA 1850-1930: SUS REPRERCUSIONES EN LA FORMACIÓN DE LA HACIENDA Y EL PROLETARIADO AGRÍCOLA EN COLOMBIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EXPLORANDO LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA: UNA PROPUESTA DE CÁTEDRA PARTICIPATIVA (LIBRO)
  • DERECHOS HUMANOS. IDEAS Y DILEMAS PARA ANIMAR SU COMPRENSIÓN (LIBRO)
  • DERECHOS MULTICULTURALES (ÉTNICOS) EN COLOMBIA: UNA DOGMÁTICA AMBIVALENTE (LIBRO)
  • MULTICULTURALISMO Y DERECHOS INDÍGENAS (LIBRO)
  • GOBIERNO ESCOLAR Y DEMOCRACIA (LIBRO)
  • La consulta y el consentimiento previos, libres e informados de pueblos étnicos frente a los Acuerdos de La Habana (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Paz en el territorio. Dialogo intercultural y justicia social. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Democracia en América Latina: debates y reflexiones sobre la subalternidad, la interculturalidad y la decolonialidad (Libro de divulgación científica)
  • LA JUSTICIA COMUNITARIA: ¿PEÓN DE SACRIFICIO O TORRE DE MARFIL? (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LA JUSTICIA EN COMUNIDADES... (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • JUECES DE PAZ : AQUÍ Y AHORA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • TENER UNA PLAZA CERCA: LAS PLAZAS DE MERCADO. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)