|
Presentacion |
El grupo de investigación en Diseño Industrial - GUÍA tiene como objetivo principal realizar investigación aplicada en diseño, mediante proyectos colaborativos con grupos de investigación, empresas, instituciones y sectores de origen privado o público, organizaciones, comunidades y colectivos de la sociedad civil, con la intención de generar nuevo conocimiento en diseño, hacer una transferencia significativa de los resultados, y la construcción de redes de conocimiento regionales, nacionales e internacionales.
Los proyectos se enfocarán en el desarrollo de productos, servicios y experiencias en las siguientes líneas:
-Diseño, prospectiva y tecnología.
-Forma, materialidad y bio-inspiración.
-Identidad y cultura.
-Didáctica, comunicación y pedagogía
-Diseño y Organizaciones
|
|
Líder |
|
|
Sedes |
|
|
Dependencias |
5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN |
|
Planes de estudio |
|
|
Agendas de conocimiento |
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial Agendas del conocimiento secundarias
- Hábitat, Ciudad y Territorio
- Arte y Cultura
- Ambiente y Biodiversidad
- Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones
- Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
|
|
Áreas OCDE |
Humanidades - Arte Áreas OCDE secundarias
- Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
- Ciencias sociales - Ciencias de la educación
- Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
- Humanidades - Historia y arqueología
- Ciencias sociales - Economía y negocios
|
|
Lineas de investigación |
- DISEÑO INDUSTRIAL, PROSPECTIVA Y TECNOLOGÍA
- IDENTIDAD Y CULTURA MATERIAL
- FORMA, MATERIALIDAD Y BIOINSPIRACIÓN
- DISEÑO Y ORGANIZACIONES
- DIDÁCTICA, COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA
|
|
Enfoque estratégico |
Abordar el conocimiento referente al Diseño de Productos y Servicios en sus dimensiones: práctica, estética, simbólica, productiva y estratégica; teniendo como campo de estudio las cadenas de valor contenidas dentro de los sectores económicos estratégicos para el desarrollo del sur occidente Colombiano, y enfocados en el desarrollo de las capacidades competitivas de los siguientes grupos objetivo: PyMes, Comunidades Vulnerables y Emprendimientos basados en conocimiento.
|
|
Prioridades de investigación |
El objetivo fundamental del grupo se central en la creación de nuevo conocimiento en el campo del diseño de productos, servicios y experiencias; haciendo enfasis en el desarrollo de metodologías, métodos, herramientas y estrategias de diseño propias, adecuadas a las necesidades y las condiciones de los grupos objetivo, teniendo como lineas de acción transversales los criterios de equidad social, sostenibilidad y soberanía cultural. |
|
Perspectiva interdisciplinaria |
El enfoque holístico del Grupo GUIA, promueve la interdisciplina como requisito en todas sus iniciativas, siendo esto potenciado por la particularidad de la Facultad de Ingeniería y Administración, en la cual confluyen saberes y áreas del conocimiento de diferente orden: Básicas, Ambientales, Sociales, ingeniería, etc.
Se propende por la construcción de redes académicas dentro de cada una de las líneas de investigación, lo que permitirá el intercambio, colaboración y movilidad de investigadores. |
|
Integrantes |
|
|
Proyectos |
|
|
Productos |
El grupo no tiene productos asociados. |
|