Grupos de investigación
Guia ­ grupo de investigación en diseño industrial
Presentacion
El grupo de investigación en Diseño Industrial - GUÍA tiene como objetivo principal realizar investigación aplicada mediante proyectos de interrelación con empresas, instituciones y sectores de origen privado o público, el principal interés es el desarrollo de productos en las siguientes líneas: -Diseño y desarrollo tecnológico -Gestión de Diseño. -Diseño y uso. -Ambiente, cultura y diseño -Diseño, estética y comunicación. Para asesorar, diseñar, o desarrollar: ¿Mobiliario ¿Equipos agrícolas y agroindustriales ¿Calzado, marroquinería y manufacturas en cuero ¿Empaques, envases y embalajes ¿Productos cerámicos ¿Material didáctico Contamos con investigadores en cada una de las áreas e integramos equipos interdisciplinarios para el desarrollo de los proyectos .
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
  • DISEÑO INDUSTRIAL
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Arte y Cultura
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
  • Ciencias sociales - Economía y negocios
  • Humanidades - Historia y arqueología
Lineas de investigación
  • DISENO Y DESARROLLO TECNOLOGICO
  • AMBIENTE, CULTURA Y DISENO
  • GESTION DE DISENO
  • DISENO Y USO
  • DISENO, ESTETICA Y COMUNICACION
Enfoque estratégico
Abordar el conocimiento referente al Diseño de Productos y Servicios en sus dimensiones: práctica, estética, simbólica, productiva y estratégica; teniendo como campo de estudio las cadenas de valor contenidas dentro de los sectores económicos estratégicos para el desarrollo del sur occidente Colombiano, y enfocados en el desarrollo de las capacidades competitivas de los siguientes grupos objetivo: PyMes, Comunidades Vulnerables y Emprendimientos basados en conocimiento.
Prioridades de investigación
El objetivo fundamental del grupo se central en la creación de nuevo conocimiento en el campo del diseño de productos, servicios y experiencias; haciendo enfasis en el desarrollo de metodologías, métodos, herramientas y estrategias de diseño propias, adecuadas a las necesidades y las condiciones de los grupos objetivo, teniendo como lineas de acción transversales los criterios de equidad social, sostenibilidad y soberanía cultural.
Perspectiva interdisciplinaria
El enfoque holístico del Grupo GUIA, promueve la interdisciplina como requisito en todas sus iniciativas, siendo esto potenciado por la particularidad de la Facultad de Ingeniería y Administración, en la cual confluyen saberes y áreas del conocimiento de diferente orden: Básicas, Ambientales, Sociales, ingeniería, etc. Se propende por la construcción de redes académicas dentro de cada una de las líneas de investigación, lo que permitirá el intercambio, colaboración y movilidad de investigadores.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.